Un espacio para compartir

La enseñanza de la tuba y el bombardino ha cambiado de una manera notable en los últimos 25 o 30 años. Este avance ha sido posible gracias a la labor de muchos profesores y alumnos que, con su quehacer y esfuerzo, ayudaron a que la tuba y el bombardino ocupen un lugar de igual a igual con respecto al resto de los instrumentos en nuestros conservatorios y escuelas de música, pasando de estar relegados a seguir lo que se hacía en otros instrumentos de viento-metal a “emanciparse” pedagógicamente y tener una voz propia.

En este periplo ha jugado un papel muy destacable las enormes ganas de aprender y mejorar de las diferentes generaciones de docentes y aprendices. Este ansia y necesidad de mejora los ha llevado en muchos casos a buscar nuevas fuentes e ideas, tanto en el extranjero como en destacados músicos o pedagogos de diferentes especialidades, creando de esta manera un cuerpo propio de conocimiento.

En esta travesía muchos encontraron esos nuevos conocimientos en tubistas y profesores de diferentes nacionalidades y en distintos países. Estos alumnos, que en aquel entonces estudiaron con tubistas extranjeros, volvieron con nuevas ideas y, lo que es más importante, sin ningún tipo de complejo.

A lo largo de la historia, la enseñanza de la tuba y el bombardino ha estado influenciada por diferentes factores sociales, geográficos, económicos, educativos… Hoy en día cuando nos referimos a la enseñanza de la tuba y el bombardino debemos de pensar en un fenómeno global, aunque no debemos obviar que nos podemos encontrar con peculiaridades propias de las diferentes regiones o países. Pese a estas diferencias tenemos que recalcar que el “mestizaje” y la influencia mutua son un hecho incuestionable.

Desde la Asociación Española de Tubas y Bombardinos nos gustaría poner a disposición de todos los tubistas y bombardinistas un lugar de encuentro donde compartir y poner en común conocimientos, experiencias y vivencias que nos enriquezcan a todos como músicos, profesores y eternos aprendices.

Nuestro propósito no es sólo difundir aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las distintas destrezas y habilidades necesarias para tocar la tuba y el bombardino, que también. Además, nos interesa recoger, compartir y debatir sobre las reflexiones, la praxis y el conocimiento de distintos profesores. Nos motiva conocer como ayudan y animan a sus estudiantes a aprender, influyendo de manera positiva, sostenida y sustancial en sus formas de pensar, actuar y sentir.

El objetivo no es sólo saber lo que hacen, sino también lo que piensan y lo que saben. Nos interesan las variables que intervienen en la toma y ejecución de sus decisiones y comprender la forma de pensar, los valores, las actitudes y los conceptos que están detrás de su docencia.

Lo que nos interesa no es sólo saber lo que sabe, piensa y hace un profesor de tuba, sino lo que sabe, piensa y hace un músico que da clase de tuba. Es más, en algunos casos, nos gustaría también poder ir más allá y reflejar lo que sabe, piensa y hace un músico que da clase de música.

El fin último no es marcar unas pautas o indicaciones a seguir por los diferentes profesores y por los alumnos. Lo que buscamos es motivar la reflexión sobre sus pensamientos, enfoques o estrategias, cuestionándose porque hacen una cosa y no otra. Partimos del hecho de que todos los profesores y alumnos son diferentes y que lo que funciona en uno no tiene porque funcionar en otro por lo que no es posible generalizar “recetas” pero sí creemos que mediante la reflexión y el análisis es posible utilizar la experiencia de otros en nuestro propio beneficio.

Teniendo esto en cuenta, esperamos que nos envieis vuestros e-mails a editorial@aetyb.org  con artículos y reflexiones, para ponerlos a disposición de todos los tubistas y bombardinistas en la página web de la Asociación www.aetyb.org y ayudar así a crear un nuevo espacio de conocimiento y reflexión para todos.

Ignacio Fernández, Profesor de Tuba/Bombardino en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.



 

Asociación Española de Tubas y Bombardinos
www.aetyb.org

 

NUBE
LogoFelco
 LogoAitana
logo Alexander
LogoConsolatDeMar

logo Gara
logo metall i fusta

logo Miraphone
logo musikarte

logo donostisound - logo 2

LogoOpera
logo Protec


logo grupo quilez

logo buffet group
LogoSaanganxa


logo ADAMS-SANGANXA
LogoWillson
LogoYamaha
LogoSolucionesInformaticas