ENTREVISTA A BENJAMIN PIERCE

Entrevista Pierce 04

ENTREVISTA A BENJAMIN PIERCE

Dr.Benjamin Pierce
Entrevista realizada por: Jonathan Vázquez, profesor Tuba Conservatorio Superior Vigo

Entrevista Pierce 04Benjamin Pierce es profesor en la Universidad de Arkansas. Realizo sus estudios en Bowling Green State University y la Universidad de Michigan. Sus principales maestros fueron David Saygers, Velvet Brown, Fritz Kaenzig y Wesley Jacobs.

Pierce ha ganado numerosos concursos a lo largo de todo el mundo tanto con la tuba como con el bombardino, es muy solicitado como solista ha tocado con numerosas orquestas de EE.UU, Orquesta Sinfónica de Tokio, Oulu Symphony (Finlandia), y la Filarmónica Vogtland (Alemania), e imparte cursos en numerosos países. También ha formado parte de orquestas como: Orquesta Sinfónica de Detroit, el Chamber Brass Detroit, la Orquesta Sinfónica de Toledo, la Sinfónica de Flint, y la Sinfónica de Tulsa. Actualmente es tuba principal de SONA, anteriormente el North Arkansas Symphony Orchestra.
Es miembro de la Brass Band de Battle Creek donde participan algunos de los mas importantes instrumentistas de metal. Recientemente Pierce fue nombrado redactor jefe de la revista Journal of ITEA (International Tuba Euphonium Association).
Benjamin Pierce tiene tres CD editados disponibles en su pagina web (www.benpierce.com). Ben es artista Miraphone.

Jonathan Vázquez.: 1. ¿Después de todo lo conseguido, cuales son sus objetivos como instrumentista en estos momentos?

Benjamin Pierce.: Mis objetivos son siempre los mismos: quiero encontrar buena música para expresarme como músico y ganarme la vida como tal. Por lo que, siempre trabajo en este objetivo!

J.V. 2. ¿Cómo combina su faceta como solista, músico de orquesta y profesor? ¿Con cual se siente más identificado?¿cuanto tiempo hace que ejerce como profesor y que le aporta enseñar?

B.P.:Yo me considero instrumentista y profesor por igual, aunque sin duda paso mucho más tiempo enseñando. Estudio todos los días, toco recitales de forma regular, y toco con banda y orquesta cuando puedo. También tengo el privilegio de tocar en un gran conjunto como es la Brass Band de Battle Creek. También me gusta tocar en orquesta, pero lo hago bastante menos como unos seis conciertos al año.

He sido profesor durante diez años. Esto me proporciona una situación financiera estable y tiempo libre para llevar a cabo otras actividades. Me encanta interactuar con mis estudiantes, que son buena gente. Y verlos mejorar y crecer es muy gratificante.

J.V.: 3. Usted es de los pocos que domina a alto nivel tanto el bombardino como la tuba, ¿con cual empezó primero? ¿por qué los dos instrumentos y no solamente uno? ¿como se organiza en su estudio y en sus metas con cada instrumento?

B.P.: Yo primero tocaba el bombardino. Cuando estaba en la universidad empecé a tocar la tuba por razones musicales. Yo quería tocar en un quinteto de metales, y quería tocar solos como Tres Miniaturas de A.Plog y la Sonata de Broughton, además de las obras de bombardino que ya estaba tocando. También me di cuenta de que sería más fácil encontrar empleo al tener más habilidades. Pero yo nunca tuve la intención de abandonar el bombardino.

Es bastante fácil para mí tocar el bombardino y la tuba, sobre todo la tuba en Fa, porque la mecánica es bastante parecida. Suelo tocar con ambos casi todos los días, pero si tengo que tocar un concierto de bombardino entonces dejo la tuba, y viceversa. La tuba en Do es más difícil, tengo que dedicar más tiempo a este instrumento.

J.V.: 4. Como profesor, ¿qué es lo más importante para usted a la hora de enseñar? ¿quién ha influido más en su manera de enseñar?

B.P.: Cuando comencé a dar clases yo estaba muy influenciado por mis primeros profesores , Fritz Kaenzig y Velvet Brown. Con el paso de los años, creo que he desarrollado mi propio estilo, que proviene principalmente de la interacción con mis alumnos y de comprobar lo que funciona y lo que no. También introduzco cosas en mi forma de enseñar que saco de los conciertos y clases magistrales que realizo, también de mis colegas profesores, y de grabaciones.

Creo que cuando trabajamos codo con codo con los estudiantes nos convertimos, de alguna manera, en sus consejeros. El objetivo para mí, no es sólo decirles lo que deben hacer, sino ayudar a abrir sus mentes para que ellos puedan progresar por su cuenta. Creo que el trabajo mas importante de un profesor es enseñar a aprender para así conseguir que sus alumnos crezcan por su cuenta.

J.V.: 5. ¿Cuántos alumnos tiene actualmente?¿Pone metas definidas a sus alumnos o las ponen Entrevista Pierce 02ellos?¿Tiene una rutina diaria?¿En qué esta basada?¿La transmite a los estudiantes, o ellos tienen las suyas?¿Le gusta demostrar en las clases o prefiere que el alumno toque?¿Toca mucho en clase?¿Cómo enseña a los alumnos a afrontar un recital?

B.P.: Actualmente tengo 16 alumnos. Los objetivos varían de un estudiante a otro, y nos tomamos tiempo cada semestre para hablar de esas metas y determinar la manera de conseguir esos logros.

Yo solía tener una rutina diaria estable, sobre todo en la universidad. Creo que en ese momento fue bueno para mí y estoy contento por lo que hice, actualmente soy bastante independiente de la rutina diaria. Lo que trato de enseñar a mis alumnos es que trabajen en sus debilidades. Algunos alumnos son por naturaleza buenos en ciertas habilidades, por ejemplo, no es necesario practicar triple picado durante 15 minutos todos los días! Pero ese mismo alumno puede ser que necesite un trabajo extra en la flexibilidad, o especial atención al registro grave.

En mis clases toco con bastante regularidad para mostrar los conceptos. Creo que la forma más rápida e inmediata de explicar algo musicalmente es tocarlo para los alumnos! Pero algunas veces mis alumnos tocan mejor que yo, y entones solo canto. (sonrisas)

J.V.: 6. ¿La forma de interpretar repertorio de orquesta en pruebas difiere con la de tocar en la propia orquesta? ¿cómo enseña a sus estudiantes a afrontar una prueba de orquesta? ¿es de la misma manera que un recital?

B.P.: Esa es una pregunta complicada. Sí, creo que tocar repertorio orquestal para una audición es muy diferente que tocar el mismo repertorio en la orquesta. En una audición, todo debe ser refinado en todos los sentidos: sonido, afinación, dinámica, respiración, etc. En la orquesta, el instrumentista puede “escapar”; de la perfección ya que su sonido se mezcla con el conjunto, y hasta cierto punto se camufla.

Un recital es diferente, ya que el solista tiene que transmitir el significado de la obra completa. En un conjunto, la tuba es un instrumento de equipo, tiene que mezclarse con el concepto de conjunto, en lugar de tener una gran individualidad.

J.V.: 7. ¿Cual ha sido el momento más especial en su vida como instrumentista?

B.P.: Tocar con músicos talentosos siempre es muy gratificante. Tengo el privilegio de tocar regularmente en la Brass Band de Battle Creek (Michigan).

No puedo pensar en los momentos más especiales. Sentir que cuando tocas influyes en un público siempre es muy especial, ya sea como solista o con un grupo. Afortunadamente, esto ha pasado un buen número de veces. Me gustaría decir que cuando alguien me dice que mi forma de tocar les hizo llorar, o que fue particularmente memorable para ellos, eso es muy especial para mí. Me hace sentir satisfecho. Es la forma de justificar todas las horas de estudio.

J.V.: 8. ¿Quiénes son los tubas/bombardinos que más le han inspirado? ¿Qué recuerdo guarda de ellos?

B.P.: Oh, demasiada gente … siempre me han inspirado con verdaderas percepciones sobre la vida, o con buena música, o ambos. Me han inspirado muchos grandes instrumentistas, colegas y amigos. Demasiados para enumerarlos.

J.V.: 9. Ha conseguido numerosos premios a lo largo de su carrera, en el año 2008 ganó tres importantes competiciones como son: Jeju, Porcia, y Markneukirchen ¿cómo ha sido su experiencia en estas competiciones? ¿por qué ha dejado de asistir a competiciones?

B.P.: Yo llegue a amar y odiar las competiciones! Con el tiempo me dí cuenta de que podía ganar los concursos, por lo que era una buena manera de ganar algo de dinero cuando realmente lo necesitaba. No creo que esa sea la mejor razón para concursar-, también es bueno para expandirnos musicalmente y prestar atención a los detalles. Y es genial para relacionarse con músicos de todo el mundo.

No tengo ninguna otra competición a la que pueda ir -soy demasiado viejo, o ya los he ganado. Me gusta ayudar a mis alumnos para que se presenten a las competiciones actuales.
Entrevista Pierce 01

J.V.: 10. Actualmente usted imparte máster-class a lo largo de todo el mundo, y ha visitado España en dos ocasiones ¿que piensa del nivel de los tubas/bombardinos en España, y como esta el nivel en comparación con otros países?

B.P.: Me quedé muy impresionado con el nivel de tuba en España. También me sorprendió la cantidad de buenos instrumentistas. De hecho, me sorprende no ver a más tubas españoles en las grandes competiciones, como Markneukirchen. Creo que esto va a cambiar en los próximos años.

J.V.: 11. Además de su faceta como instrumentista y profesor, es editor del Tuba Journal, y un miembro muy activo del ITEA ¿como afronta esta tarea y que metas tiene próximamente? ¿que consejo le puede dar a la recién creada asociación española de tuba y bombardino? ¿y que piensa de esta iniciativa?

B.P.: Estoy feliz de trabajar para ITEA porque conozco a mucha gente y creo que tengo cosas valiosas que aportar. Es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero me gusta. Ser el Editor de la Revista encaja conmigo porque me gusta escribir. Es uno de las cosas a las que me podria haber dedicado si no fuera musico.

Estoy muy contento de escuchar cosas sobe la nueva Asociación Española y espero una estrecha colaboración con ITEA. ITEA es una organización internacional, sigue siendo una organización en ingles con la mayoria de sus actividades programadas en EE.UU. Así que creo que las organizaciones en otros paises nos pueden ayudar a lograr una mayor relevancia a nivel mundial, sobre todo si compartimos nuestra información y actividades.

No Comments

Post A Comment