ENTREVISTA A HÉLÈNE ESCRIVA

Helene Escriva04

ENTREVISTA A HÉLÈNE ESCRIVA

ENTREVISTA CON HÉLÈNE ESCRIVA

 

Entrevista y traducción: María Sanz

 

Helene Escriva04Hélène forma parte de esa joven generación de tubistas curiosos y dinámicos que desean poner el bombardino y la trompeta baja en un lugar destacado a través de la música de ensemble. Es fundadora del Saxback Ensemble, el dúo Oneto-Bensaid/Escriva, el trío Bêtes et Bluettes, etc… Entró en el CNSM de París en 2012 y en 2015 obtuvo su Licenciatura de Intérprete con Matrícula de Honor y felicitaciones del Jurado. Ha ganado varios concursos nacionales, europeos e internacionales (Concurso Nacional de Tours – 1er premio en 2011 y 1er premio en 2013; Concurso Internacional de Tours – 2º Premio en 2015; Concurso Europeo para Jóvenes Solistas de Luxemburgo – Medalla de Oro). Se la ha invitado a trabajar con orquestas de prestigio como: Orquesta Nacional de la Opera de París, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orchestre de l’Opéra National de Lorraine, Orquesta Pasdeloup, Orchestre des Frivolités Parisiennes, Joven Orquesta Nacional de Francia (2013), etc… colaborando con directores de renombre como Philippe Jordan, Tugan Sokhiev, Mikko Franck, Cornelius Meister, Dennis Russel Davies, Emmanuel Krivine, Dirk Brosse, Jean-François Verdier… Participa en festivales como el Festival de Lucerna (Suiza) Festival de la Chaise-Dieu, Festival de Alzira (España), Festival de Milán (Italia), Festival de Calenzana (Córcega), Festival de Epsival, Festi’Cuivres, Cuivres en Mayenne. Hélène es laureada de la Fundación Yamaha y la Fundación Meyer desde el año 2015.

Bienvenida Hélène y en primer lugar, gracias por responder a estas preguntas para la revista de la AETYB.

 

1. ¿A qué edad comenzaste a tocar el bombardino y cuánto tiempo llevas tocando?

 

Empecé cuando tenía 5 años y medio! Así que … 18 años!

 

2. ¿Qué marca de instrumento tocas y cuáles son los aspectos que te ayudan a decidirte por una marca u otra?

 

-Toco el modelo Custom Yamaha YEP 842. Me encanta este instrumento versátil, fácil de tocar, incluso. También me gusta la variedad de Yamaha, la apertura de la marca en diferentes estéticas musicales y personalidades que lo tocan como Anthony Caillet, François Thuillier, Michel Godard y Stéphane Labeyrie. Todos estos artistas de tuba o bombardino han desarrollado una carrera única y yo los admiro mucho.

 

3. A lo largo de tu carrera, ¿has notado alguna tipo de discriminación positiva o negativa por el hecho de ser mujer?

 

-Vivimos en un entorno masculino, es innegable. La discriminación hacia las mujeres tubistas existe, pero nunca me impidió avanzar y tal vez yo, indirectamente, apoyo la idea de seguir mi camino sin preocuparme por el «¿qué dirán? «.

Helene Escriva03

 

4. En la actualidad, eres una referencia del bombardino a nivel internacional, ¿mo crees que se produce ese momento?

 

-Gracias! Los tubistas me han conocido a través de las muchas competiciones en las que he participado. Hacer grandes logros en estas competiciones alienta a los organizadores de los festivales, recitales, conciertos a que cuenten conmigo al programar grandes eventos como AETYB.

 

La gente de viento metal me conoció generalmente por mis videos de YouTube. Me he dado a conocer a través de estos videos mediante la interpretación de piezas que me gustan. Internet es un medio de difusión fabuloso y creo que es en parte debido a esto a que hoy el mundo del viento metal me conozca.

 

Además, si los bombardinistas me siguen hoy en día, creo que es debido a mis decisiones artísticas. No he tomado la decisión de moverme a través de la estética de la banda sinfónica. De hecho, la transcripción, la creación contemporánea, los proyectos innovadores y la sica de cámara son el centro de mi visión de la evolución del bombardino.

 

 

5. ¿Cuál es tu rutina diaria de estudio?

 

-Trabajo mucho. La rutina diaria no existe porque las semanas no son iguales. Pero me gusta pasar mucho tiempo detrás de mi instrumento.

 

6. ¿mo afrontas la preparación de unas pruebas o concierto?

 

-Siempre intento estar un paso por delante de mis recitales, conciertos en solitario y proyectos de música de cámara mediante la previsión, tanto como sea posible. Me gusta tener la perspectiva necesaria para «digerir» las partes.

 

7. Una vez que estás en el escenario, ¿mo vives ese momento?

 

-Me gusta presentar mis conciertos porque me gustan esos momentos únicos con la audiencia, que se le de su tiempo para escuchar. Y siempre pienso en estas cuatro palabras: Placer, compartir, sinceridad y seguridad, que hablan por sí mismas.

 

8. ¿mo concilias tu vida profesional con la social y familiar?

-Hacer música con tus amigos es la solución! De lo contrario, cuando tengo algo de tiempo libre, me reencuentro con mi familia en el suroeste de Francia, también porque comemos bien …

 

9. ¿Crees que es diferente tocar un instrumento de viento metal dependiendo si el sexo del intérprete es masculino o femenino? ¿Y según la diferencia de peso y altura?

 

-No, para nada.

Helene Escriva01

10. ¿Cuáles son tus proyectos futuros con el instrumento?

 

-Creación y música de cámara son mis proyectos futuros!

 

Trabajo mucho con el Saxback Ensemble (formación inédita con guiños a Adolphe Sax: 2 clarinetes, 3 saxofones y 1 bombardino), también soy parte de un nuevo sexteto de metales No Slide y un quinteto de tubas fundado por Anthony Caillet, el Bokeh Tuba Quintet.

 

El 27 de abril acudiré al Brass Festival de Limoux, y tocaré Invocation Démoniaque para bombardino solista y 8 trombones de Gabriel Philippot con el ensemble Octotrip. El 20 de junio tocaré la Danza per la Quaglia de J-M Maury para bombardino solista y ensemble de cañas, y Fantasmas, les Vagues, para bombardino solista y conjunto de vientos de Nicolas Worms. También participo en Kerkrayde con la Toulouse Wind Orchestra en julio de 2017 con la pieza Libertalia de Maxime Aulio para bombardino solista y banda. Otros proyectos están en marcha como una pieza para bombardino y piano para mí y Celia Oneto Bensaid de Camille Pepin, gran compositor francés.

 

Tengo la suerte de viajar mucho, daré recitales en España (mayo de 2017), Italia (mayo de 2017), Estados Unidos (junio de 2017), Países Bajos (julio de 2017), etc …

 

Pedagógicamente, creé mi propia editorial: Ediciones Kai en 2016. Su misión es promover nuevas obras para bombardino. Así que he editado un método que escribí el año pasado para bombardinistas principiantes / saxhorn: «Mis diez piezas y ejercicios preparatorios»

 

11. Además del bombardino, tocas la trompeta baja. ¿Con qué instrumento te encuentras más cómoda para tocar un concierto de solista? ¿Hay grandes diferencias técnicas entre uno y otro?

 

-No tengo preferencias, ambos instrumentos se oponen radicalmente. El error es querer hacer las mismas cosas con la trompeta baja que con el bombardino. El repertorio que toco con la trompeta baja es diferente porque siempre exploro con este instrumento ya no hay prácticamente nada de solistas. La dificultad técnica es sólo una cuestión de trabajo y hábito. Me gusta ofrecer recitales durante los cuales toco los dos porque para mí sonlo los «medios» de expresión.

 

Helene Escriva0212. En el verano de 2016 acudiste como artista invitada al Festival de Tubas y Bombardinos organizado por la AETYB. ¿Cómo fue tu experiencia?

 

-Fue increíble! Los artistas más grandes estaban allí, me encontré con tubistas que admiro y tocar junto a ellos fue un honor. También fue una oportunidad para dar voz a todas las escuelas, y las tradiciones estéticas de la tuba, bombardino y saxhorn. Éramos muchos y sin embargo, hubo muy buena convivencia. Y la paella …

 

13. ¿Qué opinión tienes acerca del trabajo de la Asociación Española de Tubas y bombardinos?

 

-Creo que desempeña un papel fundamental en la promoción de la tuba y el bombardino en España. Los tubistasvenes son muy numerosos en este país y este tipo de asociaciones permite a la nueva generación satisfacerse, para evolucionar y tener una visión de conjunto del instrumento no sólo en el país sino también en el mundo. De este modo, se abre la puerta a la creación de proyectos para nuestros instrumentos a través de esta joven generación.

 

14. Tras tu paso como miembro del jurado en el concurso de la AETYB, sección artistas del bombardino, ¿cómo ves el nivel de bombardinistas en España?

 

-Fue una competición muy buena, y los españoles alcanzaron una buena posición.

 

Los jóvenes que han participado en este concurso son los bombardinistas del mañana. Deben darse cuenta de que el futuro del bombardino en España depende de la visión que tienen de su instrumento y el lugar especial que le darán a través de proyectos nuevos e interesantes.

 

 

15. ¿Qué aconsejas a futuros profesionales del bombardino?

 

-El bombardino es un nuevo instrumento en el panorama de la música «clásica», mientras que crecemos, debemos escuchar música y dar forma a nuestro oído musical a través de músicas diversas y de calidad!

 

Que continúen teniendo una visión de futuro con el bombardino y crean en este fabuloso instrumento compartiendo nuestro amor por la música con placer y pasión!

No Comments

Post A Comment