ENTREVISTA A ØYSTEIN BAADSVIK

Baadsvik 04

ENTREVISTA A ØYSTEIN BAADSVIK

Øystein Baadsvik

Entrevista realizada por: Eduardo Nogueroles, Profesor de Tuba del Conservatorio Profesional de Música nº2 de Valencia.

Baadsvik 04Øystein Baadsvik es el único virtuoso de la tuba que ha forjado una carrera exclusivamente como solista, en lugar de convertirse en un miembro de una orquesta o aceptar un puesto de profesor. Su multifacética carrera musical como solista, músico de cámara, profesor y artista le ha llevado por todo el mundo. El virtuosismo y musicalidad única del señor Baadsvik con la tuba, le ha establecido como ejemplo de las posibilidades de este instrumento.
Øystein estudió con el célebre tubista Harvey Phillips, Distinguido Profesor Emérito del Departamento de Música de la Universidad de Indiana, y con el legendario Arnold Jacobs, quien tuvo una carrera de cuarenta años en el puesto de Tuba Solista de la Orquesta Sinfónica de Chicago. La carrera internacional de Øystein Baadsvik comenzó en 1991, cuando fue galardonado con dos premios en el prestigioso Concours International d’Exécution Musicale en Ginebra.
Sus compromisos internacionales incluyen actuaciones con orquestas como: la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Bergen, Warsaw Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taipei, la Filarmónica de Singapur, y la Orquesta Victoria de Melbourne. Baadsvik ha actuado en algunos de los lugares más famosos del mundo y el 2006 hizo su debut en el Carnegie Hall Nueva York.
Øystein trabaja constantemente para expandir los aspectos musicales de la tuba, y ha estrenado mas de cuarenta obras, de compositores de los EE.UU., Rusia, Suecia, Noruega y Suiza. En este proceso continuo, ha desarrollado nuevas técnicas con la tuba, que se han utilizado en las composiciones más recientes para el instrumento.
Baadsvik es una intérprete activo cuyos CDs reciben incansables elogios. En los dos últimos años, alcanzó un avance importante en Japón, donde sus CDs ocupó el segundo lugar en las grabaciones de ventas para todos los instrumentos de viento. De su trabajo “Tuba works”, American Record Guide dijo: «En esta grabación espectacular, Baadsvik se establece como uno de los mejores solistas de tuba en el mundo.» En la crítica de «Tuba Carnival», The Daily Telegraph, de Inglaterra ha dicho: «.. . su capacidad de lirismo en una grabación, emancipa la tuba de su papel de Cenicienta, con un atractivo estilo. Baadsvik demuestra que cualquier cosa que un violín puede hacer, una tuba puede hacer también».

Nota: Para escuchar los clips de audio y más información, por favor visite www.baadsvik.com

Baadsvik 03Øystein Baadsvik es uno de los mas prestigiosos y polifacéticos intérpretes de Tuba en el mundo. Un músico que, rompiendo las barreras de su instrumento, ha traspasado la linea del excelente instrumentista para convertirse en un excepcional artista. Músico de espíritu libre, ama su profesión y hace disfrutar con su música a todo el que tiene el placer de escucharle.
Recientemente ha estado en España realizando una serie de recitales y master-clases, en los que hemos podido disfrutar de su talento, y beneficiarnos de sus enseñanzas. En estos días, hemos podido conocerle mas de cerca y observar su visión de la Tuba y el Bombardino.

Eduardo Nogueroles: 1. ¿Como fueron sus inicios con la Tuba? ¿Que recuerda de sus primeros años como instrumentista

Øystein Baadsvik: Comencé en la escuela de la banda local. La tuba era el único instrumento disponible, así que fue una elección fácil 🙂

E.N.: 2. ¿Que maestros influyeron mas y de que manera en su formación como tubista y como músico?

Ø.B.: Una de las primeras grabaciones de tuba que escuché era Harvey Philips tocando Effie Suite de Alec Wilder. Luego me inspiraron otras grabaciones de artistas como John Fletcher, Arnold Jacobs, Michael Lind y Roger Bobo.
Estudié durante un tiempo más o menos largo a estos cinco artistas y recogí las ideas diferentes.
Veo mucho el arte de tocar la tuba como una escultura. Si sólo siempre lo vemos desde un ángulo, el conocimiento sobre el mismo será de dos dimensiones y muy limitado. La única manera de realmente tener una imagen completa de ella es moverse, para verla desde todos los ángulos posibles.
Para alguien que trata de entender como tocar la tuba, esto incluye la recopilación de información de tantas fuentes como sea posible. Esto incluye la visita a diferentes maestros con diferentes puntos de vista, escuchar muchos estilos diferentes de música y lo más importante: ¡pensar y analizar por sí mismo!
Para hacer una breve descripción de los diferentes maestros, diría que el señor Lind me ha enseñado mucho acerca de la respiración y altos estándares del virtuosismo. De John Fletcher cogí alegría y ligereza. Roger Bobo fue una gran inspiración en la expresividad y la música contemporánea. Harvey Philips era muy bueno para ver la imagen más grande, como la tuba encaja en el resto del mundo de la música. Por último, pero no menos importante, el Sr. Jabobs fue crucial para ayudarme a descubrir la manera mas eficiente de tocar, llevando la tensión lejos de los labios y usando el cuerpo de manera mas eficaz cuando toco.

Baadsvik 06

 

E.N.: 3. ¿Como decide lanzarse a una carrera de solista con un instrumento como la tuba? Una decisión arriesgada y valiente…

Ø.B.: Había oído hablar mucho de tocar bien la tuba y lo hice lo mejor que pude durante los años de la orquesta. Pero siempre tuve la sensación de que nunca sabríamos qué se podia hacer solísticamente con una tuba, a menos que alguien lo hiciera a tiempo completo. Si, por ejemplo, utilizaba el 50% del tiempo tocando en la orquesta y un 50% del tiempo tocando en solitario, era lógico para mí, que si tocaba en solitario el 100% del tiempo, podría ir más lejos.
Entonces, eso es lo que lo que hice. Era arriesgado, pero no fue realmente una opción para mí. ¡Tuve que hacerlo!

E.N.: 4. Usted recorre el mundo realizando conciertos e impartiendo master clases. ¿Cómo ha cambiado el mundo de la tuba y el Bombardino en los últimos años? ¿Cuales han sido los desencadenantes del cambio si es que lo ha habido?

Ø.B.: He visto un gran desarrollo. Algunas cosas cambian rápidamente y en cierto modo sorprendente, algunas cosas suceden más lento. Los cambios rápidos se han observado en el uso de las tubas en nuevos estilos musicales. En Noruega, por ejemplo, durante los últimos 10 años, varios de mis antiguos alumnos se han establecido como tubistas en famosas bandas de rock, bandas de jazz e incluso bandas de pop. También hemos visto a varias personas valientes en todo el mundo que exploran la tuba de maneras muy nuevas. Cuando se trata solo de tocar la tuba de forma tradicional hay más «buenos» tubistas que nunca, pero para tocar la tuba «extremadamente bien y solístico», el desarrollo va más lento de lo que esperaba. ¡Aunque hay algunos muy buenos tubistas en el camino!

E.N.: 5. ¿Con que instrumentos toca habitualmente?

Ø.B.: Toco exclusivamente con una tuba Miraphone Star Light en Mi bemol.

Baadsvik 05Øystein Baadsvik, con los alumnos de la Academia Maurice André de la Banda Primitiva de Lliria

E.N.: 6. A menudo, usted es requerido como jurado en concursos internacionales. ¿Que criterios debe cumplir un instrumentista para llegar a lo mas alto en un concurso? ¿Que consejo daría a los jóvenes que se preparan para ello?

Ø.B.: Para ganar un concurso internacional, el aspirante tiene que hacer lo siguiente: 

– Tocar lo que hay en la partitura: las notas, dinámica, tempo, articulación, ligados, etc.
– Tocar lo que no está en la partitura: seguir las reglas musicales, tales como asegurarse de que todas las frases tienen una dirección, hacer variaciones en las frases repetidas, asegurarse de que es posible escuchar el compás de la música, etc.
– Conocer bien el estilo
– Tener el control de sonido. Ser capaz de cambiar el sonido para adaptarse al estilo de la música.
– Añadir el «toque mágico», lo inesperado, la diversión, la chispa personal.
Consejos para los jóvenes tubistas:
– Trabaja duro, pero inteligentemente.
– Mejora siempre. Deja que el lema sea: «Voy a tocar mejor ahora de lo que lo hice hace 5 minutos».
– Busca inspiración también fuera de tu propio instrumento.
– No tengas miedo de imitar buenas interpretaciones. Encontrarás tu propia voz lo suficientemente pronto.
– Grábate a ti mismo y escucha con atención el resultado. A continuación, cambia lo que no es bueno. Realmente, ¡no te des por vencido hasta que el resultado sea realmente lo que tu quieres!
– Diviértete siempre. Todos los días. Mejorar siempre es un trabajo duro. Se necesita mucha disciplina. Pero también hay un montón de diversión a lo largo del camino, así que reserva un tiempo para divertirte cada día.

E.N.: 7. Recientemente, escuché un recital suyo y me emocioné enormemente al ver como se fusionaba con su tuba, creando colores extremadamente delicados y recreando ambientes mágicos con una gran sensibilidad en la interpretación de la música. ¿Que siente cuando sube a un escenario? ¿Cual es su objetivo como artista? ¿Debemos desarrollar una forma de expresión propia por encima de los estándares establecidos?

Ø.B.: La principal fuerza impulsora para mí como artista, es la curiosidad. Explorar nuevas posibilidades y maximizar el efecto de la música. Hacer la música tan bien como me sea posible, y siempre tocar mejor que en el concierto anterior.
Me parece muy importante escuchar todo con atención cuando estoy en el escenario. No sólo a mi mismo, sino también el ambiente y la forma de interactuar con el resto de los músicos que estan en el escenario, el piano o la orquesta.
La regla número uno es que TU has de creer en lo que dices. Si tu no crees en lo que haces, el público no va a creer tampoco.
Tu atención enel escenario va cambiando: A veces la atención se centra en el mensaje, la historia y la música. A veces, el foco está en la audiencia, tocando directamente a una persona del público. Si te centras en una persona en particular en el público, todo el mundo se siente incluido.


Baadsvik 02E.N.: 8. Usted interpreta música original de su país. ¿En un mundo tan globalizado, cree conveniente crear señas de identidad tocando música de nuestro lugar de origen? ¿Hacia donde cree usted que se dirigen las nuevas composiciones para Tuba y Bombardino?

Ø.B.: Creo en un mundo global donde la música es compartida entre los países. Pero también me gusta cuando los músicos presentan música de su propia cultura y su país. Sobre todo para nosotros, los instrumentistas de tuba, pues no hay una larga historia de composiciones y se corre el riesgo de carecer de identidad. Todo lo que pueda hacernos sentir que tenemos una voz especial es bueno. En general, en el mundo de la música clásica hoy en día, hay mucho conservadurismo y falta de individualismo. Las orquestas suenan cada vez más iguales y tocan más o menos la música de siempre. Este podría ser el aspecto negativo de la globalización. Aquí la tuba en realidad puede representar una voz dulce. Me he dado cuenta de que por ejemplo, en mi CD Iabel BIS, ha habido un interés mucho más general en algunas de mis grabaciones como solista de tuba, que en las grabaciones con instrumentos más tradicionales.

E.N.: 9. ¿Conoce la actividad que se realiza en España alrededor de la Tuba y el Bombardino? ¿Como ha encontrado el nivel del alumnado en nuestro pais?

Ø.B.: He oído tocar fantásticamente a algunos tubistas en España, al más alto nivel internacional. Si tu puedes beneficiarte de los mejores tubistas del país, y utilizarlos como modelos a seguir para los musicos jóvenes, creo que pronto pueden gobernar el mundo de la tuba como gobiernan el mundo del fútbol ahora 🙂

E.N.: 10. ¿Qué piensa acerca de la creación de la Asociacion Española de Tubas y Bombardinos? ¿En que puede repercutir esto en el futuro de la Tuba y el Bombardino en España?

Ø.B.: Creo que esta organización, puede ser muy importante en el trabajo para mejorar la calidad de los tubas españoles. Sería lógico que pudiera funcionar como un lugar para compartir información e ideas, pero también como un lugar para la organización de eventos nacionales. Como editor de música, también espero que AETYB puede ayudar a encontrar formas en que los estudiantes puedan obtener música asequible y de buena calidad, sin tener que utilizar copias ilegales. Este es un problema en todos los países y se termina componiendo menos música nueva para tuba. ¡Los tubistas necesitan más música, no menos! Pero los buenos compositores no querrán escribir para tuba, si saben que los tubistas no pagan por la música.
Esperemos que AETYB también pueda contribuir a la puesta en servicio de la nueva música de grandes compositores españoles. La música española, en general, es muy popular en otros países, y tocarla sería una muy buena manera de promover a los tubistas españoles a nivel internacional.
Otro campo en el que AETYB puede ayudar es el siguiente: Siempre deseé que esa organización nacional pudiera ser un equipo de apoyo a los jóvenes artistas que quieren competir en los concursos internacionales. Digamos que si AETYB logra obtener algunos fondos del gobierno, Se podria realizar una audición anual para jóvenes tubistas españoles con talento. Los mejores 3 o 4 de cada año serian respaldados económicamente y prácticamente por AETYB, para representar a España en competiciones internacionales.
Estas son sólo algunas ideas, sólo para empezar la organización. ¡Será un comienzo muy emocionante!
Baadsvik 07

 
No Comments

Post A Comment