ENTREVISTA A MISA MEAD

Misa Mead01

ENTREVISTA A MISA MEAD

Entrevista a Misa Mead

Realizada por Jonathan Vázquez, Profesor Tuba Conservatorio Superior de Música de Vigo

Misa Mead01
Misa nació en la ciudad de Kumamoto, en el suroeste de Japón. 

Se graduó en el Tokyo College of Music en 2008. Obtuvo becas para estudiar tanto en la escuela secundaria como en la universidad. Misa ganó por unanimidad la medalla de oro en la European Solo Competition for Young Soloists de Luxembourg en 2011, además de ganar el primer premio en el All-Japan Junior High and Senior High School Students Wind Instruments Solo Contest en 2000 y en el All-Kyushu Music Competition Gold Award en 2001. En la prestigiosa Jeju International Wind and Percussion Solo Competition, Corea del Sur, ganó el tercer premio en 2012 y 2014. 

Misa se graduó con honores en el Conservatorio Regional de París en 2012. Ha participado como artista invitada en marzo de 2013 en el Festival Tubamania de Tailandia y en mayo de 2013 en la South West Region Tuba Euphonium Conference (SWRTEC) de California, EE.UU., tocando sus propias composiciones. 

En 2013 fue nombrada asistente en la clase de “High School Performance” del Tokyo College of Music. Ha trabajado también estrechamente con el grupo Spiel Kammerensemble, con sede en Tokio. A partir de julio de 2013, Misa se ha trasladado al Reino Unido, y ha realizado muchos conciertos en más de veinte países. 

Se casó con el famoso artista británico del bombardino Steven Mead en marzo de 2014, cambiando su nombre de Misa Akahoshi a Misa Mead. Su primer CD “Journey” ha tenido un gran éxito de crítica. Misa es una activa compositora y orquestadora freelance. Muchas de sus obras han sido publicadas por ASKS Winds (Japón) y Bocchino Music (Reino Unido), distribuidas en todo el mundo. Misa es artista de Bombardino Besson y representa al Grupo Buffet por todo el mundo con sus actividades en solitario.

1.: ¿Cuales han sido tus inicios en el mundo de la música, primeros profesores y primeras experiencias?

Misa Mead.: Empecé con el bombardino cuando tenía 9 años de edad en la banda de mi escuela. La banda fue bastante dura, pero me gustó mucho tocar el bombardino. Cuando tenía 13 años, empecé a tocar repertorio de solista para las competiciones y después empecé a trabajar con un profesor de bombardino. Era un profesor muy bueno y hemos trabajado muy duro como de 2 a 4 horas por sesión cada semana, me siento muy afortunado al respecto.

2.: ¿Tocabas algún instrumento antes del bombardino? ¿por qué elegistes este?

M.M.: Yo tocaba el piano desde los 4 años hasta 22 años. Toqué la tuba, el trombón y la trompeta un poco, pero no los sé tocar bien. Ahora toco únicamente el bombardino. Nunca pienso por qué … porque me gusta, puedo tocarlo mejor que cualquier otro instrumento, es mi trabajo, etc.

3.: Has participado y sido premiada en numerosos concursos internacionales, que consejo le darías a los jóvenes instrumentistas de bombardino que preparan una competición. 

M.M.: Para mí, los concursos son una buena cosa, ya que trabajo duro y consigo un gran progreso. Creo que los músicos siempre necesitan retos y los concursos son unos de ellos. Cuando toco la obra para la competición, de verdad lo intento tocar como escribe el compositor. Creo que es muy importante para la competición, pero puedo tocar cualquier cosa que queramos para los conciertos.

4.: Además de tu faceta como instrumentista también te dedicas a la composición, ¿en que te inspiras a la hora de componer? ¿como inicias la creación de una nueva obra? ¿ que piensas del repertorio actual de nueva creación para bombardino?

M.M.: Cuando compongo, normalmente creo una historia, en imágenes o con emociones, y a continuación, empiezo a componer la música. Normalmente la melodía viene primero y luego la armonía. Hay muchas grandes piezas para bombardino, y espero que cada vez haya más y más.

5.: Tu Cd Journey ha tenido gran éxito, ¿por que has elegido ese repertorio para grabar? ¿como te preparas para la grabación de un Cd, como te organizas en la sesiones en el estudio de grabación? que consejo le darías  a alguien que quiera grabar un CD. 

M.M.: Elegí ese repertorio porque eran mis piezas favoritas y mis composiciones. Era mi primer CD, y también me acababa de mudar a Reino Unido, así que no sabía cómo funcionaría. Pero mi marido Steve graba CDs por lo que me ayudó mucho. El pianista e ingeniero de grabación funcionaba muy bien. Por supuesto, tenemos que trabajar duro nosotros mismos pero creo que también es importante que encontremos buenos colegas que nos ayuden.

Misa Mead02

6.: Aunque es evidente que cada vez mas mujeres están presentes en el mundo de la tuba y bombardino.¿como te ves dentro de un mundo musical dominado mayoritariamente por  hombres? A tu parecer crees que existen diferencias entre un hombre y una mujer a la hora de tocar un instrumento de viento metal, ademas de las que pueden ser resultado de la capacidad pulmonar, muscular etc…

M.M.: Me alegro de que cada vez haya más mujeres intérpretes de bombardino en el mundo. Tengo una pequeña capacidad pulmonar y no un gran cuerpo de modo que siento que me es más difícil tocar fuerte que a los intérpretes masculinos. Pero yo estoy haciendo entrenamiento muscular y entrenamiento de aire. Creo que esto ayuda a mi interpretación.

 
7.: Has visitado España en alguna ocasión? de ser así que opinas del nivel de los instrumentistas de tuba y bombardino españoles. 

M.M.: He estado en España unas 10 veces. Creo que en España hay un nivel muy alto en los intérpretes de tuba y bombardino. Tienen una buena motivación y pasión por la música.

8.: Has participado en en convenciones del ITEC y ahora en el Festival AETYB, que piensas de las asociaciones de instrumentistas, y en especial de la Asociación Española de tubas y bombardinos.

M.M.: Los festivales es algo realmente maravilloso. Sé que es un trabajo enorme y realmente aprecio a los organizadores. El festival AETYB está organizando muy bien, hay muchos grandes músicos y se muestra un enorme respeto hacia ellos. Estoy muy contenta de estar aquí.

 
Misa mead 03
No Comments

Post A Comment