13 Ene DEL SERPENTÓN AL BASS HORN – OSCAR ABELLA
El serpentón (serpent, serpente, serpentone) es popularmente conocido como el ancestro de la tuba y el bombardino. Si bien es cierto que se trata de instrumentos muy diferentes, sus características en común son la forma cónica del tubo, su emisión de sonido a través de una boquilla, y el rol que desempeñan como instrumento grave dentro de su familia. Como veremos, el serpentón irá abriendo paso a través de los siglos a nuevos instrumentos más parecidos a la tuba. Su nombre le viene dado por la forma sinuosa del instrumento. Su estructura básica es muy simple: un tubo cónico de unos dos metros, hecho de madera recubierta de cuero (o solo de fibra en algunas de las copias que se hacen actualmente) en forma de doble S, con seis agujeros y un tudel metálico en el que se introduce una boquilla de cuerno, marfil o madera. Los más comunes están en Do (armónicos del tubo cerrado una 8va por encima de la tuba en Do). Existen dos maneras de tocarlo: con el instrumento en posición vertical, como en la foto de más arriba, o en posición horizontal, lo que implica que el intérprete deba utilizar posiciones invertidas en la mano derecha (la más cercana a la campana). Apareció en Francia a finales del s.XVI, pero hay algunas referencias de otros instrumentos en forma de serpiente mucho antes.
Hay pocos ejemplos de la utilización del serpentón en la música barroca y clásica. Haendel lo utiliza en la Música para los Reales Fuegos Artificiales, pero el compositor tachó posteriormente esta parte. La razón de esto se desconoce, pudiendo ser la ausencia de un intérprete el día del estreno, o sencillamente que a Haendel no le gustara el resultado o el nivel del instrumentista. Se dice que, cuando el compositor escuchó una vez a un serpentonista, se mofó diciendo que “seguramente no sea la serpiente que sedujo a Eva”. Verdad o no, lo cierto es que muchos autores estarían sorprendidos del nivel adquirido por algunos ejecutantes hoy en día. En cualquier caso, la utilización del serpentón en estos períodos parece ser anecdótica, generalmente doblando o reemplazando partes de fagot. Se sabe que Haydn se sirvió del serpentón en algunas representaciones de La Creación sustituyendo al contrafagot. Hay más ejemplos, pero el instrumento no llegó realmente a cuajar dentro de la orquesta clásica.
Lo aclararemos en un próximo artículo.
En este punto, tenemos que hacer una mención especial a Felix Mendelssohn, quien en 1824, con 15 años, descubre el English Bass Horn (Corno Inglese di Basso), e incluso hace alusión a él en una carta en la que hace un boceto del instrumento: “…un instrumento grande de metal, con un sonido fino y profundo, y que tiene forma de regadera o bomba de mano…”
Mendelssohn lo utilizó magistralmente en obras como el Nocturno para Vientos, la Trauermarsch, o El Sueño de una Noche de Verano. En efecto, con el descubrimiento del oficleido, Mendelssohn aceptaría este último como instrumento legítimo para tocar este repertorio.
The Tuba Family, Clifford Bevan – Ed. Piccolo Press – http://www.berliozhistoricalbrass.org – The Serpent Website – IMSLP Petrucci Music Library http://imslp.org – Introducción de Christopher Hogwood al Nocturno para Vientos – Ed. Bärenreiter – http://kimballtrombone.com/2010/07/15/ophicleide-history-and-images/m/2010/07/15/ophicleide-history-and-images/
Oscar Abella
Oscar Abella es Tuba Solista de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” (OSE) desde Enero de 2007.
Después de estudiar en los Conservatorios de Segovia y Perpignan, entre 2001 y 2006 se trasladó a Lyon(Francia) para cursar estudios superiores en el «Conservatorio Nacional Superior de Música» (CNSM) con los Maestros Mel Culbertson y Arnaud Boukhitine, obteniendo el «Diploma Nacional de Estudios Superiores» con la máxima calificación. También ha asistido a cursillos y master classes con profesores como Mel Culbertson, Harvey Philips, Michel Godard, Jens Bjørn-Larsen, Rex Martin, Steven Mead, Øystein Baadsvik, Robert Tucci, Dan Perantoni, Warren Deck, Vicente López, Miguel Moreno y Miguel Navarro, entre otros.
Ha formado parte de la “Ópera de Saint-Etienne”, la “Orquesta Joven del Mediterráneo” y la “Nationaal Jeuugd Orkest” en Holanda. A esto se suman colaboraciones con agrupaciones como la “Orquesta Nacional Bourdeaux-Aquitaine”, la «Orquesta Sinfónica de Euskadi», la “Orquesta de la Ópera de Lyon”, o la “Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse”. Ha impartido clases magistrales en la “Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria”, la “Euskadiko Ikasleen Orkestra” y el Aula de Tuba de «Spanish Brass», entre otras.
Sus interpretaciones como solista incluyen: el “Concerto para Tuba y Orquesta” de Vaughan Williams con la OSE en Marzo de 2010, dirigido por Christian Lindberg; el estreno mundial de la pieza de B. Cavanna “Quelques Annonces” para tuba y ensemble vocal junto a la agrupación “Musicatreize” en los estudios de «Radio France» (París); recitales en las “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia”, el “Teatro Nacional de Burdeos”, el “Auditorio Martín Códax” de Vigo, las “Matinées de Miramón” (San Sebastián), el “Brucknerhaus Linz” (Austria), etc. En Julio de 2001 fue laureado con el Primer Premio de la «Young Artist Tuba Competition» en Lahti (Finlandia), otorgado por la “International Tuba and Euphonium Association” (ITEA).
Oscar Abella toca instrumentos B&S y Melton, además de instrumentos históricos de viento metal, como el serpentón, el fagot ruso, el oficleido o el cimbasso. Su pasión por los instrumentos de época le ha llevado a ser el primer tubista de orquesta español en interpretar obras del repertorio sinfónico con el serpentón y el oficleido.
Como compositor, se especializó en la creación de música para imágenes en el CNSM de Lyon, trabajando en una amplia variedad de estilos, desde la música sinfónica hasta la electrónica. También cuenta con algunas obras de música de cámara, entre las que se puede destacar “Sueño Olvidado” para tuba y CD, “Mu-danzas” para quinteto de metal, o su cuarteto de cuerda “La Sombra según H. C. Andersen”.
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