BREVES NOTAS SOBRE UN GRAN CONCIERTO

WILLIAMS 1 PORTADA

BREVES NOTAS SOBRE UN GRAN CONCIERTO

BREVES NOTAS SOBRE UN GRAN CONCIERTO

Escrito por: Harold Hernandez. Profesor Tuba Conservatorio Superior Córdoba. 

WILLIAMS 1 PORTADACuentan que todo comenzó con un anuncio prófetico, que apareció en un periódico de Londres, allá por el ya lejano año1952, hecho por la London Symphony Orchestra (LSO), en el cual se realizaba una llamada ó convocatoria para que los compositores que lo deseasen compusieran unas obras para una serie de instrumentos poco usados en el rol de solistas con el pretexto de ser estrenadas para conmemorar el “Jubilee” de la LSO, que tendría lugar en 1954.

Así se inició la historia, de la que hoy en dia, los Tubas de todo el mundo reverencian como la más importante obra para Tuba Solista y Orquesta Sinfónica. Me refiero al Concierto para Tuba Baja en Fa y Orquesta del renombrado compositor nacionalista Ingles Ralph Vaughan Williams. (*12 de octubre de 1872, +26 de agosto de 1958).
 

El privilegio de estrenar esta obra tan relevante para nuestro repertorio fue de Philip B. Catelinet (*3 de Diciembre de 1910, +21 de Noviembre de 1995), compositor, arreglista, escritor y músico. Tubista Solista de la LSO y de la Filarmony Orchestra. El estreno fué en el Robert Festival Hall de Londres, el 13 de Junio de 1954 bajo la dirección de Sir John Barbirolli (*2 de Diciembre de 1899, +29 de Julio de 1970)

Según cuenta el propio Catelinet, cuando le dijeron que V. Williams habia realizado un Concierto para Tuba y OrquestaWILLIAMS 2, se mostró incrédulo, pues hasta ese momento, la Tuba era considerada como un instrumento de mero acompañamiento, burlesco y nada solístico.

En este punto es bueno reseñar que se desconcocia en el mundo occidental de esos años de postguerra mundial y guerra fria, que en la Rusia Sovietica, un Tubista y Profesor de renombre, Alexander Lebedev, ya había compuesto 2 de sus 3 Conciertos de corte romántico para Tuba solista, pero ese es un tema a analizar en otro momento.

Catelinet y el pianista de la orquesta, fueron citados para una primera toma contacto con el compositor en su casa de Regent Park, donde Willims y su esposa fueron los primeros oyentes de esta magna obra en ciernes.

Vinieron otros encuentros donde se fue perfilando la obra. Allí, Williams le confesó a Catelinet que había tomado el movimiento central “Romanza”, de una idea que tenía para una obra para Violoncello, a la que luego le agregó el primero y tercer movimientos, haciendo de ellos posiblemente sin quererlo, dos movientos de ejercicios técnicos y musicales para el instrumentista, que dejan huella sobre todo por su ritmica y sus cadencias, que explotan aun hoy, con los adelantos técnicos en los instrumentos como los 5 y 6 pistonses y/o cilindros, tanto al instrumentista como al instrumento en si.

Decia el Señor Catelinet acerca de sus experiencias con el primer y tercer movimientos de esta obra y su interpetación:
“…la cuestión del tempo; el ritmo ha de ser constante, robusto el primer movimiento para el mejor interés de la música. 
Sin embargo, el tempo del final tal y como se hace ahora sigue siendo, cuestionable. Williams indicó, que el tercer movimiento era un vals alemán.”

En el “Rondo alla Tedesca” con tempo “Allegro”, se puede ver que su intención es hacerlo mas lento que lo que actualmente se realiza por los intérpretes, que apuran el tempo de forma incómoda, igualando su técnica a la marca de tempo que aparece en la edición.

Donde por cierto las indicaciones metronómicas estan entre paréntesis, lo cual resulta ser una sugerencia de tempo, no una indicación ha cumplir a cabalidad.

Llegados a este punto, sería bueno comentar algo: El compositor no era partidario de recibir sugerencias por parte del intérpete.

De alguna forma aceptó, a pesar de su experiencia reciente con otro intérprete, me refiero a Larry Adler, y convino con Catelinet realizar la supresión de dos pequeños pasajes, unas pocas notas sobre la cadencia del primer movimiento, que aunque aparecen en la edicion actual de OXFORD UNIVERSITY PRESS con la nota “ at these points the following phases…” y hoy es signo de calidad técnica y prestancia musical, no aparecen en el original de 1954, y fue aceptado por Williams, el eliminarlas por que en esa época sonoramente no era, digámoslo, de buen gusto.

WILLIAMS 3

Catelinet, con la Tuba de 3 pistones, no podia tocar esas notas tan agudas, aunque el compositor así lo habia escrito, pues el sonido del instrumento en esa tesitura con los instrumentos actuales se hace algo mas fácil por los adelantos antes comentados.

El estreno de obra, fue precedido de una serie de escritos periodisticos por momentos algo causticos, hacienda referencia a la edad del compositor, 81 en el momento del estreno, y que era la primera obra para tuba que componía, teniendo en cuenta la prolífica extensión de su obra compositiva. Y comparándola con su concierto para armónica, compuesto también para la celebración de los 50 años de la LSO, y estrenada una semanas antes que el concierto de Tuba, por el intérpete y virtuoso Larry Adler (Laurence Cecil Adler: *10 de Febrero de 1914, +6 de Agosto de 2001), el cual es famoso entre otras cosas por haber introducido este instrumento en la música clásica.

Hacian referencia a la Resistencia que debia tener el intérprete de un instrumento tan grande y potente para “soportar “ realizar música durante 20 minutos, algo impensable para los críticos e incrédulos oyentes del Concierto de estreno.
Como ya hemos comentado, el Concierto consta de 3 movimientos con marcadas diferencias entre si, Allego Moderato, Romanza y Finale-Rondo alla Tedesca

El primer movimiento consta de tres temas que contrastan entre si, en los que la tuba juega y canta aprovechando las dinámicas, desde el inicio hasta el cambio a 6/8, desde donde se aprecia el gusto del compositor por los temas populares. (Vaugahn Williams tiene una obra titulada “Six Clásical Folks Song” que tiene una arreglo para Tuba y Piano muy conocido y usado en el repertorio).

WILLIAMS 4 1º MOV

El movimiento termina con una cadencia que pone a prueba la impresionante técnica (más de tres octavas aquí) y destreza que ha de tener el intérprete.

El segundo movimiento “Romanza” (la cual tiene dos versiones más, para Violonchelo y Orquesta y para Fagot y Orquesta), es un movimiento rapsódico, donde los motivos y las secuencias se entremezclan y se tejen de una manera lirica y magistral.

En el poco agitato, los movimientos secuenciales de la tuba hacen embellecer y resaltar el tema de inicio. En el cantábile, la melodía se mece en su mayor parte entre p y pp , que luego crece hasta un doble fuerte en el climax, para luego ir feneciendo “sul ralentando” y terminar con un dulce ppp sostenido.

WILLIAMS 5 ROMANZA

 
Se hace evidente que el compositor deseaba darle al instrumento una cualidad suave y tenue que hiciese evidente una comparación con sus potencialidades de volumen e impetú sonoro por su envergadura y fama.

En el tercer movimiento “Finale-Rondo alla Tedesca”, algunos creen ver una similitud entre la 4ª Sinfonía de Vaugahn Williams (1931-1932), la cual compuso unos 20 años antes, y este movimiento, basándose en la aparente tempestuosidad del tema y en su similiud de tonalidad, fa menor.

WILLIAMS 6 FINALETal vez por un sentimiento patrio y dado que en los años 30 ya se vislumbraban las tensiones que a finales de la década, depararían en la 2ª guerra mundial, varios estudiosos, han escrito acerca de las insinuaciones de beligerancia de esa cuarta sinfónia y la intentan compaar con este tercer movimiento.

Sin embargo, mediante sus propias palabras se hace evidente que la intencionalidad del compositor era simplemente un “vals alemán” musicalmente hablando.

Existen otras obras suyas como la 6ª Sinfonía, compuesta entre 1944-1947 y a su vez revisada en 1950, a las cuales algún critico le aprecio tintes «de conflagración» que también tiene varias analogías con el Concierto para Tuba.
Lo que sin lugar a dudas podemos afirmar es que el Concierto tiene varias “marcas musicales” que demuestran el estilo compositivo de Ralph Vaughan Williams.

Esta obra, que fue compuesta casi en el ocaso de su prolífica vida y que algún critico definió como “… No es un trabajo importante, pero si una importante obra menor”, es sin lugar a divergencias para los Tubas de todo el mundo EL CONCIERTO PARA TUBA con mayúsculas.

Ya existen otros de excelsa factura y seguramente con el redescubrimiento de las potencialidades de este bello instrumento nuestro que es la Tuba, y de la inmensa calidad de muchos intérpretes vendrán otros conciertos, pero este ya es para nuestra historia de 150 años, sin discusión, el más importante.

Bibliografía

La verdad sobre el Concierto de Tuba de Vaughan Williams”.
Philip Catelinet, ITEA Journal, Vol. 14 Núm. 2 (Noviembre de 1986).

Concerto for Bass Tuba and Orchestra (arr. for Tuba y Piano)
Ed. Oxford Univesrity Press. England.

RVW.
Ursula Wood-Vaugahn Williams. Ed. Oxford University Press 1964.

Music: A Blow for the Tuba.
Philip Catelinet. TIME MAGAZINE 28/06/1954

http://www.philipcatelinet.com/index.html

http://www.rvwsociety.com/

http://www.berliozhistoricalbrass.org/35-2_Wint08.pdf

Grabaciones recomendadas de este Concierto: (Todas accesibles en Amazon ó iTunes)
(Orden Cronológico)
  • Philip Catelinet (Tuba) Sir John Barbirolli (Director) (London Symphony Orchestra) EMI RECORDS 1954 (En CD EMI RECORDS 1998)
  • Arnold Jacobs (Tuba) Daniel Baremboim (Director) (Chicago Symphony) DEUTSCHE GRAMMOPHON 1977 (En CD 2007)
  • John Fletcher (Tuba) André Previn (Director) (London Symphony Orchestra) RCA 1990
  • Patrick Harrild (Tuba) Bryden Thomson (Director) (London Symphony Orchestra,) CHANDOS 1991
  • Michael Lind (Tuba) Leif Segerstam (Director) (Stockholm Radio Symphony Orchestra) CAPRICE. 1995
  • James Gourlay (Tuba) Gavin Sutherland (Director) (Royal Ballet Sinfonia) NAXOS 2006
  • Walter Hilgers (Tuba) Michael Luig (Director) (Frankfurt Brandembourg State Orchestra) GENUIN 2006
  • Øystein Baadsvik (Tuba) Anne Manson (Directora) (Singapore Symphony Orchestra) BIS 2008
No Comments

Post A Comment