«MASTER» ESTUDIANTES

Ruben Dura Portada Foto de Ellen Liebner 3 web

«MASTER» ESTUDIANTES

«Master» estudiantes

En este artículo, vamos a recorrer algunas de las escuelas de música mas importantes del mundo, para ver que están haciendo en la actualidad algunos de los mas brillantes estudiantes de tuba y bombardino de nuestro país, que una vez han terminado sus estudios en España, han decidido salir al extranjero ha realizar estudios de postgrado, master, o simplemente a recibir clases de forma regular en alguna importante escuela.

Queremos saber donde y con quién estudian, cual es su rutina diaria, por qué eligieron esa escuela o ciudad, sus valoraciones al respecto de la enseñanza en España y la comparación con sus nuevas escuelas, la influencia que ejerce en ellos vivir en un país extranjero, etc.
Si eres uno de esos «Master» estudiantes, no dudes en compartir tu experiencia y enviarnos un email a editorial@aetyb.org con alguna foto tuya o del lugar en el que estudias y tus impresiones acerca de ello.

Jonatan Sevilla Requena – Conservatorio de Amsterdan

Jonatan Sevilla Requena, recientemente titulado superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Matrícula de Honor y socio de AETYB, comparte con nosotros unas reflexiones sobre su experiencia en la orquesta del SHMF y sobre su inmediato futuro.

Sus logros más importantes hasta el momento:

  • Miembro JONDE, 2010 hasta la actualidad.
  • Miembro JORCAM, 2009 hasta la actualidad.
  • MiembroSHMF(Schleswig-Holstein Musik Festival) Orchestral Academy, 2012.
  • Seleccionado titular SHMF(Schleswig-Holstein Musik Festival) Orchestral Academy, 2013.
  • Seleccionado Reserva GMJO (Gustav Mahler Jugendorchester), 2013.
  • Colaborador con OSRTVE, OSM y ORCAM.
  • Titulado Superior RCSMM con Matrícula de Honor, 2013.

Foto JonatanComo estudiante de tuba, el haber tenido la oportunidad de asistir a la academia orquestal de un festival tan importante en Alemania como es el “Schleswig-Holstein Musik Festival” ha sido una de las experiencias más bonitas y que más ha marcado mi carrera. A nivel personal es algo irrepetible; pocas veces tienes la oportunidad de convivir con tanta diversidad de gente de tantos países y con ello ver sus diferentes culturas, sus costumbres, las distintas formas de ser, de pensar y de actuar.

A pesar de los distintos idiomas, la música, lenguaje universal nunca mejor dicho, hizo que se juntaran fronteras que según mi opinión serían difíciles de unir sin el componente musical en la convivencia. Así, por ejemplo, mi compañero de habitación era Israelí y a pesar de mi deficiente inglés, hubo buena sintonía y nos entendíamos muy bien.

En lo que a lo musical respecta, es una experiencia preciosa pero muy exigente y dura para el tubista. En otros instrumentos, cabía la posibilidad de librar en algún programa porque había más instrumentistas de la sección que voces para cubrir las obras. Con lo cual, aunque fuese una semana, libraban. Sin embargo, el tuba “solitario” tenía que hacer programa tras programa durante dos meses, Julio y Agosto. Se curraba mucho. Hasta la tercera semana librábamos un día a la semana. Pero a partir de ahí, entre ensayos y conciertos, ocupamos el resto del tiempo, sin días libres, hasta finales de Agosto que regresé a España. Había días de dos ensayos y concierto o una grabación antes de un concierto o incluso dos conciertos el mismo día. Si a eso sumas la dificultad de los programas- Muerte y transfiguración de Strauss, El Pájaro de Fuego de Stravinsky, Till Eulenspiegel de Strauss, Concierto para Orquesta de Bartok, Romeo y Julieta de Prokofiev, 7ª Sinfonía de Bruckner,…– y la presión de grandes directores como Christoph Eschenbach y de tocar en grandes salas como el Konzerthaus de Berlín, tenemos ante nosotros un gran reto que debes solventar con tus propios recursos. Sin duda, reto musical y personal que no es fácil de afrontar para un joven estudiante de tuba pero muy fructífero para madurar musical y personalmente.

En cuanto el porqué de irme fuera a continuar mis estudios musicales es debido a que considero que aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía la música no ocupa en España el nivel social y cultural que debería ocupar y en muchos casos está infravalorada profesionalmente. Pienso que debería tener más apoyo de instituciones, la música es arte, es cultura, es la base de la educación e imprime valores en las personas insustituibles por otras artes. El nivel musical español actual es muy alto, diría que de los mejores de Europa, pero por desgracia se está desaprovechando una gran mayoría de músicos porque el sistema no ayuda a orientar toda la incesante cantidad de músicos buenos que oferta el mercado español. Es una lástima pero es la realidad actual. Además, considero que el vivir fuera, hablar otro idioma, conocer otra cultura, otras costumbres…, nos enriquece como personas, nos hace madurar y eso consigue que seamos algo más artistas, algo más músicos y algo menos “tocateclas”, algo menos instrumentistas sin más.

Elegí el Conservatorio de Amsterdan por varios motivos. En primer lugar porque es un gran centro cultural y musical y una ciudad muy avanzada, abierta y cosmopolita. En segundo lugar, por el profesor Perry Hoogendijk. Nunca había hecho clases con él y mi primer encuentro fue en la prueba. Lo elegí por las numerosas y buenas referencias que tenía sobre él tanto a nivel profesional como personal. Para mí es muy importante el tener como profesor a alguien que te guíe día a día, te haga trabajar y saque lo mejor de ti en cada sesión tratándote de forma humilde. Creo que ha sido una buena decisión.

Sólo añadir que por el momento mi etapa en el extranjero es académica pero nadie sabe lo que me pueda deparar el futuro, quizá pueda llevar a cabo mi carrera profesional fuera o quizá en España. Por el momento trataré de aprovechar la oportunidad que el máster me otorga para madurar musical y personalmente y así, tratar de encontrar trabajo después en el mundo de la música.

Finalmente, quisiera expresar mi gran satisfacción por tener esta asociación, punto de encuentro y mucho más para todos los que hemos puesto una tuba, al menos, en nuestra vida.

Agradecer a AETYB la oportunidad que me ha ofrecido de compartir estas humildes palabras con tod@s vosotr@s.

Rubén Durá de Lamo – «Hochschule für Musik, Theater und Medien» Hannover

Rubén Durá de Lamo nació en Elda, Alicante. Sus primeras clases musicales las recibió en la Asociación Musical “Virgen del Remedio” de Petrer. A los 14 años comenzó sus estudios de grado medio con el profesor Jesús Jara Torres en el C.P.M “Ruperto Chapí” de Elda que finalizó  en el C.P.M “Ciutat d’Elx”. En 2007 se traslada a Alemania a realizar sus estudios superiores en la “Hochschule für Musik, Theater und Medien” de Hannover  con el Profesor y solista internacional Jens Bjørn-Larsen, donde desde Abril 2013  continúa haciendo el Postgrado para solistas “Soloklasse”. Otros profesores que han contribuido a su formación musical son: Mel Culbertson, Roger Bobo, Rex Martin, Arnoud Boukhitine, Pablo Fernandez, Sergio Finca, Heiko Triebener, Jörg Waschmuth, entre otros…

Como solista ganó en 2011 el 1er Premio en el concurso nacional de escuelas superiores alemanas “Hochschulwettbewerb Lübeck” así como el 3er premio en el  concurso internacional de Markneukirchen (Alemania) en 2012. En marzo de 2013 se alzó con el prestigioso premio del concurso “Deutsche Musikwettbewerb” en Stuttgart, el cual incluye la grabación de un CD-debut con la firma alemana GENUINE.  En el campo de la música de cámara ganó el 1er Premio en el concurso “Felix Mendelssohn-Bartoldy” en Berlin y el 1er Premio en el concurso “Jan Koetsier” de Múnich en 2012, ambos con el quinteto de metales “Ensemble Schwerpunkt”.

Rubén ha colaborado en diferentes orquestas y ensembles como la  “European Union Youth Wind Orchestra”, Stockholm Brassband, Orquesta de la ópera de Karlsruhe, orquesta sinfónica de Göttingen  o el Ensemble Modern Frankfurt. 

Ruben Dura Portada Foto de Ellen Liebner 3 webTodo comenzó en el primer festival Brasssouround de Torrent, uno de los festivales que el quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls organiza periódicamente y que tanto han ayudado a desarrollar el mundo del metal en España y en especial en la Comunidad Valenciana, dándonos a todos los jóvenes músicos ávidos de ideas y conocimiento la oportunidad de entrar en contacto con los mejores músicos internacionales. En dicho curso conocí al solista de Tuba internacional Jens Bjørn-Larsen. Mi profesor de grado Medio en Elche, Jesús Jara Torres llevaba tiempo alentándome a salir fuera a realizar los estudios superiores, a conocer nuevas ideas, y de pronto Jens me mostró un mundo nuevo para mi. Su forma de ver y entender la música combinada con su dominio de registros y sonoridades hasta entonces desconocidas para mi me convencieron completamente de que yo quería “absorber” todo eso, y sin pensármelo dos veces me lié la manta a la cabeza y con el apoyo de mi familia decidí ir a estudiar el grado superior con  él. Habría ido a cualquier país donde Jens fuese docente, que acabase en Hannover (Alemania) fue una casualidad.

Al principio fue duro, sobre todo por el idioma,  cosas simples como tener que inscribirse en el padrón, firmar los contratos de alquiler, teléfono, luz y agua, etc… eran un gran lío, pero gracias a  la solidaridad que existe entre músicos, siempre salí del paso. Los tubistas José Vicente Franco y David Muñoz,  que ya estaban en Hannover antes que yo y dominaban mejor el idioma, me ayudaron en todo lo posible. Recuerdo muy bien mis primeras clases en las que Gustavo Subida, un tubista portugués que trabaja en la orquesta sinfónica de Oulu (Finlandia) y que por aquel entonces estudiaba el máster en Hannover, me traducía las clases para no perder detalle de lo que Jens me decía. Tuve que aprender dos idiomas a la vez: el alemán, que lo necesitaba para las clases teóricas y la vida en Hannover y el inglés, que era el “Idioma oficial” de la clase de tuba, ya que siempre habían estudiantes de diferentes nacionalidades. 

Nada más llegar conocí un mundo nuevo, un mundo donde todos tus días se resumen en tuba, tuba y tuba. El sistema de estudios musicales en Alemania deja muchísimo espacio al instrumento en sí y no desborda a los alumnos con demasiadas asignaturas teóricas, así que tenia mucho tiempo para estudiar. La atmósfera creada también contribuía mucho a estar motivado. Los estudiantes quedábamos siempre por la mañana para calentar juntos y pasábamos los días en el conservatorio, tocando juntos, ensayando con la pianista, estudiando individualmente… Como yo era de los “nuevos” siempre tocaba para alumnos más experimentados que me ayudaban a seguir un buen camino. Jens venia una vez cada dos semanas. Cuando estaba aquí era como una maratón, mejor dicho como continuos cursillos, todos escuchábamos las clases de todos y todos tocábamos con piano en conciertos internos. Además cada dos martes habían conciertos del departamento de metal donde se podía coger tablas en el escenario. En resumen, aprendía mucho de Jens pero al mismo tiempo el ambiente creado allí me hacía aprender cada día algo nuevo. En este tiempo hice buenos amigos aquí y ya muchos de ellos partieron hacia nuevas metas. 

La musica clásica en Alemania está muy valorada. Los conocimientos de la sociedad sobre la música clásica son bastante amplios y existe mucha demanda. ¡En Alemania existen más de 100 orquestas sinfónicas profesionales!. Como anécdota puedo contar que una vez nos contrataron como dúo de tubas para amenizar en la presentación de unos pisos nuevos de una Inmobiliaria.

Una de las cosas que mas chocaron conmigo a nivel de la Tuba fue el hecho de que en Alemania existe una tradición en las orquestas muy fuerte en cuanto qué instrumentos tocar en qué determinadas obras. De repente tuve que cambiar de la tuba en Do, con la que aprendí a tocar, a la tuba contra baja en Si bemol, ya que aquí no se toca con tuba en Do. Las tubas en Si bemol que se utilizan aquí son las llamadas “Kaiser-Tuba”, unas tubas bien grandes. Algo muy divertido era la sensación de estar tocando una tuba Fa cuando tocaba la tuba en Do después de tocar en Si bemol, los tubistas me entendeís. Me costó acostumbrarme a tocar este instrumento que todo hay que decirlo, es bastante ingrato, pero que cuando estás sentado en la orquesta merece la pena todo el trabajo invertido, ya que el sonido que se le puede sacar es impresionante y empasta muy bien con la sección de trombones y los contrabajos al mismo tiempo. Luego estaba el hecho de que para muchos pasajes orquestales que en España se tocan en tuba en Do aquí utilizan la tuba en Fa, como en “Petrushka” de Stravinsky o la obertura de “Die Meistersinger von Nürnberg) de Wagner, esto me hizo tener que desarrollar el registro grave en la tuba en Fa hasta ser lo suficientemente potente como para dar el callo en la orquesta. Fue un cambio muy grande en la forma de tocar, aunque eso nunca me impidió desarrollarme también en el repertorio solista. 

Tras unos años de esfuerzos, alegrías y unas cuantas desilusiones empezaron a llegar resultados. Un par de premios en concursos, una plaza de practicas por dos años en la orquesta sinfónica de Göttingen donde sigo tocando hasta el final de temporada y el proyecto de una grabación de CD como solista para finales de año. Una expansión lenta y laboriosa que a día de hoy me permite mantenerme en Alemania y seguir aprendiendo y luchando cada día por lo que quiero.

Estoy muy feliz de estar donde estoy y hacer lo que hago. Aquí tengo amigos y a mi novia Irene con la que comparto mi vida y la cual siempre me apoya mucho en momentos de estrés y que siempre está a mi lado en los momentos importantes. No me arrepiento de la decisión que tomé, aunque no siempre fue fácil. Es duro dejar todo tu mundo para comenzar uno nuevo, ver dos veces al año a tu familia y amigos que antes veías cada día, pese a estas objeciones,  solo puedo recomendar a todos aquellos que tengan la idea por la cabeza de que lo hagan, que es una experiencia fantástica y que como a mi, seguro que os cambiará la vida como músico y como persona.

Hannover, 7 de Mayo de 2013.

 
 

Rodrigo Rodríguez Rodríguez – CNSMD de Lyon.

Nace en Viveiro, Lugo. A los 12 años comienza a estudiar Tuba en el Conservatorio de Viveiro. Más tarde se traslada al Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, para continuar su formación con los profesores Raúl Galán, Pablo Doval y José Vicente Navarro. En 2011 obtiene la Licenciatura de Tuba en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, con el maestro Alfonso Mollá, tras su paso por el CNSMD de Lyon (Francia) bajo la tutela de Arnaud Boukhetine y Mel Culbertson durante un año.

Asiste a cursos de perfeccionamiento y seminarios con profesores como José Manuel Redondo, Javier Castaño, Peturk Eiriksson, Jesper Nielsen, Stefan Schulz, Rex Martin, Jens-Bjorn Larssen, Stephane Labeyrie, Mel Culbertson, Vicente López, Sergio Finca…

Ha sido miembro de la Banda Sinfónica Rías Altas, Banda Sinfónica del IV Encuentro de Jóvenes Músicos de Albarracín, Banda Sinfónica de los Conservatorios de Galicia y European Youth Wind Orchestra.

En el ámbito orquestal ha colaborado con la Orquesta de los Conservatorios Superiores de Galicia, Orquesta Gaos, Oviedo Filarmonía y Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha sido alumno de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, reserva de la Gustav Mahler Jugendorchester y de la Bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Ha participado en el estreno de diversas obras de música contemporánea de los compositores Jorge Carrillo, Miguel Gil y Llorenç Barber en Mondoñedo, Murcia, Gijón, Salamanca. En 2012 funda Hércules Brass Quinteto de metais, con el que participa en concursos internacionales, imparte masterclass y realiza conciertos en diferentes países.

À bientôt Lyon!

Rodrigo “El factor más importante para el éxito en toda carrera profesional es rodearnos de los mejores”.

Este fue el motivo que me llevó a esforzarme al máximo para poder participar en la clase del CNSMD de Lyon.

Mientras realizaba mis estudios superiores con Alfonso Mollá en Oviedo recibíamos masterclass de Mel Culbertson, al menos dos veces al año. Sabía perfectamente que el broche perfecto para mi carrera era pasar un año académico (como mínimo) en Lyon, y lo conseguí gracias a una beca Erasmus.

Mi experiencia allí no pudo comenzar mejor, tras una semana estudiando codo con codo con Bastien Dubosc, Pierrick Fournes y Floriant Coutet bajo la tutela de los maestros Arnaud Boukhetine y Mel Culbertson, éstes tres alumnos son los máximos premiados en la 15th International Performers’ TUBA Competition en Brno (Rep. Checa), sin duda me había ido a estudiar al lugar adecuado!

La dinámica de trabajo consistía en pocas clases en el conservatorio y muchas horas para mi estudio. Todas las mañanas trabajábamos duro técnica básica en grupo, varios tubistas planteando y creando nuevos ejercicios técnicos para mejorar. Me dediqué a estudiar y estudiar para estar a la altura de los talentos que me rodeaban y regresé a España con las maletas repletas de información y ganas de seguir aprendiendo.

La experiencia ha sido realmente buena, salir a vivir al extranjero te hace pasar momentos inolvidables y otros que no pueden serlo tanto, lo que te hace más fuerte.

Recomiendo la experiencia a todo el mundo sin excepciones!

Hugo Portas Ricoy – Northwestern University (Chicago)

Becario de la Fundación Caja Madrid dentro del programa Formación de Postgrado en Universidades y Centros de Investigación extranjeros en 2011 y 2012.

Hugo Portas vive en Chicago donde recientemente se ha graduado en el Master in Wind Performance en la prestigiosa Northwestern University bajo las directrices de Rex Martin.

Licenciado en tuba en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias con Alfonso Mollá en 2011. Con anterioridad es becado por el Principado de Asturias y el Gobierno de Suiza para estudiar en 2009 en la Université de Lausanne y en la Haute École de Musique Classique de Lausanne con Stéphane Labeyrie, tubista de la Orchestre de Paris.

Gracias a su capacidad de adaptación a todo tipo de registros ha estado presente en festivales internacionales en Holanda, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, España y EE.UU. con proyectos con el Atlantic Music Festival de Nueva York, el Aldeburgh Music Festival y la Britten-Pears Orchestra en Inglaterra, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Real Filharmonía de Galicia, el Centro Dramático Galego, Banda Ciudad de Oviedo o Matarile Teatro. Ha grabado la banda sonora del documental O Novo Circo de Pera del Álamo o los discos Cloud Factory con Johan de Meij y Do Lérez ó Turia con la Banda Municipal de Pontevedra. Ha sido asimismo profesor de tuba y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Lalín.

Entre sus publicaciones cabe destacar Pervivencia de las escuelas en la enseñanza de la tuba, un extenso estudio sobre el escenario actual de la tuba (2011) y el artículo La tuba en los conservatorios superiores franceses. Habla inglés, francés, español y gallego y es asimismo Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informática.

Hugo Portas¿Por qué estudiar en el extranjero?

Cuando me propusieron que escribiera sobre mi formación fuera de España me vino a la cabeza Sergio Finca. Allí donde voy, en EE.UU. o en Suiza, Alemania, Holanda, Francia, etc., siempre escucho hablar positivamente sobre él. Curiosamente Sergio se ha formado en el extranjero y a día de hoy tiene una de las carreras internacionales más exitosas en el mundo de la tuba. ¿Es entonces éste factor decisivo para conseguir el éxito? Por supuesto que salir al extranjero puede ayudar a ello pero quedarse en España no significa en absoluto lo contrario.

¿Por qué decidí estudiar en el extranjero?

El germen que me motivó a mirar hacia otros países surgió de mis profesores en España, Manuel Martínez en Pontevedra y Alfonso Mollá en Oviedo. A ambos le agradezco que me inculcaran el hambre por aprender, por mejorar y por no ponerme límites.

También he de mencionar que mi formación en España fue excepcional, y la razón que me llevó a salir al extranjero no fue otra que beber de las fuentes que han dado lugar a la escuela de tubas española. Desde mi punto de vista estas fuentes son la escuela francesa y la escuela americana.

Debo mencionar en este punto que mi trabajo de investigación en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias gira entorno a esta materia. Pervivencia de las escuelas en la enseñanza de la tuba (2011) es un extenso estudio de más de 250 páginas y unas 50 entrevistas con tubistas de todo el mundo donde se detalla el origen y evolución de las escuelas de tuba y la situación actual, en un momento donde la globalización y las tecnologías están cambiando nuestra forma de tocar.

Ir al origen, a la fuente.

En busca de esas fuentes mencionadas anteriormente, concluí que Stepháne Labeyrie, máximo exponente de la tuba en Francia y solista internacional, sería un buen punto de partida para ampliar mi formación. Trabajar a su lado y en Lausanne, con tradición francesa, me permitieron profundizar en un estilo muy definido de entender la tuba como instrumento solista, en música de cámara y también en la orquesta.

Al volver de esa enriquecedora experiencia en Suiza tenía hambre de más. Más significaba el sueño de completar mi formación en EE.UU. y particularmente en Chicago. Hubo cuatro razones principales que lo motivaron:

  • El nivel de la Educación Superior en EE.UU.
  • Arnold Jacobs y su legado.
  • Rex Martin, profesor de Tuba de la Northwestern University de Chicago.
  • Chicago Symphony Orchestra.

Vivir en otro país.

El hecho de dejar España conlleva intrínsecamente una serie de beneficios pero también inconvenientes.

Beneficios:

  • Ver mundo.
  • Ampliar la visión sobre España.
  • Aprender un nuevo idioma y una nueva cultura.
  • Mejorar el futuro económico y profesional con un mejor currículo.
  • Ganar nuevos contactos.
  • Tomar el control del futuro.
  • Borrar estereotipos.
  • Aprender sobre uno mismo.

Inconvenientes:

  • Rechazar ofertas de trabajo.
  • No poder presentarse a audiciones en España.
  • Perder contactos.
  • Vivir lejos de tu pareja y/o familia.
  • Desembolsar dinero extra.

En mi caso he obviado estos inconvenientes por dos razones de peso, beber de la fuente sin intermediarios y en segundo lugar, por ampliar mis horizontes intelectualmente hablando. En cualquier caso y de forma general, después de un análisis minucioso se debe valorar si merece la pena cambiar nuestra trayectoria profesional y quizás también personal, para siempre.

Hugo Portas Ricoy.

No Comments

Post A Comment