compositores – Eduardo Nogueroles

THE HISPANIC EUPHONIUM portada

compositores – Eduardo Nogueroles

Eduardo Nogueroles

foto - eduardo nogueroles
 Nacido en Meliana, Valencia, realiza estudios superiores en las especialidades de tuba, dirección y composición en los conservatorios de Jávea, Valencia, Madrid y Perpignan (Francia), en la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y en la Royal Schools of Music (Inglaterra), obteniendo Premios de Honor en todos los grados, con profesores como Miguel Moreno, Mel Culbertson, Sam Pilafian, Harvey Phillips, Pablo Sánchez Torrella, Tomás Gilabert, Andrés Zarzo o Ferrer Ferrán.

Como instrumentista, ha formado parte de la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España y es colaborador habitual en numerosas orquestas españolas. Fue laureado en el Concurso Internacional de Tuba de Albany (Nueva York) y en el Concurso de Metales de Xátiva (Valencia). Desde 1996, ofrece recitales e imparte cursos y master clases por toda España, grabando en el año 2000 el cd “Escenas latinas”. Desde 2003 es artista Conn – Selmer.

Ha sido Director de las Bandas de música “Lira” de San Miguel de Oia, “La lira” de Vilafamés, “Unión Musical” de Aldaia y de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo, bandas con las que ha obtenido diversos premios en certámenes y concursos. También fue miembro del jurado de Juventudes Musicales de España en 2001 y Director del Festival Internacional de Tuba de Vigo entre los años 1997 y 2003.

Como compositor, ha realizado encargos para The Sir Aligator’s Company, para la Banda la “Lira” de San Miguel de Oia, para la Unión Artístico Musical de Almàssera y para la Banda Municipal de Vitoria, así como para solistas como Juanjo Munera, Lluís Andrés, Vicent Alberolaetc. Fue finalista en el I Concurso Iberoamericano de Composición para Bandas de música de Ortigueira. Su música ha sido grabada en diversos Cds y desde 2013 publica en exclusividad para Potenza Music (EEUU).

Actualmente, compagina la docencia con la composición y la dirección, siendo Profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, solista del Grup Instrumental de Valencia, Director de la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alboraia y Presidente de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos.

Mas información en www.actiweb.es/edutuba

 
 
 
The Hispanic Euphonium para Bombardino solo.
 
Obra de encargo AETYB como pieza obligada del Concurso AETYB 2018.
 
Fusiona elementos cromáticos y efectos sonoros como glissandos, dobles voces, etc. con temas y secuencias de marcado carácter español, en una pieza vistosa, que muestra el virtuosismo y el lirismo que hacen tan especial al Bombardino como instrumento solista.
 
THE HISPANIC EUPHONIUM portada
 

Reload para Bombardino o Tuba y Cd.

Esta pequeña pieza de 4 minutos de duración, escrita en verano de 2004, fué estrenada por el propio autor en febrero de 2006, en un recital en el Conservatorio Profesional de Oporto.

Publicada por la International Tuba and Euphonium Association en la colección ITEA Gem Series con el nº 28, «Reload» es una pieza para Bombardino o Tuba con acompañamiento de cd.

El acompañamiento pregrabado, esta formado por un piano, bateria e instrumentos de percusión latina.


Con ideas provenientes del latin jazz, es una pieza divertida a la vez que virtuosa, que requiere una gran agilidad técnica por parte del intérprete.

El material completo está disponible en www.iteaonline.org

O si lo prefieres, también puedes descargar la partitura PINCHANDO AQUI, y el audio en mp3 PINCHANDO AQUI

RELOAD portada

Sonata para Bombardino y Piano.

Esta pequeña sonata o sonatina, de 6’30» de duración, fué escrita en mayo de 2005 y estrenada ese mismo año por Ignacio Fernández, profesor de tuba del Conservatorio Superior de Música da Coruña, quien también la grabó posteriormente en su cd Cafe 1930 con el pianista Alejo Amoedo.

Publicada por Rivera Editores, ha sido también pieza obligada en el Concurso Nacional de Tuba y Bombardino de Altea.

Su lenguaje modal, con armonias por cuartas, dan un color místico, característico de la pieza.

El material completo está disponible en rivera editores

nogueroles e sonata bombardino pRv4


 

Concierto para Tuba y Percusión

Con una duración de 9 minutos, el Concierto para Tuba y Percusión, es una pieza concebida para tuba solista y cuarteto de percusión. Consta de tres movimientos entrelazados entre sí: Allegro, Lento y Marcha final.

En dicho concierto, se muestra a la tuba como un instrumento virtuoso, envuelto por los ricos sonidos de los instrumentos de percusión en sus diferentes formas y tímbres.

La instrumentación, centrada en los instrumentos de parches, le da a la pieza un ambiente místico, donde el ritmo, predomina sobre los demas factores musicales. Solamente en el segundo movimiento, y en unas pinceladas de color del tercero, se utiliza el vibráfono para apoyar la armonia de la pieza. 


Publicada por Potenza Music, el 
material está disponible en www.potenzamusic.com

Nogueroles-concerto for tuba and percussion

The World of Dreams para Bombardino, Tuba y Banda

 The World of Dreams es un concierto en tres movimientos, para Bombardino, Tuba y Banda Sinfónica, inspirado en el mundo mágico de los sueños.

I. Las Travesuras de los Duendes, nos presenta a los duendes, esos pequeños seres mitológicos, que junto a la hadas, los trols o los elfos, son los encargados de salvaguardar los bosques y a los seres vivos que habitan en ellos. Expertos en magia, adivinación y ciencias ocultas, conviven con los humanos y les encanta hacer travesuras.

II. El Espíritu del Bosque, evoca el alma de la naturaleza y de los seres mágicos que habitan en ella. En los rincones mas inaccesibles del bosque, duendes, hadas y elfos celebran rituales, originales juegos y divertidas fiestas, en las que se realizan bailes ancestrales y conjuros milenarios.

III. La Leyenda de la Noche de San Juan, cuenta como en la noche más corta del año, en la que se celebra la llegada del solsticio de verano, los humanos pueden adentrarse en el mundo mágico de los duendes y las hadas. Es este un mundo donde reina la armonía y los sueños se hacen realidad. Además, recogiendo determinadas plantas que crecen ese día, y metiéndolas en un frasco de vidrio de color negro durante toda la noche, al despertar y abrir el frasco, saldrá de este un duende, que será nuestro sirviente durante el resto de nuestra vida. 

La obra fué estrenada en 2012 por Juan José Munera y José Miguel Rochina, acompañados por la Banda Municipal de Bilbao, y programada con los mismos solistas en la ITEC 2012 (International Tuba and Euphonium Conference) celebrada en Linz (Austria).


Publicada por Potenza Music, el 
material está disponible en www.potenzamusic.com

Nogueroles TBA EUPH Thw World Of Dreams-detail

La Tuba de Harvey para Tuba y Banda (o reducción con piano)

La tuba de Harvey es un pequeño homenaje a Harvey G.Phillips, el Paganini de la tuba, uno de los músicos mas prestigiosos e influyentes de las últimas generaciones en el mundo de los metales, que ha desarrollado una brillante carrera como tubista y pedagogo durante la segunda mitad del S.XX.

Profesor emérito en Indiana University, concertista, músico de orquesta, fundador de Octubafest, Tubajazz, Tubachristmas y Tubasantas, promotor de innumerables encargos de piezas de repertorio para tuba y habitual profesor invitado en  conferencias y cursos alrededor del mundo, Harvey G.Phillips ha ampliado los horizontes de la tuba como instrumento solista, poniéndola al alcance de todos los públicos, interpretando música de diversos estilos y mostrando siempre las posibilidades de este singular instrumento, al cual ha contribuido dando una nueva y renovada mirada a su desarrollo, al de su repertorio y de sus intérpretes.

Con una duración de 7’30», La tuba de Harvey ha sido programada en la ITEC 2014 (International Tuba and Euphonium Conference) en Indiana University y seleccionada como pieza obligatoria en el Concurso del Festival AETYB 2014.

Publicada por Potenza Music, el material para tuba y banda está disponible en www.potenzamusic.com

También disponible la reducción para tuba y piano en www.potenzamusic.com

 
Nogueroles TBA Harveys Tuba-band-detail

Un lugar de encuentro para Ensemble de Bombardinos y Tubas (con Percusión opcional)

Dedicada a la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB), Un lugar de encuentro es una breve pieza conmemorativa de 4 minutos de duración, donde los bombardinos y las tubas, que en el inicio de la pieza interpretan sus obras porseparado, se unen en una fraternal melodia final.

La pieza fué estrenada por el Ensemble AETYB en la presentación de la Asociación, que tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Septiembre de 2013.


Publicada por Potenza Music, el 
material está disponible en www.potenzamusic.com


nogueroles-un lugar de encuentro

 
 
 
Mi primera Suite para Bombardino o Tuba solo.

 

Pieza sencilla en tres pequeños movimientos, adecuada para las primeras audiciones de músicos nóveles.

 

Encargo como pieza obligada del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Llosa de Ranes.

 
Puedes descargar la partitura PINCHANDO AQUI
 
mi primera suite eduardo nogueroles
 
 
 
Tres Piezas Breves para Bombardino o Tuba solo.

 

Pieza en tres movimientos, de dificultad media, adecuada para la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales o para audiciones sin piano.

 

Encargo como pieza obligada del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Llosa de Ranes.

 
Puedes descargar la partitura PINCHANDO AQUI
 
tres piezas breves eduardo nogueroles

Villancicos para Cuarteto o Ensemble de Tubas y voces opcionales.

Arreglos de villancicos tradicionales, adaptados a cuatro voces para Ensemble de Tubas y Bombardinos, con la opción de ser cantados al mismo tiempo por un coro.

Ideales para la celebración anual del Tuba Navidad.

Ya viene la vieja PINCHA AQUI

 
Fum fum fum PINCHA AQUI
 
Una pandereta suena PINCHA AQUI
 
Pastores venid PINCHA AQUI
 
Noche de paz PINCHA AQUI
 
Las Barbas de San José PINCHA AQUI

La Nit de Nadal  PINCHA AQUI

 
El Tamborilero PINCHA AQUI
 
Tubachristmas 05
No Comments

Post A Comment