SPANISH BRASS – LUUR METALLS

Spanish Brass 01

SPANISH BRASS – LUUR METALLS

Spanish Brass Luur Metalls

En 1989 cinco músicos españoles crearon un proyecto musical ecléctico e innovador, que han ido desarrollando a lo largo de los años en diversos campos: la interpretación, la pedagogía y la creación musical. Actualmente realizan giras por todo el mundo, cursos dirigidos a la música de cámara y grabaciones de discos.

En 1996 obtienen el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metal “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el de mayor prestigio para dicha formación. Es destacable su participación en la Gala de Entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 1995, en el Gran Teatro Campoamor de Oviedo (España), difundida por televisión a más de 700 millones de personas.

Spanish Brass 01Su repertorio es uno de los aspectos más cuidados de sus actuaciones, junto con la puesta en escena. Entre sus espectáculos cabe destacar: Concierto del Desconcierto (quinteto de metales), Metàl.lics (concierto pedagógico), Brassiana (con trío de jazz), Make a Brass noise here (homenaje a F. Zappa, con batería y guitarra) o Relatos imprevistos (para quinteto de metales y narrador, con Fernando Palacios). Colaboran habitualmente con artistas de prestigio internacional como Christian Lindberg, Ole E. Antonsen o Kenny Wheeler y con otras agrupaciones como Amores Grup de Percussió o el Orfeó Valencià Navarro Reverter.

Spanish Brass Luur Metalls también apuesta por el desarrollo y la creación de nuevas músicas, trabajando tanto con compositores de reconocido prestigio, como con jóvenes de gran proyección. Han estrenado cerca de un centenar de obras en su mayoría dedicadas especialmente al grupo, de compositores como José Luís Turina, Jesús Villa-Rojo, Maurice Jarre, Vladimir Cosma, Fernando Palacios, Juanjo Colomer, Antón García Abril, Vicente Roncero, entre otros.

Spanish Brass Luur Metalls interpreta obras concertantes con orquesta, destacando el estreno en Europa del Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta de Cuerda, de Karel Husa; y han realizado el estreno absoluto de Couleurs du Temps, del presti-gioso compositor Maurice Jarre, y de La Devota Lasciva, de Juanjo Colomer. Han interpretado estas obras con diversas orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Ciudad de Granada, Orchestre de La Picardie (Francia), Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, la KBS Symphony Orchestra de Corea, la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia,… Han trabajado con directores como Edmon Colomer, Josep Pons, Manuel Galduf, Salvador Brotons, Enrique G. Asensio, Yaron Traub y Shinik Hahm, entre otros.

Han estrenado el Concierto para quinteto de metales y orquesta de Lluís Vidal con Josep Pons y tienen compromisos confirmados con la Orquesta Ciudad de Granada, l’Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, etc.; y con directores como Pablo González…

spanish copiaHan publicado quince trabajos discográficos, entre los que se incluyen un DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet, No Comment, La Escalera de Jacob, SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends, Delicatessen, Caminos de España, Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen, Gaudí’um, Metàl.lics, Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter, SBALZ Brass Ensemble, Brass & Wines con Steven Mead, Brassiana con Lluis Vidal Trío y The Best of Spanish Brass i SBLM. Han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la Productora El Deseo.

Spanish Brass Luur Metalls ha participado en importantes eventos como el Festival de Musique de Radio-France (Francia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada (España), Bonner Herbst (Alemania), Muzyka Statym Krakowie (Polonia), New York Brass Conference (EE.UU.), Festival Internacional de Música de Santander (España), Lucerne Festival (Suiza), Great American Brass Band Festival (EE.UU.), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (España), Jeju Summer Festival (Corea), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), Auditorio Nacional de Madrid (España), Palau de la Música de Barcelona (España), Quincena Musical de San Sebastián (España); Wartburg Festival in Eisenach (Alemania), Festival de Kalavrita (Grecia), Merano Brass Festival y Filarmónica de Trento (Italia), Auditori de Barcelona (España), Festival de Invierno de Brasilia (Brasil), Festival Internacional de las Artes de Puerto Rico, International Trumpet Guild Conference (EE.UU.) e International Trombone Association Festival (USA), Basilica Festival (Belgica), Lieksa BrassWeek (Finlandia), entre otros.

Paralelamente a la actividad de conciertos, SBLM organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Spanish BrasSurround Torrent (www.brassurround.com) y el Festival SPANISH BRASS – Alzira (www.sbalz.com), donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

Spanish Brass Luur Metalls está esponsorizado por la marca de instrumentos STOMVI; desde el año 2003, recibe apoyo del Instituto Valenciano de la Música y, actualmente, también del INAEM.

COMPONENTES

Carlos Benetó Grau.- Trompeta
Juanjo Serna Salvador.- Trompeta
Manuel Pérez Ortega.- Trompa
Indalecio Bonet Manrique.- Trombón
Sergio Finca Quirós.- Tuba

 

segio photoSergio Finca:

Nace en 1979, Oviedo.
Inicia sus estudios musicales a los once años y posteriormente obtiene el Grado Medio en el Conservatorio de Música de Oviedo con el profesor David Moen (Tuba Principal de la Orquesta Sinfónica de Asturias).
Amplía estudios en el Conservatorio Nacional de la Región de Burdeos y Perpignan (Francia) donde obtiene «Medaille d’honneur de la ville de Bordeaux» y «Mention Trés Bien a l’Unanimité». Así mismo posee el Diploma de Estudios Nacionales Superiores otorgado por el Conservatorio Nacional de Música Superior de Lyon (Francia), donde obtiene Mención “Très Bien a l’Unanimité” (Matrícula de Honor) en un Concurso en común entre este mismo Conservatorio y el de París.

Ha estudiado con Mel Culbertson, Arnaud Boukitine, Rex Martin, Roger Bobo, Harvey Philips, Arnold Jacobs, Gene Pokorny, Jens Bjorn Larsen, Michel Godard,…
Ha formado parte de la, Joven Orquesta de la Unión Europea, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Juvenil Iberoamericana y la UBS Verbier Festival Youth Orchestra. 

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Nacional de Bordeaux Aquitane, la Orquesta de la Opera de St Etienne,…

En ellas ha trabajado con batutas como las de Zubin Metha, James Levine, Bernard Haitink, Yuri Termikanov, Eliahu Inbal, Jesús López Cobos, Pavo Jaarvi, Ivan Fischer, Gunter Herbig, Josep Pons, Edmon Colomer, Yutaka Sado,…

Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Sydney (Australia, 1999), Brno (República Checa, 2000) y es Primer Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España (Altea, 2003), pasando a formar parte como miembro del jurado de este mismo en 2009. Destaca su aparición en la Televisión Española en un recital realizado en el Auditorio Nacional de Madrid en Noviembre del 2003, su participación como solista en el Festival de Música y Danza de Granada (2004) y en el Festival Spanish Brass (Alzira 2004).

Ha sido profesor de tuba en la Academia Henrie Tomasi de Marsella (Francia) y Tuba Principal de la Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon.
En Septiembre del 2005 obtuvo el primer premio en el «Brno International Performer`s Competition», celebrado en la ciudad checa de Brno.

Desde marzo de 2006 es miembro del Spanish Brass Luur Metalls, con el que hace giras por todo el mundo, grabaciones y labores pedagógicas, además de organizar el Festival SBALZ(ww.sbalz.com) y el Spanish Brass Surround Torrent(www.sbalz.com).
Más información en www.spanishbrass.com

No Comments

Post A Comment