SPANISH TUBA QUARTET

stq 4

SPANISH TUBA QUARTET

 
Spanish Tuba Quartet

stq 4
El Spanish Tuba Quartet, nace en 2014 bajo la premisa de promocionar y ampliar el repertorio del instrumento más grave de viento metal, haciendo su concierto de presentación en el Festival Brassrround de Oliva en 2015, junto al prestigioso bombardinista Steven Mead.

Sus integrantes, todos ellos miembros de las más prestigiosas formaciones camerísticas, sinfónicas y pedagógicas del país, han decidido reunirse para hacer buena música juntos, garantizando un nivel de excelencia que no dejará a nadie indiferente.

Spanish Tuba Quartet son: Oscar Abella, Sergio Finca, Eduardo Nogueroles y Pablo Fernández.

Para seguir al Spanish Tuba Quartet en Facebook PINCHA AQUI

stq 5

 
Oscar Abella

Oscar Abella es Tuba Solista de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” (OSE) desde Enero de 2007.

Después de estudiar en los Conservatorios de Segovia y Perpignan, entre 2001 y 2006 se trasladó a Lyon(Francia) para cursar estudios superiores en el «Conservatorio Nacional Superior de Música» (CNSM) con los Maestros Mel Culbertson y Arnaud Boukhitine, obteniendo el «Diploma Nacional de Estudios Superiores» con la máxima calificación. También ha asistido a cursillos y master classes con profesores como Mel Culbertson, Harvey Philips, Michel Godard, Jens Bjørn-Larsen, Rex Martin, Steven Mead, Øystein Baadsvik, Robert Tucci, Dan Perantoni, Warren Deck, Vicente López, Miguel Moreno y Miguel Navarro, entre otros.


Ha formado parte de la “Ópera de Saint-Etienne”, la “Orquesta Joven del Mediterráneo” y la “Nationaal Jeuugd Orkest” en Holanda. A esto se suman colaboraciones con agrupaciones como la “Orquesta Nacional Bourdeaux-Aquitaine”, la «Orquesta Sinfónica de Euskadi», la “Orquesta de la Ópera de Lyon”, o la “Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse”. Ha impartido clases magistrales en la “Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria”, la “Euskadiko Ikasleen Orkestra” y el Aula de Tuba de «Spanish Brass», entre otras.

Sus interpretaciones como solista incluyen: el “Concerto para Tuba y Orquesta” de Vaughan Williams con la OSE en Marzo de 2010, dirigido por Christian Lindberg; el estreno mundial de la pieza de B. Cavanna “Quelques Annonces” para tuba y ensemble vocal junto a la agrupación “Musicatreize” en los estudios de «Radio France» (París); recitales en las “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia”, el “Teatro Nacional de Burdeos”, el “Auditorio Martín Códax” de Vigo, las “Matinées de Miramón” (San Sebastián), el “Brucknerhaus Linz” (Austria), etc. En Julio de 2001 fue laureado con el Primer Premio de la «Young Artist Tuba Competition» en Lahti (Finlandia), otorgado por la “International Tuba and Euphonium Association” (ITEA).

Oscar Abella toca instrumentos B&S y Melton, además de instrumentos históricos de viento metal, como el serpentón, el fagot ruso, el oficleido o el cimbasso. Su pasión por los instrumentos de época le ha llevado a ser el primer tubista de orquesta español en interpretar obras del repertorio sinfónico con el serpentón y el oficleido.


Como compositor, se especializó en la creación de música para imágenes en el CNSM de Lyon, trabajando en una amplia variedad de estilos, desde la música sinfónica hasta la electrónica. También cuenta con algunas obras de música de cámara, entre las que se puede destacar “Sueño Olvidado” para tuba y CD, “Mu-danzas” para quinteto de metal, o su cuarteto de cuerda “La Sombra según H. C. Andersen”.

stq 1

Sergio Finca

Nace en 1979, Oviedo.

Inicia sus estudios musicales a los once años y posteriormente obtiene el Grado Medio en el Conservatorio de Música de Oviedo con el profesor David Moen (Tuba Principal de la Orquesta Sinfónica de Asturias).
Amplía estudios en el Conservatorio Nacional de la Región de Burdeos y Perpignan (Francia) donde obtiene «Medaille d’honneur de la ville de Bordeaux» y «Mention Trés Bien a l’Unanimité». Así mismo posee el Diploma de Estudios Nacionales Superiores otorgado por el Conservatorio Nacional de Música Superior de Lyon (Francia), donde obtiene Mención “Très Bien a l’Unanimité” (Matrícula de Honor) en un Concurso en común entre este mismo Conservatorio y el de París.

Ha estudiado con Mel Culbertson, Arnaud Boukitine, Rex Martin, Roger Bobo, Harvey Philips, Arnold Jacobs, Gene Pokorny, Jens Bjorn Larsen, Michel Godard,…
Ha formado parte de la, Joven Orquesta de la Unión Europea, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Juvenil Iberoamericana y la UBS Verbier Festival Youth Orchestra. 

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Nacional de Bordeaux Aquitane, la Orquesta de la Opera de St Etienne,…

En ellas ha trabajado con batutas como las de Zubin Metha, James Levine, Bernard Haitink, Yuri Termikanov, Eliahu Inbal, Jesús López Cobos, Pavo Jaarvi, Ivan Fischer, Gunter Herbig, Josep Pons, Edmon Colomer, Yutaka Sado,…

Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Sydney (Australia, 1999), Brno (República Checa, 2000) y es Primer Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España (Altea, 2003), pasando a formar parte como miembro del jurado de este mismo en 2009. Destaca su aparición en la Televisión Española en un recital realizado en el Auditorio Nacional de Madrid en Noviembre del 2003, su participación como solista en el Festival de Música y Danza de Granada (2004) y en el Festival Spanish Brass (Alzira 2004).

Ha sido profesor de tuba en la Academia Henrie Tomasi de Marsella (Francia) y Tuba Principal de la Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon.
En Septiembre del 2005 obtuvo el primer premio en el «Brno International Performer`s Competition», celebrado en la ciudad checa de Brno.

Desde marzo de 2006 es miembro del Spanish Brass Luur Metalls, con el que hace giras por todo el mundo, grabaciones y labores pedagógicas, además de organizar el Festival SBALZ(ww.sbalz.com) y el Spanish Brass Surround Torrent(www.sbalz.com).

stq 2

Eduardo Nogueroles

Nacido en Meliana, Valencia, realiza estudios superiores en las especialidades de tuba, dirección y composición en los conservatorios de Jávea, Valencia, Madrid y Perpignan (Francia), en la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y en la Royal Schools of Music (Inglaterra), obteniendo Premios de Honor en todos los grados, con profesores como Miguel Moreno, Mel Culbertson, Sam Pilafian, Harvey Phillips, Pablo Sánchez Torrella, Tomás Gilabert, Andrés Zarzo o Ferrer Ferrán.

Como instrumentista, ha formado parte de la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España y es colaborador habitual en numerosas orquestas españolas. Fue laureado en el Concurso Internacional de Tuba de Albany (Nueva York) y en el Concurso de Metales de Xátiva (Valencia). Desde 1996, ofrece recitales e imparte cursos y master clases por toda España, grabando en el año 2000 el cd “Escenas latinas” y en 2014 “Una mirada atrás”.

Ha sido Director de las Bandas de música “Lira” de San Miguel de Oia, “La lira” de Vilafamés, “Unión Musical” de Aldaia y de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo, bandas con las que ha obtenido diversos premios en certámenes y concursos. También fue miembro del jurado de Juventudes Musicales de España en 2001 y Director del Festival Internacional de Tuba de Vigo entre los años 1997 y 2003.

Como compositor, ha realizado encargos para The Sir Aligator’s Company, para la Banda la “Lira” de San Miguel de Oia, para la Unión Artístico Musical de Almàssera y para la Banda Municipal de Vitoria, así como para solistas como Juanjo Munera, Lluís Andrés, Vicent Alberola, etc. Fue finalista en el I Concurso Iberoamericano de Composición para Bandas de música de Ortigueira. Su música ha sido grabada en diversos Cds y desde 2013 publica en exclusividad para Potenza Music (EEUU).

Actualmente, compagina la docencia con la composición y la dirección, siendo Profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, solista del Grup Instrumental de Valencia, Director de la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alboraya y Presidente de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos.

stq 3

Pablo M. Fernández Garcia

Nacido en 1971, Pablo M.Fernández García es tuba  solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona desde  1994 y profesor de tuba, bombardino, repertorio  orquestal y música de cámara en la Escuela Superior  de Música de Cataluña desde el año 2001. Fue  profesor de tuba y bombardino en la prestigiosa  ”Brass Academy Alicante“, y también del curso de  ”Experto en Análisis e Interpretación Musical“,  ofrecido por la Universidad de Oviedo dentro de sus  títulos de postgrado. Su pasión es la aviación – tiene  la licencia de piloto privado con habilitación para  un motor y vuela un Cessna 172S. 

Formación y Desarrollo Profesional:
Pablo M.Fernández García estudió con Miguel  Moreno Guna, profesor del Real Conservatorio de  Musica de Madrid, y Melvin Cultbertson, profesor  de los Conservatorios Nacionales de Burdeos y  Perpiñán (Francia). Ha realizado cursos y clases  magistrales con Roger Bobo (Filarmónica deLos  Angeles), Keith Brown y Harvey Phillips (Universidad  de Indiana), los Childs Brothers, Dale Clevenger (Sinfónica de Chicago), Warren Deck (Filarmónica de  Nueva York), Walter Hilgers (German Brass), Miguel  Navarro (ONE), Guy Oudenaert (Opera de Flandes), Heiko Triebener (Sinfónica de Bamberg) y Willem  van der Vliet (Radio Filharmonish Orkest). Pablo M.  Fernández García ha dado numerosos recitales  como solista, participando en conciertos por todo  el país y ha realizado giras por Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Países Bajos, Rumania, EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Japón y China. En 2001estrenó  a nivel mundial el ”Concierto para Tuba y Orquesta“  de Pere Josep Puértolas dentro de la temporada  de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigida por  Lawrence Foster. Trabaja con frecuencia como  profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de  España (JONDE), así como de la Joven Orquesta  Nacional de Cataluña (JONC) y es miembro fundador  del ”Cuarteto de Trombones de Barcelona“ (QTB) y  del ”Barcelona Brass Ensemble“. Ha realizado  numerosas grabaciones para Auvidis, BIS, Claves, Decca, EMI, Koch, Naxos y Telarc colaborando con  destacados artistas internacionales. Con su orquesta  ganó el Grammy Latino al ”Mejor Album Clásico“  en el año 2000 con el CD de ”La Dolores“ y en 2006 con el CD de ”Rahpsody in blue“. Pablo M.Fernández García ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de  Galicia,la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la OrquestaSinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española, la Orquesta de Cadaqués, la  Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta Sinfónica  de Burdeos y la Orquesta de Cámara del ”Teatre  Lliure“, así como con reconocidos directores y solistas  como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Hildegard  Behrens, JoshuaBell, Montserrat Caballé, Michel  Camilo, Sarah Chang, Jesús López Cobos, Hilary  Hahn, Elihau Inbal, Dmitri Kitajenko, Yakov Kreizberg,   Gidon Kremer, Emmanuel Krivine, Alicia de Larrocha, Ute Lemper, RaduLupu, Misha Maisky, Marc Minkkowski, ShlomoMintz, Truls Mork, James Morrison,  Viktoria Mullova,Emmanuel Pahud,Michel Plasson,  Josep Pons,Eva Pwodles,VadimRepin,Mstislav  Rostropovich,Matti Salminen,Lalo Schifrin,Leonard   Slatkin, Arcadi Volodos, Christian Zacharias, Frank  Peter Zimmermann, Pinchas Zukerman y muchos otros.

Discografía:
1996 – Tosca in Barcelona  (Koch Discover international)  1996 – Otello in Barcelona  (Koch Discover international)  1997 – Babar the Elephant (Auvidis Ibèrica)  1999 – Roberto Gerhard“ (Auvidis / Montaigne)  1999 – La Dolores (DECCA)  2002 – Enrique Granados (Naxos)  2003 – Max d’Ollone – Orchestral Music  (CLAVES RECORDS)  2005 – Michel Camilo – Rahpsody in Blue (Telarc)  2005 – Tango in Blue (Bis Records)  2010 – Orquestral music of Isaac Albéniz-Catalonia  (Tritó,SL)

Instrumento:
Pablo M.Fernández García toca una Miraphone  F Tuba Modelo 281C ”Firebird“.

El sitio web oficial de Pablo M.Fernández Garcia  se puede encontrar en www.pablotuba.com

stq 6


 
 
No Comments

Post A Comment