«OPHITES» – MANUEL DÁVILA

Ophites 02

«OPHITES» – MANUEL DÁVILA

«OPHITES»

Realizado por: Manuel Dávila Sánchez, profesor Tuba Conservatorio Superior de Madrid.


ÍNDICE
  1. Instrumento
  2. Modelo
  3. Datos Técnicos
  4. Tesitura
  5. Afinación y Temperamento
  6. Año de fabricación
  7. Ubicación
  8. Materiales
  9. Mecanismo
  10. Barniz y Cuero
  11. Iconografía
  12. Sobre el constructor original
  13. Firma o cuños del constructor
  14. Sobre el constructor de la réplica
  15. Bibliografía
  16. Anexos  

1. Instrumento: «Ophites»

Aparecido a finales del siglo XVI, se asimila a una corneta baja y debe su denominación a su forma en «S» y de serpiente.

Su invención es atribuida a Edmé Guillaume, eclesiástico natural de Auxerre, datándose con precisión en 1590. Desde el principio fue utilizado como acompañamiento para el coro proporcionando estabilidad y volumen a los cantus firmus, especialmente en Francia, conservando tal función hasta finales del Siglo XVIII.

Hacia finales del Siglo XVIII el Serpentón se convierte en un instrumento militar formando parte de la plantilla instrumental de las bandas militares de música en la mayoría de países europeos.

2. Modelo: «Serpentón de Iglesia Francés sin llaves, Baudouin 1820»

Boquilla, Tudel y Cuerpo son las tres partes de las que consta el instrumento.

El Serpentón pertenece a la familia de los aerófonos según la clasificación propuesta por Erich von Hornbostel y Curt Sachs en 1914. A pesar de que mayormente está fabricado en madera, se incluye dentro de los instrumentos de viento/metal, pues el sonido se origina a partir de la vibración de los labios del instrumentista en una boquilla con forma de copa.

De naturaleza cónica, su tubería se va ensanchando progresivamente a lo largo de toda su longitud.

El diseño original se llevo a cabo en Francia. El constructor tomaba un gran bloque de madera, lo dividía por la mitad para perforar y tallar su interior, y a continuación pegaba de nuevo las dos mitades. Finalmente, la superficie exterior estaba cubierta con una capa de cuero negro, fundamentalmente para fortalecer el instrumento y evitar fugas.

Este proceso de fabricación, conseguía instrumentos bastante resistentes y sigue conservándose en la actualidad. En el Siglo XX se han construido ejemplares en fibra de vidrio, resinas sintéticas de plástico incluso en papel maché. 

Se llevó a cabo verticalmente extendiéndose hasta por debajo de las rodillas, aunque a finales de 1700 la tendencia fue mantenerlo en posición horizontal, y contaba con dos grupos de tres agujeros cada uno para los dedos a lo largo de su cuerpo.

Con el tiempo progresa respecto a su fabricación, se le añaden teclas con lo que se consigue hacer sonar todas las notas de la escala, mejorar la estabilidad del tono y de la afinación. Su timbre se caracteriza por un color de tono firme pero suave en pequeñas dinámicas; tono robusto en dinámicas medias, y sonidos desagradables en grandes dinámicas. Todo ello producto de su naturaleza cónica.

3. Datos Técnicos

BOQUILLA

Longitud de la boquilla…………………………………..53 mm
Longitud profundidad copa…………………………… 23 mm
Diámetro de la boquilla en su base……………….  29 mm
Diámetro de la boquilla en el granillo…………….  06 mm
Diámetro de la boquilla en el tudel………………..  09 mm

TUDEL

Longitud del tudel…………………………………………… 48 cm
Altura del tudel……………………………………………..23,1 cm
Diámetro del tudel extremo de la boquilla…………. 1,2 cm
Diámetro del tudel extremo del cuerpo …………….. 20 cm

CUERPO

Longitud del cuerpo ………………………………………. 214 cm
Altura del cuerpo ……………………………………………  84 cm
Anchura mayor del cuerpo ……………………………..   42 cm
Distancia principio del cuerpo a 1º agujero ……    72,5 cm
Distancia principio del cuerpo a 2º agujero ……    76,5 cm
Distancia principio del cuerpo a 3º agujero ……       79 cm
Distancia principio del cuerpo a 4º agujero …..   104,5 cm
Distancia principio del cuerpo a 5º agujero ……     111 cm
Distancia principio del cuerpo a 6º agujero ……  115,5 cm
Distancia entre 1º y 2º agujero ………………………. 2,95 cm
Distancia entre 2º y 3º agujero ………………………. 2,85 cm
Distancia entre 4º y 5º agujero ……………………….   3,7 cm
Distancia entre 5ºy 6º agujero ………………………..   2,2 cm
Distancia entre grupos de agujeros ……………….. 24,3 cm
Distancia 6º agujero a campana …………………….    67 cm
Diámetro cuerpo al principio …………………………..  3,5 cm
Diámetro cuerpo en primer agujero ……………….. 55,6 cm
Diámetro cuerpo en ultimo agujero ………………..  70,6 cm
Diámetro de la campana ………………………………. 11,4 cm
Grosor pared del instrumento………………………….  0,7 cm
Diámetro 1º agujero ………………………………………1,47 cm
Diámetro 2º agujero ………………………………………1,39 cm
Diámetro 3º agujero ………………………………………1,35 cm
Diámetro 4º agujero ………………………………………1,47 cm
Diámetro 5º agujero ………………………………………1,39 cm
Diámetro 6º agujero ………………………………………1,35 cm

4.Tesitura

El rango de frecuencias del serpentón puede variar según el instrumento y el instrumentista, pero se puede decir que el registro que resulta más común de lograr es el que va desde dos octavas por debajo del DO central del piano (Do 4) hasta media octava por encima de él mismo, similar a la de la Tuba tenor ó Bombardino.

A continuación podemos observar en el cuadro la digitación del Serpentón acorde a su tesitura real.

Ophites 02Ophites 03

5.Afinación y Temperamento

Originalmente los serpentones se fabricaban afinados en DO y/o RE. El Serpentón de Iglesia Francés sin llaves Baudouin de 1820 está afinado en Do en base La4=440 Hz.

Los intérpretes siempre han tenido un gran reto con el temperamento del instrumento debido a su gran flexibilidad tonal. El temperamento de la afinación oscila entre el La=430 Hz y el La=460 Hz.

Actualmente, en la fábrica de Christopher Monk se continúa fabricándolos afinados como los originales. En 1636 M. Mersenne (1588-1648) dio un listado de instrumentos utilizados en su tiempo en el cual aparece incluido el Serpentón, por lo que podemos decir que nuestro instrumento respondía al tipo de temperamento desarrollado por M. Mersenne.

6. Año de fabricación

Al tratarse de una réplica del original fue fabricado en 1998. El modelo original del instrumento data de 1820.

7. Ubicación

Pertenece a la colección de instrumentos históricos del Seminario de Tuba del Departamento de Viento Metal y Percusión del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Número de Inventario 010635.

8. Materiales

Madera a base de Nogal y Latón a base de Cobre y Zinc son los materiales utilizados para la fabricación de nuestra réplica.

BOQUILLA ………………………………………..JUGLANS REGIA 

TUDEL…………………………………………….CUPRUM ZINCUM

CUERPO…………………………………………..JUGLANS REGIA

También se fabrican en maderas de Cerezo, Olivo, Carrasca y Bubinga. El cuerpo del instrumento está forrado por una capa de cuero negro con el fin de proteger y dar consistencia y durabilidad a la madera.

9. Descripción del mecanismo

El Serpentón, en su configuración original es uno de los instrumentos de metal más complejos que resultan de tocar. Sus limitaciones acústicas, calidad sonora y características técnicas presentan algunos problemas para el instrumentista.

Se trata de un instrumento de viento metal construido en madera, cónico y con seis orificios abiertos distribuidos en dos grupos de tres cada uno, a lo largo del cuerpo. El primer grupo para los dedos de la mano izquierda y segundo grupo para los de la mano derecha y que pretenden cambiar la longitud de su tubo, al igual que en la corneta renacentista, aunque en realidad lo que consiguen es muy poco, de manera que las sonidos se obtienen forzando que la columna sonora vibre en otra longitud a costa de un empobrecimiento del sonido para unas determinadas notas.

Esta disfunción es debida a que la distancia entre los agujeros en el tubo no está repartida a lo largo de su segunda mitad, sino que estos agujeros están separados a la distancia máxima que pueden abarcar los dedos de las manos y además la sección de los orificios no corresponde a la amplitud del tubo en el lugar en el que se encuentran sino que tienen la anchura máxima para que puedan ser cerrados por la yema del dedo. Estos defectos en la colocación y diámetro de los orificios limitaron el serpentón, de tal manera que tuvo que evolucionar adquiriendo llaves que permitieran colocar cada nota en su sitio del tubo y a su vez liberar al instrumentista de esfuerzo.

El Serpentón requiere de un enfoque y técnica únicos, diferente al del resto de los instrumentos de viento metal de cilindros o pistones. La serie armónica se logra completamente con todos los agujeros tapados. No requiere de digitación alternativa en las primeras octavas. Se puede mantener en vertical, más apropiado para tocar sentado y en horizontal para tocar de pie o en marcha.

10. Barniz y Cuero

Boquilla y cuerpo del instrumento reciben varias capas de barniz, no menos de cinco. Se trata de un barniz incoloro y no tóxico a su vez, óptimo para metal por ser más líquido y permitir una mejor absorción por la madera y una seguridad para no acabar desprendiéndose.

Además, el cuerpo del instrumento está forrado por una capa de cuero negro con el fin de proteger y dar consistencia y durabilidad a la madera.

11. Iconografía

Algunas ilustraciones históricas del serpentón:

 Ophites 04

1876. Paris. Henri Brispot ilustra un Coro donde aparecen cantantes y Serpentón.
Ophites 05

 

1704-1714 Saalfeld, Alemania. Carlo Ludovico Castelli pinta un ángel tocando un Serpentón en Schlosskapelle Saalfeld.
Ophites 06
1723. Roma, Italia. Un grabado de Filippo Bonanni Gabinetto del Armonico pieno d’Instromenti representa a un Serpentonista.
 

En las siguientes fotografías podemos observar nuestra réplica:
Ophites 07
Ophites 09 

12. Sobre el constructor
  • Jean Baudouin,
Belga de nacimiento, Baudouin mantuvo un taller en París (desde 1801 hasta 1836, rue d´Enfer St Michel 29), y junto a Piffault y Forveille eran los principales fabricantes en esta ciudad.

Los Serpentones fabricados por Baudouin han sido considerados los mejores del Siglo XIX.

En Francia, ya en el siglo XVI existían lutieres y fabricantes especializados. En el Siglo XVIII con la evolución de la música se da mayor importancia a los instrumentos, y se da un impulso positivo a la fabricación, introduciendo cambios significativos con el fin de obtener los recursos que las ejecuciones demandaban por este avance de la música.

A principios del Siglo XIX los fabricantes comienzan a especializarse en la fabricación de un único instrumento o familia, hasta entonces hacían hasta cinco instrumentos.

Entre 1820 y 1830, Paris cuenta con un total de 37 fabricantes de instrumentos de viento, 25 de madera y 12 de metal.

Paris es la sede principal de la fabricación de instrumentos en general, y en particular para pianos, armonios, órganos de iglesia y los instrumentos de viento, metal y madera.

Algunos fabricantes de instrumentos de viento además de un taller en Paris cuentan con otros en los pueblos de alrededores. Contaban con trabajadores cualificados y con experiencia, ya que especialmente los mecanismos del instrumental así lo requieren.

En el taller de Christopher Monk se siguen fabricando serpentones en base al modelo del Siglo XIX de Jean Baudouin.

13. Firma o cuños del constructor original

Ophites 010“BAUDOUIN” es el sello del fabricante que aparece incisivamente estampado en el interior de la curva de la campana. Estas inscripciones solamente se pueden apreciar en los instrumentos originales de Baudouin, no en las réplicas de C. Monk.

Hasta la fecha no se han realizado restauraciones ni añadido llaves a nuestra réplica, conservándose pues en el mismo estado en el que fue adquirido.

14. Sobre el constructor de la réplica

Christopher Monk (1921-1991), es universalmente considerado como el impulsor de la reactivación de la corneta en la actualidad, debido en gran parte al de su trabajo comenzado hacia 1950.

Ha fabricado la totalidad de instrumentos de la familia de la corneta y del serpentón, tanto en resina como en madera, llegando a conseguir distribuirlos por todo el mundo.

Su entusiasmo por estos instrumentos era contagioso y su influencia ha servido para animar a muchos instrumentistas para tocar el Serpentón.

Ha sido miembro fundador de The London Serpent Trio, junto a Andrew van des Beek y Alan Lumsden en 1976.

Después de su muerte en 1991, la “Sociedad Histórica de Instrumentos de Metal” le otorgó su premio por su contribución al campo de la música antigua con instrumentos de metal originales.

15. Bibliografía

Waterhouse, William. The New Langwill Index. Ed.Tony Bingham, London, 1993.

Pierre, Constant. Les Facteurs d´instruments de Musique. Ed. Sagot, Paris, 1893.

Mayer Brown, Howard. The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Macmillan Publishers, London, 1984.

Sachs, Curt. Historia Universal de los Instrumentos Musicales. Ed. Centurion, Buenos Aires, 1947.

Métoyen, Jean-Baptiste. La Méthode de Serpent. Ed. Imbault, Paris, 1810.

Palmer, Philipp. The Serpent: An Historical Survey of the Instrument and his Literarture. Columbia Pacific University, 1987.

Bevan, Clifford. The Tuba Family. Ed. Piccolo Press, Hampshire, 2000.

Carse, Adam. Musical Wind Instrument.Mavmillan & Co, London, 1939.

Sabine K. Klaus, Serpentón de madera y metal. Diario ITEA, vol. 33, Nº 1 (Otoño 2005), pp. 82 y 84.

Godard, Michel. Le chant du Serpent. Brass Bulletin, nº 67, 1989, pp. 50-54.

16. Anexos


Anexo I (Discografía)

Hostiou, Volny. The Serpent Imaginaire. Label Hybrid Music, Paris, 2012.

Godard, Michael. Le Concert des Parfums. Carpe Diem Records, Abbaye de Noirlac, 2009.

Godard, Michael. Sous Les Voutes, Le Serpent….Ma Recordings, Valladolid, 1997.

Godard, Michael. Archangelica. Cam Jazz, Grenoble, 2007.

Yeo, Douglas. Approaching the Serpent: An Historical and Pedagogical Overview. Crooked Cove Records, South Dakota, 2009.

Anexo II (Dibujos a línea)

Alzado

Planta

Lateral

Sección

ALZADO DE SERPENTÓN
Ophites 011
LATERAL DEL SERPENTÓN (VISTA B-B´)
Ophites 012
PLANTA DEL SERPENTóN (VISTA C-C´)
Ophites 013
SECCION LONGITUDINAL DEL SERPENTóN (VISTA A-A´)
 
Ophites 014
No Comments

Post A Comment