CRÓNICAS "CORTAS" DE UN ÉXITO ANUNCIADO
Por Harold Hernández ( Tuba y Prof. del CSM "Rafael Orozco" de Córdoba)

Entre el 9 y el 13 de Julio, tuvo lugar el evento más importante de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos, me refiero al primer Festival AETYB Barcelona 2014.

Un evento que como se esperaba fue "alucinante". Conciertos, calentamientos diarios, master class, actividades para los niños, exposiciones de instrumentos, accesorios, venta de instrumentos, discos, partituras, conciertos nocturnos y muchas cosa más.

La organización (AETYB y ACATUB), con el anfitrión Pablo M. Fernández (Prof. de tuba de la ESMUC), y sus alumnos/colaboradores, dejó sin dudas, el listón muy alto para próximas ediciones.

Un pequeño concierto de apertura a cargo de los mismos anfitriones dio paso a 5 días de actividades frenéticas, bien estructuradas y coordinadas. En la asamblea anual de la asociación, realizada con rigor, corta y amena, se tomó la decisión de hacer socio de honor por unanimidad al insigne pedagogo Miguel Badía, Creador del Método de estudio que lleva su nombre y por el cual se han guiado varias generaciones de Tubistas y Bombardinistas no solo de España, sino del mundo iberoamericano..

Barcelona03

La planificación diaria de actos, se estructuró de la siguiente forma:

A CALENTAR QUE HAY QUE EMPEZAR:

A las 8 am se realizaron calentamientos generales. Cada día fueron realizados por un reconocido docente e instrumentista: Pedro Castaño (Profesor del Conserv. Sup. de Música de Zaragoza), Manuel Dávila (Profesor del Conserv. Sup. de Música de Madrid), Vicente López (Profesor del Conserv. Sup. de Música de Murcia) y el organizador, Pablo Fernández (Profesor de L´ESMUC), todos muy fructíferos e interesantes dada la variedad de temas y ejercicios que fueron propuestos para diversas situaciones de estudio y/o interpretación.

DERROCHE DE TALENTOS: LOS CONCURSOS.

Los Concursos, en sus 5 categorías se desarrollaron del 10 al 12 de Julio en horas de la mañana con sus 2 rondas eliminatorias y su final que fueron ganadas por:

TUBA ARTISTAS: MANUEL MELCHOR ROMERO (Tubista Valenciano)
BOMBARDINO ARTISTAS: ADRIÁN ALBADALEJO DÍAZ (Bombardinista Alicantino)
TUBA JÓVENES ARTISTAS: ISMAEL CANTÓS SÁNCHEZ (Tubista Castellano Manchego)
BOMBARDINO JÓVENES ARTISTAS: CARLOS FLUIXA SEPÚLVEDA (Bombardinista Valenciano)
TUBA / BOMBARDINOS JÓVENES PROMESAS: SILVIA PARÍS DE BENITO (Bombardinista Madrileña)

Barcelona21

Ellos y todos los premiados y particpantes, dejaron muy en alto el nivel de las Tubas y los Bombardinos españoles. El camino esta andado y el futuro es prometedor, porque el presente es sobresaliente.

DE CLASES MAGISTRALES IBA EL TEMA:

Las Master Class fueron un momento de reflexión y aprendizaje. Las hubo de todo tipo impartidas por David LLacer (Tuba de la Orq. Sinfonica de Valencia), Juan José Munera (Artista Willson) y Solista de la Banda Municipal de Bilbao, Ryunosuke (Pepe) Abe. Bombardinista y Trombonista Japonés, artista Adams, Sergio Carolino (Tubista portugués, Prof del Conservatorio de Oporto, Tuba de la Orq. Sinf. de la misma ciudad y Artista Yamaha), Gregory Fritze (Prof. de Tuba y Composición del Berklee College of Music y Director del Ensemble BOSTON BRASS, Thomas Rüedi (Artista Besson y Profesor en los Conservatorios de Berna y Lucerna, Suiza), Øystein Baadsvik (Tubista Noruego, Solista Internacional y Artista Miraphone) y Patricio Cosentino, ex miembro de la Orq. Nac. de Argentina, miembro de los "CRESPO BRASS" y profesor de la BRASS ACADEMY de Alicante con tremas tan variados, como el jazz, la interpretación instrumental, las pruebas de acceso a Orquestas, el Repertorio Orquestal, etc.
Barcelona07

Barcelona20
Barcelona12

Barcelona16

Las Conferencias fueron muy enriquecedoras, con temas tan diversos, como la luthieria de las boquillas impartida por Antonio Romera luthier de boquillas con clientes como Sergio Carolino, Alessandro Fossi y el difunto Maestro Mel Culbertson, entre otros.
 
Otras conferencias fueron "Técnicas de respiración aplicadas a los instrumentos de Viento” por David Muñoz (Prof. Del Conserv. de Gijón), “La Posición Corporal y la utilidad de los deportes” por Lluis Verde (Prof. de Tuba del Conserv. de La Vall d'Uxo( Castellón) , “El Show lo vende el Músico”, por Francisco Yáñez ( Tubista de la Banda Municipal de Bilbao y Gestor Cultural de la agencia PER SE) y “Aprovechamiento del tiempo de estudio” por Marcos Ripoll, (Solista de Tuba de la Banda Municipal de Bilbao) y Philip Herman y su taller Felco Musical, el cual además de impartir su conferencia sobre el mantenimiento y conservación de instrumentos, estuvo a disposición de todos los participantes, realizando pequeñas reparaciones y mantenimientos de forma gratuita, lo cual ha sido de agradecer para más de uno.

QUE CONCIERTOS!!!

Como es lógico los Conciertos de todo tipo fueron una de las actividades predominantes del Festival. Hubo una media de 4 Conciertos “a solo” ó “compartidos” cada día, con temáticas tan diversas como la inclusión de nuestros instrumentos en Músicas orientales y latinas, la música electroacústica, composiciones originales, estrenos mundiales, con uso de instrumentos antiguos y/o restaurados y/o construidos, en fin toda una amalgama de sonidos muy enriquecedores y bien acogidos.

Nos deleitaron con su talento Eduardo Diz, artista Besson y solista de la Banda Municipal de Santander, que nos ofreció un concierto llamemosle "electroacústico" con un recorrido por músicas de autores españoles, del Medio Oriente, entre
otras casi todas con acompañamiento de audio cd.

Barcelona06

Victor Ferragut, Bombardinista y presidente de ACATUB, colaboradora imprescindible y de necesidad para el buen trayecto de este Festival, nos presentó un programa ecléctico, basado fundamentalmente en obras para Bombardino solo, en las cuales se explora a conciencia las potencialidades sonoras del instrumento en la música contemporánea.

Barcelona28

El profesor del Conserv. Prof. de Gijon David Muñoz, realizó un pequeño concierto en el que interpretó obras realizadas especialmente para este Festival (Fidelís Suite) y otras ya conocidas (Salve Venere, Salve Marte). Ambas con un rasgo común y es el trato solístico y técnico de nuestro instrumento.

El portugués Dúo XL (Tuba y Piano) formado por uno de los invitados internacionales Sergio Carolino (Artista Yamaha) y el Pianista Telmo Marques, nos presentaron un programa con obras escritas para ellos casi todas por el Pianista de la formación y que son producto de la complicidad musical entre estos dos excelentes intérpretes.

Barcelona02

El Joven Bombardinista Pedro Rodríguez, nos presentó una muestra de su Trabajo Fin de Estudios “Euphonium Travellers”, un proyecto multidisciplinar que incluía, texto narrado, cante flamenco, cantos de ida y vuelta con guajiras y sones cubanos más exactamente. Buen futuro le espera.

Barcelona05

Back to Brass, Quinteto de Metal, surgido en el Conserv. Sup. " Joaquín Rodrigo" de Valencia,( Laureados en el VII Concurso Internacional de Música de Lyon (Francia). Nos ofrecieron un concierto, en el contaron con los invitados: Iván Ov, Mont Aureba y Sergio Garrido con un programa variado compositiva y estilísticamente con una nota común: obras para Bombardino solista y Quinteto de Metales como acompañante. Algo interesante y novedoso.

Los alumnos de Tuba y Bombardino de la ESMUC (Olivia Casas, Andrés Alcaraz, Guillén Lluis, Joel Carrascosa y Alberto Vázquez) nos interpretaron obras de diferentes estilos y factura que dejaron muy en alto el pabellón de su clase, Profesor y centro de estudios.

Patricio Cosentino, ex miembro de la Orq. Nac. de Argentina, miembro de los "CRESPO BRASS" y profesor de la BRASS ACADEMY de Alicante, nos transportó a la América Latina. Mediante obras, casi todas estrenos absolutos y mundiales, con ritmos latinos poco frecuentados por la Tuba en papel de solista. Contó con la colaboración de Juan José Munera, y del MALAGA BRASS QUINTET.

Barcelona10

Thomas Rüedi (Artista Besson y Profesor en los Conservatorios de Berna y Lucerna, Suiza). Ha sido, sin dudas, todo un lujo poderlo tener en este Festival. Exquisito concierto con obras de una diversidad compositíva contrastada.

Barcelona11

Desde México, Cristina Escudero (Tuba de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal) nos mostró una obra para tuba y Banda magnetofónica, muy interesante y que fue gratamente recibida. Compartiendo el horario de concierto, estuvieron los premiados en el último concurso de LA VILA JOIOSA, los Bombardinistas Andreu Morell y Daniel Climent y el Tubista Alejandro Lacal, con una pequeña muestra cada uno de su talento que dejo complacido al público asistente.

David Abellan, Bombardinista de la Banda Municipal de Bilbao y director artístico de un festival que va en auge por su calidad contrastada, me refiero a JUMILLA LOW BRASS.nos deleitó con una pieza en varios movimientos que tenía un tratamiento muy lírico para el bombardino solista y como bis, nos interpretó una obra del clarinetista y saxofonista Cubano Paquito D'Rivera

Una novedad en el panorama es poder escuchar en vivo un instrumento antiguo como el Serpentón, que nos transportó 4 siglos atrás en el tiempo y nos remontó a los ministriles y a la música de capilla del barroco. Esta excepcional experiencia nos la brindó el Tubista y Serpentonista Juan López, el cual además de intérprete es fabricante de estos instrumentos y que estuvo exponiendo sus Serpentones en el Festival.

Barcelona13

Uno de los grandes de la Tuba en España en los últimos 30 años, profesor, solista, miembro de grupos de cámara de renombre como los SPANISH BRASS. etc.,nos brindo un programa variado con presentación de "Menú Degustación" que fue muy bien recibido y concurrido. Hablo del Prof. del Conserv. Superior de Murcia Vicente López, maestro de una pléyade de Tubistas y Bombardinistas españoles que hoy se encuentran tocando y enseñando por toda la geografía española.

Barcelona14

Como sí fuera una antesala, este "Menú", dio paso al concierto del Quinteto de Metales español más internacional: los SPANISH BRASS LUURS METAL'S.

Barcelona15

Esta agrupación que está celebrando sus 25 años de actividad prolífica, interpretó un programa variado estilísticamente que no dejo dudas de su calidad artística e interpretativa y de porque son el Quinteto español más importante e internacional.

Oscar Abella (Artista Melton y Tuba Solista de la Orq. Sinfonica de Euskadi) e Ignacio Fernández (Artista Miraphone y Prof. del Conserv. Superior de la Coruña) también nos regalaron su arte. Oscar nos deleitó con un pequeño programa variado, destacando sin dudas como lo más novedoso su obra para Tuba y Cinta magnetofónica "Sueño Olvidado" obra ecléctica y muy virtuosa y "Gran Fantasía Dramática" de J. Demersseman. Esta última interpretada de forma genial con un antecesor nuestro conocido, pero poco usado, me refiero al Oficleido.

Barcelona18

Por su parte Ignacio, nos regaló "Doble ó Nada", obra de Eduardo Nogueroles (Prof. de Tuba del Conserv. Prof. de Valencia y presidente de AETYB), original para dúo de Trompetas y Piano esta vez interpretada por dúo de Bombardinos y Piano con la Colaboración de Francisco Valcárcel (Bombardino de la Banda Municipal de Santander), y "World of Dreams", obra también de Nogueroles y esta vez sí original para Dúo de Bombardino y Tuba contando con la colaboración del propio compositor a la Tuba.

Barcelona19

Muy grato escuchar a estos dos excelentes exponentes españoles de nuestros instrumentos que demuestran como otros que han pasado ya, el buen estado de forma y el excelente presente y futuro que tienen nuestros instrumentos.

Josep Burguera, Artista Besson, Solista de la Banda de Música de Palma de Mallorca, Profesor de la Brass Academy y del Conserv. de Islas Baleares y Premiado en el Concurso de Jeju en Corea del Sur en 2010, es sin dudas uno de los referentes actuales del Bombardino español.

Su concierto fue un recorrido por varios estilos y compositores que dejaron ver con claridad, su calidad musical y lo justificado de la buena fama interpretativa que le precede.

Una joven evidencia del excelente momento de la Tuba en España es Rubén Dura. Instrumentista multipremiado en diversos Concursos en Alemania, país en el que reside y donde colabora con diversas Orquestas y agrupaciones de viento metal, además de presentarse como solista en múltiples ocasiones con ormaciones orquestales de aquel país.

Barcelona26

Rubén nos mostró, en una versión para Tuba y Piano muy bien ejecutada, el Concierto para Violonchelo y Orquesta en La menor de Robert Schumann. Su calidad interpretativa, certificó porque es un joven valor en alza en el mundo de la Tuba.

Málaga Tuba Quartet, proyecto musical que nace en el Conservatorio Superior de Málaga está integrado por Pablo Guerrero (bombardino), Rafael Alcántara (bombardino), Alberto Pérez (tuba) y Juan M. Cornejo (tuba), nos interpretaron un programa muy fresco con obras de John Stevens, Enrique Crespo y Mike Forbes, que gustó sin dudas a los asistentes.

Sin dudas, uno de los conciertos más importantes del Festival, fue el que realizó el ENSEMBLE AETYB. Más de 150 Tubas y Bombardinos, interpretaron obras de diferente factura y estilos. Muy agradecidas y aplaudidas por el público asistente en una mañana de temperaturas medias y viento constante.

Barcelona25

El programa constó de:

Un lugar de encuentro.(E. Nogueroles) Director: Eduardo Nogueroles.
Power. (J. Stevens) Director: José A. Mira.
Epitafio.(Pedro A. Moreno)Director: Miguel Moreno.
Tres Milongas. (Troiliana).(E. Crespo) Director: Pedro Castaño.
Queen Suite.(F. Mercury y B. May) Director: Harold Hernández.
Vírgenes del Sol. (Daniel A. Robles) Director: Patricio Cosentino.
Smoke on the Water (Deep Purple). Director: Pablo Fernández.

Una de las entidades colaboradoras más importantes para el buen final de este Festival, emergió de su trabajo casi anónimo y acompaño a los Laureados de las diferentes Categorías de los Concursos. Me refiero a la Banda de Música de Reus, que de forma magistral acompañó a los galardonados en la interpretación de la obra de la Ronda Final de sus respectivas categorías: Obelix and Tubelix (F. Ferran), La Veu de la Tuba (F. Ferran), Las Variaciones Sinfónicas (J. Curnow) e Impresions ( A. Álvarez).

Barcelona24

Además de ello, la ganadora de la categoría Tubas/Bombardinos Jóvenes Promesas, interpretó el primer mov. de la Sonata en Fa de B. Marcelo, contando como acompañante con Øystein Baadsvik. Todo un lujo.

El ganador de la categoría Bombardinos Artistas, Adrián Albadalejo, el cual estrenó varias obras para Bombardino y cintas magnetofónicas con técnicas contemporáneas fue otro de los interpretes que mostraron su arte dentro de las actividades del festival con una buena recepción por parte de los asistentes.

El Trombonista y Bombardinista Japonés Ryunosuke (Pepe) Abe, Artista Adams, nos deleitó con un programa con obras de compositores de su tierra que resulto muy revelador e interesante para todos los asistentes.

Barcelona22

El último Concierto de este Festival corrió a cargo de Øystein Baadsvik,Tubista Noruego, Artista Miraphone y actualmente puede que no haya calificativos que hagan verdadera justicia a la importancia que tiene este intérprete para el mundo de la Tuba a nivel mundial.

Barcelona23

Baadsvik interpreto un programa variado con obras de Grieg, Piazzola, Vivaldi y Baadsvik. Una oportunidad inmejorable de escuchar en vivo a este gran Tubista y que sólo pudiste disfrutar, si estuviste en el Festival..

Sin dudas un espectáculo diferente fue "TUBS i TUBES".

Este novedoso e interesante "Concierto" es una magnífica creación interpretado por 3 Instrumentistas (Víctor Ferragut (bombardino), Joan B. Domènech (tuba) y María Puertas (tuba) y dirigido a toda la familia que próximamente será presentado en diversas partes de la geografía nacional y qué recomiendo no perderse.

LOS MAS PEQUEÑOS: A DISFRUTAR

Como no podía ser de otra forma, los más pequeños, asistentes y/o acompañantes, tuvieron su espacio, una serie de actividades dedicadas, pensadas y realizadas con mucho amor para ellos.

El "cuento" de “Effie la Elefanta” a cargo de Eduard Ruano junto a la compañía "Mots de Fusta", presentó un proyecto multidisciplinar dirigido a un público infantil, muy interesante por el tratamiento y la interrelación entre la musica y la historia. Basado en la obra Effie Suite.

Barcelona01

Otra actividad especialmente diseñada para los más pequeños fue: Los "Tubacuentos" con Quim Fargas (Animador cultural, Maestro y Cuentacuentos) que fue muy bien acogida por los asistentes. Maria Cuenca (Tuba) y María del Carmen Luz (Bombardino) realizaron una actividad lúdico-musical de nombre "Tub-Oca" que fue muy satisfactoria y agradable para niños y familiares.

Barcelona27

El "Estudio de la Partitura" por Juan Carlos Díaz, Prof. de Tuba y Vice Director del Conserv. Profesional de Música de Vigo, entre otras cosas), fue una actividad bien dirigida a los pequeños tubistas y bombardinistas asistentes al festival.

Olivia Casas, alumna de la ESMUC, junto a Esther Muñoz estudiante del Conserv. del Liceu, rompiendo así el mito de que nuestro instrumento es sólo para hombres, presentaron a los más pequeños "TUBAISLAND", excelente proyecto interactivo que da a conocer la Tuba entre los más bisoños y que tiene como añadido que esta realizado por dos mujeres jóvenes Tubistas,.

Victor Ferragut y Carlos Lorente que presentaron el proyecto "TU d q BAs!. Esta actividad fue una sesión participativa con la idea de ayudar al desarrollo de la expresión musical de los niños y niñas.

AETYB NIT: UN REMANSO MUSICAL

Un evento novedoso por ser un excelente reposo espiritual para los "guerreros Tubisticos y Bombardinisticos" que hemos asistido con ilusión y expectación a estos inolvidables 5 días del FESTIVAL AETYB BARCELONA 2014, fue la AETYB NIT.

Estos pequeños conciertos fueron interpretados por:

Amaiur González Trío (Tuba, Guitarra y Batería) y como invitado el Pianista Tony Vaquer. Interpretaron un programa jazzístico con obras propias con un estilo improvisativo y libre.

En la segunda noche estuvieron los jóvenes talentos del MALAGA BRASS QUINTET & ONE que nos presentaron un programa jovial, fresco e internacional.

La tercera noche fue de Juan José Munera, ya referenciado otras veces., con un repertorio, dividido en 2 partes, muy refrescante e interesante, mezclando obras con acompañamiento de banda magnetofónica y otras con Bombardino a dúo de diversa factura y exquisitamente interpretados, contando para esto con la joven promesa Pedro Rodríguez, del cual ya hemos hecho mención.

El Valencia Tuba Quartet. Un proyecto de jóvenes talentos de la Tuba y el Bombardino, provenientes de 
Valencia e integrado por Pablo Mas (bombardino), Adrián Miralles (bombardino), Voro López (tuba fa) y Jorge Latorre (tuba do), se hizo cargo de la penúltima noche con piezas variadas muy acertadas, lo cual dejo una muy buena impresión en los que no los conocían y en los que ya sabíamos de su talento, pues los disfrutamos a plenitud y constatamos un hecho. Tienen un futuro prometedor.

Para la última noche de este encuentro de "confraternización nocturno", contamos con Miguel A. Gracia & Friends. Este proyecto que intenta introducir al bombardino en músicas, donde por norma general no suele tener cabida, con ritmos caribeños y latinos como el Joropo Venezolano, la Cumbia Colombiana, la Samba Brasileña entre otras, hicieron que los que asistimos pasásemos un rato de disfrute pleno y frescura, no sólo climatológica, sino espiritual.

Ahora si se acabaron estas CRÓNICAS "CORTAS" de lo que como se predijo, se cumplió UN ÉXITO ANUNCIADO.

NOS VEMOS EN EL "FESTIVAL AETYB VALENCIA 2016"

Salud para todos y los mejores deseos de, cómo me califico un gran amigo, Eduardo Diz, el reportero más dicharachero.

Un abrazo y hasta pronto.

 

NUBE
LogoFelco
 LogoAitana
logo Alexander
LogoConsolatDeMar

logo Gara
logo metall i fusta

logo Miraphone
logo musikarte

logo donostisound - logo 2

LogoOpera
logo Protec


logo grupo quilez

logo buffet group
LogoSaanganxa


logo ADAMS-SANGANXA
LogoWillson
LogoYamaha
LogoSolucionesInformaticas