Hilario Extremiana

hilario extremiana
Da sus primeros pasos musicales con su padre y con Manuel Celdrán continuando los estudios de Armonía y Composición en Vitoria con Carmelo Bernaola, en Bilbao con Juan Cordero. En [[Siena, Italia, en curso de verano, estudia con Franco Donatoni. Finaliza en Madrid los estudios superiores de Composición con Antón García Abril y los de Dirección de Orquesta con Enrique García Asensio. También estudia Clarinete y Piano.

Ha sido profesor de Armonía,Formas musicales y Director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Bilbao y en otros centros musicales. También ha impartido cursos en la [Universidad de Deusto], Juventudes musicales, Universidad del País Vasco,Escuela de Música de Bilbao, Ayuntamiento de Vitoria etc.

Fue Director del Grupo de Metales de Álava y del Coro Zigor de [[Barakaldo]además de director invitado de otras agrupaciones musicales]. Ha sido miembro fundador de la Asociación musical [[KURAIA] y presidente de la [[Asociación Vasco-Navarra de Compositores "MUSIKAGILEAK"].

Entre los premios recibidos a la creación musical se pueden destacar: premio a la creación musical del Gobierno Vasco (1999), Mención especial del jurado del comité judío en el concurso internacional para la creación musical (Los Ángeles-EEUU/1992),premios de la Asociación de música coral KANTA BERRI,(Baiona-Francia/2003), primer premio de composición "Caja de Alava", primer premio concurso internacional de música de cámara para saxofón, (Madrid/1994), primer premio de música de cámara para txistu ciudad de Durango (2013)etc. también ha recibido subvenciones a la creación musical del Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco.

Es autor de obras para formaciones y géneros diversos, como por ejemplo: "Abendmusik" (guitarra); "Referencias" (cuarteto de saxos); "Bilgune baterako música/Música para un encuentro" (orquesta); "Concierto para Tuba y Banda/Orquesta"; "Los dones de la esperanza" (coro de voces blancas y conjunto instrumental)etc. Es de destacar las composiciones de Nueva Música de Cámara dedicadas al "Txistu",(Flauta de tres agujeros), instrumento autóctono del País Vasco. Es autor de la ópera La Cenicienta roja. Ha realizado además numerosos arreglos para diferentes formaciones, principalmente para Banda, y estilos musicales que van desde el clásico hasta el pop o el folk (CD Banda Band, OSKORRI-Banda Municipal de Bilbao).

Es Director titular, por concurso oposición, de laBanda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz




Y... ¿Por qué no? para tuba, txistu y percusión

Esta obra surgió como un reto en la petición al autor de una obra para una formación tan atípica como txistu y tuba. Se estrenó en Durango en 2012 en el Concierto del ciclo "Txistua XXI. Mendean" organizado por Silboberri. El txistulari es Aitor Amilibia, el tuba Luis Gimeno y el percusionista Lander Bilbao.

Para descargar la partitura de "Diaphonia" PINCHA AQUI

Puedes verlo en Youtube

 

NUBE
LogoFelco
 LogoAitana
logo Alexander
LogoConsolatDeMar

logo Gara
logo metall i fusta

logo Miraphone
logo musikarte

logo donostisound - logo 2

LogoOpera
logo Protec


logo grupo quilez

logo buffet group
LogoSaanganxa


logo ADAMS-SANGANXA
LogoWillson
LogoYamaha
LogoSolucionesInformaticas