LA TUBA, EL BOMBARDINO… ¿Y LA MUJER?

Mujeres 03

LA TUBA, EL BOMBARDINO… ¿Y LA MUJER?

La Tuba, el Bombardino… ¿y la mujer?


Autora: Mª Carmen Luz Gea. Profesora de Bombardino y Tuba en la UMSC de Villar del Arzobispo.


… Recuerdo una tarde de Octubre, de no sé cuántos años atrás, llegó a casa una niña que venía de dar clase de solfeo de su escuela de música.
… Recuerdo a la madre de la niña que la mira, entre incrédula y alarmada.
… Recuerdo a una niña ilusionada diciéndole a su madre:
      – ¡Mira que instrumento me han dado!
… Recuerdo a su madre diciendo:
      – ¿Pero qué instrumento es ese?
      – Anda, ¡vé y devuélvelo!
… Recuerdo que, al cabo de un rato, apareció su padre en casa, después de una dura jornada de trabajo y recuerdo a la madre, incrédula y alarmada, decirle al padre:
     – Mira qué instrumento más grande le han dado a tu hija, ¡Que vaya a la Musical y lo devuelva!
… Recuerdo al padre, músico amateur, músico de los de toda la vida, diciéndole a su hija:
      – Pero si te han dado el instrumento que es EL ALMA de la banda.
      – ¡Es precioso!
… Recuerdo que, tras esas palabras, la niña empezó a tocar el bombardino, a estudiar el bombardino, a “engancharse” al bombardino.
… Recuerdo que mientras los compañeros de colegio e instituto querían ser futbolistas, médicos, maestros, etc… ella solo quería estudiar música, estudiar su bombardino.
… Recuerdo que esa niña fue creciendo, entró a tocar en su banda, estudió en el Conservatorio, sacó su carrera…
… Y hoy en día es Licenciada en Música, en la especialidad de Tuba/Bombardino y se gana la vida con el instrumento que era EL ALMA de la banda.

Sirva esta pequeña historia para introducir el tema que nos ocupa en estas líneas. Desde que las mujeres entramos a formar parte de las sociedades musicales, parecía que había ciertos instrumentos reservados a los hombres, como los trombones, el bombardino y la tuba. Tal vez por nuestra morfología, tal vez por la falsa creencia de la debilidad de la mujer, por costumbre… o

¿¿¿¿será por poner sexo a los instrumentos????

Poco a poco, la mujer ha ido venciendo todas esas trabas, todos esos obstáculos, todas esas barreras costumbristas y hoy en día tenemos grandes artistas tubas/bombardinos… Mujeres.
Podemos citar a Deanna Swoboda, Carol Jantsch, Velvet Brown, Mary Ann Craig, Stacy Baker, Gail Robertson o Jami Lipton, entre otras muchas, y a nivel nacional podemos mencionar a María Cuenca Juan, Ana Zorrilla Tortosa o Mª Carmen Luz Gea.

A continuación os voy a presentar a alguna de las mujeres que destacan en el ámbito internacional como intérpretes de la tuba/bombardino:

Mujeres 03DEANNA SWOBODA, Profesora Asistente de Música en la Universidad Estatal de Arizona.
Antes de incorporarse a la ASU, fue profesora asociada de Tuba y Bombardino en la Western Michigan University, donde fue miembro de la Brass Quintet West. Es también creadora e intérprete de un video promocional de motivación llamado «Blast Off Band».

Ha sido profesora en la Universidad de Nevada en Las Vegas, en la Universidad del Norte de Iowa, Universidad de Denver, de la Universidad de Idaho.
Como artista internacional ha sido un invitada al Conservatorio Nacional de Madrid (España), Deutschen Tubaforum-Hammelberg (Alemania), la Escuela Superior de las Artes en Oporto, Portugal, y el Conservatorio de San Petersburgo en San Petersburgo, Rusia .
Como intérprete, ha aparecido en las convenciones nacionales einternacionales más importantes del mundo.
Deanna Swoboda actualmente es Presidente de ITEA, la International Tuba Euphonium Association.
Sus profesores han sido Roberts Spevacek, Rex Martin y Sam Pilafian.
De sus grabaciones destacan su CD en solitario, «Wonderland Deanna” de 1999, y su nuevo CD que se titula «Viaje chamánico», de Potenza Music.

Mujeres 02Dicho por el Jurado de Philadelphia: tiene «un sonido tan claro y seguro, que es un lujo». CAROL JANTSCH es Tuba Solista de la Orquesta de Filadelfia desde 2006. Ella ganó la oposición al mismo tiempo que cursaba su último año en la Universidad de Michigan, convirtiéndose en la primera mujer intérprete de tuba en una orquesta sinfónica importante.
Criada en una familia de músicos, Carol tomó lecciones de piano desde los seis años y comenzó a estudiar bombardino en Interlochen Arts Camp a la edad de nueve años. Después de cambiar a la tuba, asistió a los prestigiosos internados de secundaria Interlochen Arts Academy y se graduó como número 1 de su clase. Continuó sus estudios en la Universidad de Michigan, bajo la tutela de Fritz Kaenzig. Durante este tiempo, participó en varios concursos, obteniendo el primer lugar en cuatro competiciones internacionales de tuba solista, y recibiendo premios en otros. Después de ganar su posición con la Orquesta de Filadelfia en febrero de 2006, regresó a Michigan para completar su título de Bachelor of Music, donde se graduó summa cum laude.

Carol ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Columbus, St. Petersburg Symphony Orchestra, Orquesta del Instituto Henry Mancini, y la Banda de Marina de Estados Unidos, entre otros.
Ha actuado en los más prestigiosos auditorios del mundo como solista, así como ha participado tanto como interprete como profesora en las diversas Conferencias y Cursos a nivel mundial.

Mujeres 08VELVET BROWN es profesora de tuba y bombardino en la Pennsylvania State University. Antes lo fue en la Universidad Estatal de Bowling Green (Ohio), Ball State University (Indiana), y desempeñó el cargo de director asociado de Bandas de la Universidad de Boston University.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de ITEA y desempeñó el cargo de Secretaria del Comité Ejecutivo de la Internacional de Tuba y Bombardino Asociación (2001-2007). Es también fundadora de la Conferencia Brass Internacional de la Mujer. Recibió en el 1999-2000 el William Fulbright Fellowship Award Vinciguerra. Ha tenido muchos alumnos que han ganado oposiciones de prestigio, tanto como artistas como profesores, así como premiados en diversos concursos regionales, nacionales e internacionales.
Como solista e intérprete internacional conjunto de cámara, cantante, director y actor de orquesta. Ha actuado en Italia, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Francia, Inglaterra, Hungría, Eslovenia, Rusia, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Actualmente es tuba principal de la Orquesta Sinfónica de Altoona y el New Hampshire Music Festival Orchestra.
También ha dirigido la Banda Brass River City, y ha colaborado la Sinfónica de Detroit, Saint Louis Symphony, Filarmónica de San Francisco de la Mujer, y la Filarmónica de Fort Wayne.
En 2004, se unió a Howard Johnson y formaron «Gravity» Jazz Ensemble Tuba. Es miembro fundador y actual del Quinteto de Metales Monarca y Brass Ensemble, el Cuarteto Junction Tuba, y el Brassworks Pennsylvania (Brass Facultad de Penn State).
Ha publicado tres discos en solitario en Crystal Records y un CD para el sello Music Nicolai. Podemos escuchar en Albany Records su interpretación del Tuba Concerto de John Williams Concerto. Su último CD se editó en agosto de 2011.] Velvet Brown es un artista Meinl Weston Escénicas.
Información: Velvet Brown

Mujeres 06MARY ANN CRAIG, D.M.E. es Profesora Emérita y ex Director de Bandas de Música en la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey.

Ella es ex presidente de la International Tuba-Bombardino Association.
Como directora, ha dirigido bandas militares y bandas de concierto, bandas de conservatorio en Rusia, Ucrania y Hungría.
Como solista de bombardino ha actuado en los Estados Unidos, Japón, Europa, Australia y Canadá. Es fundadora del Instituto Colonial del Bombardino y Tuba y miembro fundador del Cuarteto Tuba Colonial.
Ha lanzado dos discos en solitario, así como un CD, Spectraphonics, con el Cuarteto Tuba Colonial. En 1970 se convirtió en la primera intérprete de bombardino en recibir La Licenciatura de Intérprete de Bombardino de la Universidad de Indiana.
Desde 2009 es una persona jubilada y sigue en la relacionada con la música en su ciudad natal.

Symbiossis Duo- Gail Robertson (bombardino) y Stacy Backer (tuba)

Mujeres 07STACY BAKER es Profesora de Música – Tuba / Bombardino en State University en Morehead, Kentucky. Licenciada por la Universidad de Michigan, donde se graduó summa cum laude como James B. Angell Scholar. Tiene un D.M.A. en Rendimiento y Literatura con los más altos honores de la Universidad de Illinois. Tiene una carrera en solitario activa apareciendo como artista invitado en la Conferencia Internacional de Metal de la Mujer (IWBC), International Tuba / Conferencias Euphonium (ITEC) el IEI y otros muchos festivales y concursos tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro de varias formaciones, entre ellas, la Brass Band Lexington y el Ensemble de Metales de Monarch, y SYMBIOSISDUO.
Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Warren Allen Park, y colaborado con la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Sinfónica de Illinois, la Sinfónica de Champaign/Urbana, y la Sinfónica de Danville.
Desempeñó el cargo de co-editor del Boletín de la Conferencia Internacional de Metal de la entre 2000 y 2003 y ha sido miembro del Consejo de Administración IWBC.
Sus maestros más destacados fueron Jeff Funderburk, Wes Jacobs, Tommy Johnson, Fritz Kaenzig, y Mark Moore.

GAIL ROBERTSON
es Licenciada por la Universidad de Michigan State University, y está haciendo su doctorado como profesora de Tuba y Bombardino en la Eastern Michigan University en Ypsilanti, Michigan. Es Artista Internacional Willson con el Bombardino.
Gail ganó su B.A. grado de la Universidad de la Florida Central y un MM Performance en la Universidad de Indiana Euphonium mientras trabajaba como ayudante de cátedra de Harvey Phillips. Pospuso sus estudios de doctorado en la Universidad de Maryland con el Dr. Brian L. Bowman para trabajar con los «Tubafours» de Walt Disney World, Orlando, donde fue supervisora musical/arreglista principal y produjo un CD muy aclamado, «Under the Tubas Boardwalk. Recientemente retoma sus estudios de doctorado como becaria Distinguido de la Universidad de Michigan State University donde estudia con Phil Sinder y Ava Ordman. Ha sido profesora en las facultades de la Universidad de Central Florida, Colegio Bethune-Cookman, la Universidad de Florida, Valencia, y de los colegios comunitarios Seminole y permanece activa como profesor, juez, compositor, arreglista y artista free-lance, tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente es Presidenta de la International Tuba y Bombardino Comité de Prensa, es miembro del Consejo de Administración de la Tuba Leonard Falcone y Bombardino Festival y de la Conferencia Internacional de Metal de la Mujer (IWBC). Ha sido Presidenta de la IWBC. También ha sido miembro del Consejo de Administración y Coordinador de la Internacional de Tuba y Bombardino Association (ITEA) y fue el artista invitada en la portada de la Internacional de Tuba y Bombardino Association Journal (Volume 38, Number 1, Otoño 2010 ). Además, se ha sido Presidente, Vicepresidente y Director de Personal de la Brass Band of Central Florida.
En mayo de 2009, Gail grbó un nuevo CD con la Dr. Stacy Baker, Tio Alex, y el Dr. Deb Eastwood, llamado «SymbiosisDuo.» Con varias obras de encargo para esta nueva formación.
Ha actuado en los EE.UU., Europa, China, y Japón, con los numerosos conjuntos, ensembles, brass bands, etc. con los que ha colaborado.
Sus obras publicadas y los arreglos están disponibles a través de GAR MUSIC, Euphonium.com y Tubaeuphonium Press.
Como artista Bombardino Willson, su elección es un 2950TA Willson con una boquilla Warburton/Gail Robertson.
Información: Symbiosis duo

Mujeres 04JAMIE LIPTON posee la licenciatura de la Northwestern University y un masters de la Universidad del Norte de Texas, donde ella es ahora Docente y donde está completando su doctorado de Bombardino. Sus maestros han sido Rex Martin y el Dr. Brian Bowman. En 2006, ganó los concursos del ITEC y Falcone en la especialidad de Bombardino Solista.

Ha sido Profesora Adjunta de Bombardino en Henderson State University desde 2007, y como profesor adjunto de Lox Brass en la Universidad de Mujeres de Texas desde 2006. También da clases privadas en el área de Dallas, incluyendo Lewisville, Flower Mound, y Marcus High Schools. Durante el verano, Jamie enseña en el Blue Lake Camp de Bellas Artes y el Instituto Internacional de Tuba.
Información: Jamie Lipton

Y a nivel nacional, también encontramos con algunos referentes en el mundo de la tuba/bombardino, como:

Mujeres 05MARIA CUENCA JUAN, natural de Almansa, realizó los estudios superiores de Tuba en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Entre 2007 y 2011 fue tuba solista de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
En 2010 accede a la plantilla de la WUOCH (Orquesta Universitaria y Coro Mundial) como tuba solista.
Información: Maria Cuenca

Mujeres 01ANA ZORRILLA TORTOSA, natural de Manises, estudió Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, bajo la tutela del Profesor Eduardo Nogueroles Bermúdez.

Ha estudiado Magisterio Musical en la Universitat Jaume I de Castellón.
Ha sido profesora en la Sociedad Musical Artística Manisense de Manises
Información: Ana Zorrilla

Y seguro que aún hay muchas mas compañeras que podía haber nombrado. Sirvan estas líneas, para reivindicar que la Tuba y el Bombardino…


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no tienen sexo!!!!!!!!!!!!!!!

mari carmen luzMª CARMEN LUZ GEA, es Licenciada en Tuba/Bombardino por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha realizado cursos y masters class con los prestigiosos bombardinistas, Alberto Pons (solista banda municipal de Madrid), con los hermanos Childs, Steven Mead y Thomas Rüedi.

Ha colaborado en varias ocasiones con la Banda Municipal de Madrid, bajo la batuta de prestigiosos Directores, como Enrique García Asensio o Francisco Hernández Guirado, así como con el grupo de tubas TUBATA en el ITEC 2012 en Linz.

Ha actuado como solista en el Palau de la Música de Valencia, entre otros auditorios.

En la actualidad, es profesora en la especialidad de Tuba/Bombardino en diversas Escuelas de música de su comarca y Bombardino Solista de la UMSC de Villar del Arzobispo.
No Comments

Post A Comment