GRANDES TUBISTAS Y BOMBARDINISTAS DE JAZZ I

jazz - Martin Abraham

GRANDES TUBISTAS Y BOMBARDINISTAS DE JAZZ I

Grandes Tubistas y Bombardinistas del jazz, por orden cronológico

Autor: José Luís Martín Alvarez, Profesor de Tuba y Bombardino en el Conservatorio de Getafe.

jazz - Martin AbrahamMartin Abraham, también conocido como Chino Martin (Nueva Orleans, 1886 – 1981) fue tubista de jazz. Martin tocó la guitarra en su juventud, antes de decidirse por la tuba como su instrumento principal. Tocó con la Papa Jack Laine’s Reliance Brass Band alrededor de 1910, y trabajó en varias otras bandas de música de la ciudad en la década de 1910. En 1923, viajó a Chicago y tocó con los New Orleans Rhythm Kings, con quien realizó sus primeros discos. Regresó a Nueva Orleans con los Rhythm Kings en ​​1925, e hizo más grabaciones con ellos. También tocó con la Orquesta Halfway House (con la que grabó con la tuba y el contrabajo), los Kings New Orleans Harmony, y el New Orleans Rhythm Kings. En la década de 1930, Martin trabajó como músico estable en la radio WSMB. Continuó tocando la tuba durante toda su carrera, aunque también tocó y grabó en el contrabajo (como muchos tubistas de Nueva Orleans).

jazz - Joe TartoJoe Tarto (1902 – 1986) fue tubista y contrabajista americano. Tarto tocaba el trombón desde los 12 años antes de decidirse por tuba en su adolescencia. Tocaba en una banda del ejército en la Primera Guerra Mundial. En la década de 1920 trabajó con Cliff Edwards, Paul Specht y Sam Lanin, además de hacer trabajos como arreglista de Fletcher Henderson y Chick Webb y tocar en orquestas de musicales en Broadway. También grabó abundantemente a lo largo de la década de los años 1920, acompañando a músicos como Bing Crosby, The Boswell Sisters, Waters Ethel, Lang Eddie, Joe Venuti, Mole Miff, Red Nichols, The Dorsey Brothers y Bix Beiderbecke. En la década de 1930 pasó años tocando con Roger Wolfe Kahn, y luego trabajó extensamente como músico de sesión, tanto con el bajo y como con la tuba. Se mantuvo activo como artista en la década de 1980, tocando en grupos de Dixieland en sus últimos años.

jazz - June Lawrence ColeJune Lawrence Cole (1903, Springfield, Ohio – 10 de octubre de 1960, Nueva York) fue un contrabajista de jazz, tubista y cantante. Su primer trabajo importante fue con la banda de jazz Synco en Ohio, y en 1926 se incorporó con Fletcher Henderson, con quien permaneció hasta 1928. En 1928 realiza una gira por Europa con Bennie Peyton, y permaneció en Europa tocando en las bandas de Sam Wooding y Willie Lewis. Regresó a Estados Unidos en 1941, al frente de sus propias bandas en Nueva York y tocó en un cuarteto con Willie «The Lion» Smith en 1947. Continuó tocando a nivel local en Nueva York a través de la década de 1950, y también tenía una tienda de discos en Harlem.

jazz - Pete BriggsPete Briggs nació en Charleston, Carolina del Sur, en 1904 fue tubista y contrabajista. La primera vez que tocó profesionalmente fue en la década de 1920 con los Jazzers Jam Jim, y poco después tocó con Lucky Boy. En 1926 se trasladó a Chicago, donde tocó con Carroll Dickerson, Jimmie Noone, y Louis Armstrong, con quien grabó abundantemente. Briggs aparece en muchos de los Hot Seven, en grabaciones realizadas con Armstrong y su banda. En 1929, Briggs se fue a la ciudad de Nueva York, tocando allí con Armstrong y Dickerson. Se unió a la Edgar Hayes Orchestra y a la Orquesta Vernon Andrade en 1930. En la década de 1940 tocó con Herman Autrey en Filadelfia.

jazz - Hayes AlvisHayes Alvis (Chicago, 1907 – Nueva York, 1972) fue un contrabajista y tubista de jazz estadounidense, comenzó en la batería, pero lo cambió para tuba y el contrabajo después de tocar con Jelly Roll Morton en 1927-28. Tocó la tuba con Earl Hines 1928 a 1930. Se trasladó a Nueva York en 1931 y tocó con Jimmie Noone en la Banda de Percusión Mills Blue de 1931 a 1936. Entre 1935 y 1938, Alvis tocó con Duke Ellington, en colaboración con el tubista Billy Taylor. Luego de su paso con Ellington, Alvis toca con Benny Carter, Joe Sullivan, y Louis Armstrong (en cuyo conjunto reemplazó a Pops Foster). Después de la guerra, él tocó con Dave Martin hasta 1947, y luego tuvo una carrera larga como músico de cámara en la Sociedad Cafe en Nueva York. En la década de 1950, tocó en su apogeo con diversos grupos de Dixieland revival, como Wilbur De Paris. A principios de 1970, tocó con Jay McShann y Tiny Grimes en un trío.

jazz - John KirbyJohn Kirby (Virginia o Maryland, 1908 – California, 1952), fue tubista y contrabajista. Huérfano de nacimiento, comenzó a trabajar en Nueva York a los 17 años, inicialmente tocando trombón y posteriormente la tuba, aunque su madurez y sus grandes éxitos que le llevaron a formar parte del Jazz Hall of Fame los consiguió como contrabajista, instrumento que centró su música desde 1930 cuando entro a formar parte de la banda de Fletcher Henderson. Su mayor éxito lo consiguió en el apogeo de la era de las grandes bandas, un sexteto compuesto por el trompetista Charlie Shavers, el clarinetista Buster Bailey, el saxofón alto Russell Procope, el pianista Billy Kyle, el baterista Neil Spencer, y el mismo como contrabajista.

jazz - Dick LammiDick Lammi (1909 -1979) era tubista y contrabajista de jazz estadounidense asociado fundamentalmente con el Dixieland. Lammi tocaba el violín y el banjo al principio de su carrera, y tocó como banjo en varios grupos en el noroeste del Pacífico a finales de 1920. Se instaló en Portland, Oregon a principios de 1930, y allí tocó el contrabajo en un grupo allí. Tras ir a tocar a San Francisco en 1936, comenzó a tocar la tuba. Su trabajo más conocido fue como miembro de la banda de Lu Watters y la Yerba Buena Jazz Band. Lammi tocó en el conjunto desde 1941 hasta 1950, incluido en casi todas sus grabaciones. En la década de 1950, Lammi trabajó con Bob Scobey, Murphy Turk, Rose Wally, y Hayes Clancy.

jazz - Singleton PalmerSingleton Palmer (St. Louis, Missouri, 1913, St. Louis, Missouri – St. Louis, 1993) fue tubista, contrabajista y director de orquesta. Comenzó su carrera en la tuba, tocando con Oliver Cobb al final de la década de 1920, grabando para Paramount y Brunswick. A partir de 1931-34 tocó con Eddie Johnson y se unió a Dewey Jackson hasta 1941. Después de esto él tocó esporádicamente con George Hudson hasta 1948. A finales de 1940, Palmer tocó con Clark Terry en 1947 y con Jimmy Forrest en 1948. Posteriormente tocó en la orquesta de Count Basie. Tocó el contrabajo en discos con músicos de blues como Big Joe Williams y Sonny Boy Williamson. En 1950 dejó el grupo de Basie y comenzó su propia banda, el Dixieland Six. Este conjunto de jazz Dixieland siguió tocando en St. Louis en la década de 1980.

jazz - George Sylvester Red CallenderGeorge Sylvester Red Callender (Haynesville, Virginia, 1916 – Saugus, California, 1992) es uno de los primeros tubistas de jazz, y se le reconoce por su prodigiosa facilidad para establecer una línea de walking bass con la ligereza propia de un violín. Un artista increíblemente talentoso en el contrabajo y la tuba, y que fue también un gran arreglista y compositor. Su padre era de Barbados, con lo que tenía ascendencia africana. En 1919 la familia Callender se trasladó a Atlantic City, Nueva Jersey, donde estudió música en la Escuela Bordentown, donde aprendió varios instrumentos, además de la Tuba. Tras el divorcio de sus padres, se trasladó con su padre a Nueva York. Allí comenzó a frecuentar el Club Ritmo de Harlem y el Savoy Ballroom, donde aprendió mucho de ver a grandes músicos. Tras un regreso fugaz a Atlantic City, acabó estableciéndose en Los Ángeles. En noviembre de 1937, recibe la llamada del trompetista Louis Armstrong para hacer una grabación con él. A medida que maduraba como músico, actuó con trompetistas como Buck Clayton y Mutt Carey a finales de los años 30. A principios de los 40, Callender pasó tres años trabajando con Lee & Lester Young Band y posteriormente, realiza grabaciones importantes con Lester Young y Nat «King» Cole. A mediados de los años cuarenta, Callender tocó y grabó con el trompetista de Nueva Orleans Bunk Johnson. Luego formó su propio grupo, The Red Callender Trío, con la que se afinco en Nueva York en 1946. En 1946 grabó con Errol Garner Lena Horne, Louis Armstrong, Raeburn Boyd, Big Joe Turner, Dinah Washington, Wilson Gerald, Clayton Buck, Lester Young, Lucky Thompson Wardell Gray y Charlie Parker. Posteriormente, volvió a Los Ángeles donde grabó con Charlie Parker 2 discos. Tras un paso por Hawai, regresó a Los Ángeles en 1950, donde decidió viajar menos y dedicarse más a las grabaciones de estudio y a integrarse en otros estilos, formando parte de Orquestas como la de la NBC o la CBS. Entre sus grabaciones de entonces, destacan las hechas con Art Tatum en 1956. Además, grabó un trío con Jo Jones, otro con el clarinetista Buddy DeFranco y una sesión en septiembre de ese año con el saxofonista tenor Ben Webster. En los años sesenta grabó con Stan Kenton, Dizzy Gillespie y Charles Mingus, y en 1970, con Diana Ross. Ya al final de su carrera, en 1987 se convirtió en un miembro clave de una Banda de tributo a Louis Armstrong, hasta que murió. Podemos decir que en sus 59 años como músico profesional, ha sido el tubista que más ha trabajado en directo y grabaciones con los músicos más grandes e importantes del jazz antiguo.

jazz - John William BarberJohn William Barber (Nueva York, 1920 – 2007) fue uno de los primeros tubistas del jazz moderno. Formó parte de la banda de su Instituto tocando la tuba antes de iniciar sus estudios en la prestigiosa Juilliard School of Music. Tras licenciarse del Ejército, en el año 1945, encontró su primer empleo como músico profesional en la Kansas City Philharmonic Orchestra. Dos años más tarde se estrenó como músico de jazz junto al revolucionario Claude Thornhill y su Orquesta, una de las primeras en rescatar el llamado «contrabajo de viento» para el jazz post be-bop. Barber encabezó la primera hornada de tubistas del jazz moderno junto a Red Callender, Jay McAllister y Don Butterfield. Entre 1949 y 1950 formó parte de la orquesta Birth of the Cool del trompetista Miles Davis de la que formaban parte, entre otros, los saxofonistas Gerry Mulligan y Lee Konitz y el arreglista Gil Evans, formado, como Barber, junto a Thornhill; una formación que, no por nada, fue conocida como The Tuba Band. La relación entre Barber, Davis y Evans aún daría lugar a nuevas obras maestras del jazz orquestal como los famosos discos: Miles Ahead, Sketches of Spain y Porgy and Bess. La dificultad de ganarse la vida tocando la tuba le llevó al terreno de la educación, empleándose como profesor de música en el Instituto de Copiague, Nueva York, aunque continuó actuando de forma esporádica con la orquesta de Eddie Sauter y Bill Finegan; con John Coltrane, en el único álbum del saxofonista dirigiendo una Big Band, Africa/Brass; y con la Nassau-Suffolk Symphony Orchestra prefirió pasar el testigo a las nuevas generaciones de tubistas: Howard Johnson, Joe Daley, Bob Stewart y Earl McIntyre. En el año 1992, Bill Barber fue visto por última vez pisando los grandes escenarios junto al saxofonista Gerry Mulligan y su Tenteto (sobre el repertorio original de Birth of the Cool). La actuación de la orquesta ese verano de 1992 en el Festival de Jazz de Vitoria, todavía se recuerda.

jazz - Don ButterfieldDon Butterfield (Centralia, Washington, 1923 – Cedar Grove, New Jersey, 2006) fue una referencia ineludible de la Tuba en el jazz y uno de los contados especialistas de la tuba en jazz. Fue miembro de la primera generación del tuba revival, de la que también formaban parte Red Callender, Bill Barber, Jay McAllister, Harvey Philips…, ellos fueron los encargados de rescatar un instrumento desaparecido del jazz tan pronto como este género, nacido en Nueva Orleans, abandonó las calles y se asentó sobre los escenarios, dando lugar al contrabajo. Hubo que esperar a los años cincuenta para asistir a la reaparición de la tuba, vinculado a las nuevas corrientes del jazz experimental que promovían, entre otros, el arreglista Gil Evans (con Claude Thornhill y el trompetista Miles Davis) y el director de orquesta Stan Kenton. Como casi todos los tubistas del jazz, Butterfield cursó los pertinentes estudios académicos del instrumento (Juilliard School of Music) antes de lanzarse a la vorágine de la música improvisada. En 1959 grabó Top and bottom brass junto al trompetista Clark Terry. Más tarde, tocó y grabó con Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Rahsaan Roland Kirk y con el contrabajista Charles Mingus, en The black saint and the sinner lady y Pre-Bird. En 1956 fundó un sexteto con el que se presentó en el Festival de Newport y grabó su único disco como líder, junto al saxofonista Phil Woods. En su faceta de intérprete de música europea de concierto, Butterfield actuó bajo las órdenes de Arturo Toscanini, Dmitri Mitropoulos y Leonard Bernstein. En el año 1970, Charles Wuorinen le dedicó su Chamber concerto for tuba. Fue primer tuba en la orquesta del Radio City Music Hall (Nueva York) y un asiduo acompañante de Sinatra en los ochenta. Butterfield -quien, para el crítico Philippe Carles, era «capaz de pasar del grave más paquidérmico a una levedad vaporosa»- abrió el camino del jazz a los virtuosos del instrumento, como Howard Johnson.

jazz - Rich MAttesonRich A. Matteson, (Forest Lake, Minnesota, 1929 -, Jacksonville, Florida, 1993) fue bombardinista centrado en el campo del jazz, además de educador musical colegiado, clínico internacional de jazz, director de Big band y compositor y arreglista de jazz. Aunque el Bombardino era su instrumento principal, se hizo experto en otros instrumentos de metal graves, en especial las trompetas bajas, el trombón de pistones, la tuba y el helicón. También era un pianista de jazz competente. A excepción de Kiane Zawadi, Matteson era el único solista significativo en el mundo del jazz. En 1957, vivió en Las Vegas, donde tocó la tuba en un estilo walking bass con Bob Scobey (1958), y trabajó con los Dixieland Dukes durante dos años (1959-61). En 1976 fue co-fundador, con el tuba Harvey Phillips del Matteson-Phillips Tuba jazz Consort, que consistía en tres Bombardinos, tres tubas y la sección rítmica. En 1986, la Universidad del Norte de Florida nombró a Matteson Profesor Emérito Distinguido. En 1990 fue incluído en el Salón de la Fama de Profesores de Jazz y en el 2000 se inscribió su nombre en el Palacio de Festivales de Jazz de Jacksonville de la Fama por sus importantes contribuciones al jazz como educador y músico.

jazz - Bernard Atwell McKinneyBernard Atwell McKinney, también conocido como Kiane Zawadi (EEUU, 1932) trombonista y bombardinista de jazz. McKinney tenía 9 hermanos, algunos de los cuales también se convirtieron en músicos. Comenzó con Barry Harris y Sonny Stitt en 1951, y tocó con la banda de Alvin Jackson a principios de la década de los 50. Hacia mediados de la década de 1950 trabajó con Art Blakey, y se mudó con Lateef a Nueva York en 1959. En 1960 tocó con Illinois Jacquet, James Moody, y Fuller Curtis. Más tarde, en esa década, pasó a llamarse Kiane Zawadi. En la década de 1970 actuó con Archie Shepp, Carlos Garnett, Vick Harold Foster Frank, Charles Tolliver, Dollar Brand, y McCoy Tyner. En 1978, tocó en el musical “Dancin”, un espectáculo de Broadway. Se presentó en un homenaje a Charlie Parker en el Town Hall de Nueva York en 1985. Otros músicos con los que ha trabajado son Mongo Santamaría, Dizzy Gillespie, Terry Clark, Joe Henderson y Aretha Franklin.

jazz - Allan Philip JaffeAllan Philip Jaffe (Pottsville, Pennsylvania, 1935 – Nueva Orleans, 1987) fue una tuba de jazz americano y el empresario que desarrolló el local Preservation Hall en un sitio tradicional del jazz de Nueva Orleans.
Jaffe aprendió piano y corneta antes de decidirse por la tuba en la escuela secundaria. Estudió en la Universidad de Pennsylvania antes de unirse al Ejército. Jaffe se trasladó a Nueva Orleans en 1961, donde compró Preservation Hall. Como propietario, jugó un papel importante en el renacimiento del jazz de Nueva Orleans de la década de 1960, relanzando las carreras de músicos como George Lewis, Robinson Jim, Pavageau Alcide, Miller Punch, Zardis Chester, Kid Sheik Cola, Humphrey Percy, Willie Humphrey, Kid Thomas Valentine, Billie De Pierce y otros. También tocó la tuba en la banda del Preservación Hall Jazz y llevó al grupo en las giras en todo el mundo.

jazz - Raymond Allen Draper

Raymond Allen Draper (Nueva York, 1940 – 1982) era un tubista dedicado al Hard Bop fundamentalmente. Draper asistió a la Escuela de Música de Manhattan a mediados de 1950. Como líder, grabó su primer álbum, llamado Tuba Sounds a la edad de 16 años, con un quinteto. Su segundo álbum lo grabó con 17 años incluyendo a John Coltrane en su quinteto. Tras su salida de la cárcel en los años sesenta, debido al consumo de drogas, Draper formó la primera banda de jazz fusión, que precedió a la Brew Miles Davis Bitches, que fue la primera banda de fusión reconocida. Los miembros originales de la banda incluían a George Bohannon en el trombón, Hadley Caliman en el saxo tenor, John Duke en el contrabajo, Pablo Lagos en la batería y Tom Trujillo en la guitarra. Más tarde, el grupo se renombró con el cambio de algunos de sus componentes (Red Beans and Rice), grupo que colaboró con grandes músicos como Jimi Hendrix, Chicago Transit Authority, Jethro Tull, y Gil Scott Heron.

jazz - Ralph Winston Morris

Ralph Winston Morris (nacido en 1941 en Barnwell, Carolina del Sur), es el profesor de Tuba y Bombardino en Tennessee Tech University en Cookeville, Tennessee. El comenzó a promover el rendimiento de la tuba de jazz tuba en una conferencia en 1967, y creó el primer ensemble de Tubas y Bombardinos centrados en este estilo, llamado Tennessee Tech Tuba Ensemble. Han actuado en el Festival de Jazz de Nueva Orleans, Disney World, la Conferencia Nacional de MENC en Kansas City, la TUBA Internacional Conferencie en Austin, Texas, el Kennedy Center en Washington DC, el Festival de Spoleto en Charleston, Carolina del Sur y en el Carnegie Hall 7 veces, produciendo 22 grabaciones comerciales, alguna de las cuales han sido nominadas al Grammy, y ha generado más de 600 composiciones para la tuba y el bombardino, como solistas y en conjunto. Ha sido miembro de la Consorte Matteson-Phillips Tuba Jazz.

jazz - Howard Johnson

Howard Johnson (nacido el 07 de agosto 1941 en Montgomery, Alabama) es uno de los mejores tubistas de jazz en los últimos 45 años. Un músico autodidacta, tocó el saxofón barítono a los 13 años y la tuba un año después. Su avance prodigioso en ambos instrumentos sorprendió a sus compañeros de banda y compañeros de escuela. Johnson llegó a Nueva York y fue rápidamente requerido como músico por líderes de bandas como Charles Mingus y Gil Evans. Aunque la gran mayoría de su carrera hasta la fecha ha sido miembro acompañante de bandas, siempre ha preferido ser líder de su propia banda, y ha grabado 3 discos como tal, en especial uno que incluye 6 tubas en su formación. A través de los años, ha demostrado ser uno de los músicos más flexibles y talentosos de la industria, muy buscado por los directores de orquesta como Miles Davis, McCoy Tyner, Buddy Rich, Quincy Jones, Freddie Hubbard, Jack De Johnette, George Gruntz, Dizzy Gillespie, Ibrahim Abdullah, Jimmy Heath, Hank Crawford, Archie Shepp, Oliver Nelson, Charlie Haden, Gato Barbieri, Paul Butterfield, Johnson JJ, Levon Helm y John Scofield.

jazz - Dave Bargeron

Dave Bargeron (Athol, Massachusetts, 1942). Bargeron es conocido, sobre todo, por haber tocado en el grupo de jazz rock Blood, Sweat & Tears. Se unió a la banda en 1970, después de que Jerry Hyman lo dejara, y su primera aparición fue en el álbum Blood, Sweat & Tears 4. Estuvo en la banda hasta 1978, después de publicar su álbum Brand new day. Entre 1968 y 1970, tocó el trombón bajo y la tuba con la Doc Severinsen’s Band. En 1972, ya en Blood, Sweat & Tears, participó en grabaciones con George Russell y Bill Evans y encontró un hueco para unirse de forma estable a la orquesta de Gil Evans , banda de la que ha permanecido siendo un miembro regular hasta que se convirtió en un reputado músico de estudio. Instalado en Nueva York, ha grabado con Paul Simon, Mick Jagger, James Taylor, Eric Clapton, David Sanborn, Pat Metheny, Bill Evans y Bob James. Además, ha realizado grabaciones y giras con «George Gruntz Concert Jazz Band» de Suiza, con la «George Russell Living Time Orchestra», Bob Mintzer, Michel Camilo, el grupo «Supertrombone» (que incluía también a Jim Pugh) y, durante bastante tiempo, con la «Jaco Pastorius Word of Mouth Band». También ha grabado y girado, con Tuba Tuba, una banda de tubas en la que estaban también Michel Godard, Luciano Biondini y Kenwood Dennard. Es miembro, también, de la «Howard Johnson’s Gravity», un grupo de 6 tubas con el que ha tocado desde 1968. Bargeron domina la tuba de forma excepcional. Con Blood, Sweat & Tears encontramos algunos magníficos ejemplos de solos con la tuba: En el álbum Live and Improvised (1975), toca un solo en «And When I Die / One room country shack».

jazz - Bob Stewart

Bob Stewart (Soiux Falls, Dakota del Sur, 1945) es tubista, además de profesor. Se licenció en la Universidad de Filadelfia, en la rama de Arte y se tituló como Maestro de Educación en Lehman College Graduate School. Stewart enseñó música en las escuelas públicas de Pensilvania y en la Escuela Fiorello H. La Guardia High of Music & Art and Performing Arts en Nueva York. Actualmente, es profesor de la Juilliard School y es nombrado «profesor Distinguido» en el Lehman College. Stewart ha girado y grabado con artistas como Charles Mingus, Gil Evans, Carla Bley, Muhal Richard Abrams, David Murray, Taj Mahal, Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, Blythe Arthur, Freddie Hubbard, Don Cherry, Nicholas Payton, Wynton Marsalis, Charlie Haden, Lester Bowie, Bill Frisell y muchos otros, tanto en Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente.

jazz - Anthony Lacen

Anthony Lacen (Nueva Orleans, 1950 – 2004) fue un tuba jazz y líder de la banda Tuba Fats. Lacen era el tubista mas famoso de Nueva Orleans tocando jazz tradicional y blues desde hace más de 40 años. Su música también lo llevó en varias giras por Europa, Asia, Australia y América del Sur. Se le solía ver a menudo en Jackson Square, en el Barrio Francés, tocando por propinas, algo habitual en Nueva Orleans, aunque profesionalmente hizo grandes trabajos con bandas de música, como Young Tuxedo, E. Gibson, Doc Paulin, Onward, Algiers, Treme, and Olympia Brass Bands, y con su banda, Tuba Fats & the Chosen Few Brass Band. Con su banda realizó numerosas grabaciones de jazz.

jazz - Michel Godard

Michel Godard (Francia, 1960), tubista de Jazz. Godard fue tubista de la Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa con solo 18 años. En su vertiente jazzística, fue miembro de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, desde 1989 a 1991. Desde entonces, Godard ha participado en numerosos proyectos creativos con Michel Portal, Sclavis Louis, Enrico Rava, Riessler Michael, Horace Tapscott, Christof Lauer, Kenny Wheeler, Anderson Ray, Rabih Abou Khalil, Sylvie Courvoisier, Nabatov Simon, Linda Sharrock, Pierre Favre, Mengelberg Misha, Trovesi Gianluigi, Breuker Willem, Mirabassi Gabriele, la Quartett ARTE y más recientemente en un cuarteto con el tuba David Bargeron.

jazz - Michel Massot

Michel Massot (Halle, Bélgica, 1960) es una tuba jazz. Estudió en el Conservatorio de Lieja. Fundó el Trío Bravo con el saxofonista Fabrizio Cassol y el baterista Michel Debrulle a mitad de los años 80. También tocó con músicos como Henri Pousseur, Hatzigeorgiou Michel, Defoort Kris, Evan Parker y Kenny Wheeler (en la Orquesta Klaus König). Actualmente es profesor en el Conservatorio de Lieja. También forma parte del septeto Rêve d’éléphant y de Maak, banda dirigida por el trompetista Blondiau Laurent.

jazz - Jonathan Sass

Jonathan Sass, nacido en 1961 en Nueva York, estudió con Sam Pilafian en la Boston University. Jon Sass pertenece a esta nueva generación de músicos que se ajustan a un espectro musical que incluye el jazz y la música clásica. Él se realizó con el quinteto Empire Brass, Brass Cantabrigia, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Harvard, Henry Threadgill, Hans Theessink, la David Murray Big Band, la Big Band de Frank Foster, Heavy Tuba, Vienna Art Orchestra… Y es bien conocido como solista. Vive desde 1989 en Viena y trabaja en los estudios en Europa, EE.UU., Australia y Asia.

jazz - Kirk Joseph

Kirk Joseph (nacido en 1961) es un tuba jazz de Nueva Orleans, Louisiana. Comenzó a tocar la tuba cuando era estudiante en la Escuela Secundaria Andrew Bell, y participó en su primera actuación profesional a la edad de quince años cuando su hermano Carlos lo invitó a tocar un funeral con su banda Majestic. En 1977 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Dirty Dozen Brass Band, un grupo que se acredita con la reactivación de la tradicional banda de música de Nueva Orleans. Ha tocado con la Treme Brass Band and Forgotten Souls Band Brass, y actualmente lidera su propio grupo llamado Groove Kirk Joseph Backyard. Descrito como un «pionero de la tuba moderna», su estilo y sonido combinan el de la banda de música tradicional y las tradiciones Dixieland jazz con influencias de funk.

jazz - Tom AbbsTom Abbs, nacido en Seattle, Washington en 1972, es un tubista americano que trabaja principalmente en el campo del jazz, el free jazz y la improvisación libre, además de tocar otros instrumentos. Vivió en Nueva York desde 1991. Matriculado en la New School of Jazz, matriculado en la asignatura de Música Contemporánea, estudió con Reggie Workman, Buster Williams, Chambers Joe, Brian Smith, Junior Mance, Lawrence Arnie, Hamilton Chico, y Taylor Arthur. Desde 1992, trabajó ya únicamente como músico de conciertos, con Lawrence «Butch» Morris, Charles Gayle, Daniel Carter, Cooper-Moore, Steve Swell, Roy Campbell, Jr., Sabir Mateen, Kaplan Ori, Moondoc Jemeel, Tsahar Assif, Bergman Borah, Bang Billy, Andrew Lamb, y Warren Smith.

¿Y EN ESPAÑA?

jazz - Walter StormontEn España han sido varios los tubistas que han realizado diversos trabajos con el jazz, generalmente con el Dixieland, casi siempre combinándolos con el clásico. Uno de los primeros fue Walter Stormont (foto), acompañado por Osvaldo Iglesias al banjo, en una de las primeras fotos del Dixieland en España, en torno a los años 70. Posteriormente, otros tubistas como Vicente Pascual, con Missing Stompers en sus principios, y actualmente Chiaki Mawatari o Antonio Martí con la misma formación. En el caso de Chiaki, actualmente desarrolla una Jam Session en el club de Jazz más famoso de Madrid, El Plaza, todos los miércoles, junto a Guillermo Lancellotti (Trompeta), Ramon Mucci (Batería) y Fernando Bellver (Banjo), dando la oportunidad a que músicos de todos los estilos difruten del Jazz en la capital de España. Otros tubistas de la capital, como José Luis Martín (autor de este artículo), desarrollan actividades jazzísticas con diferentes formaciones de la Capital, como la Orquesta de Jazz de la Escuela de Música Creativa de Madrid, Joseph Siankope & His New Orleans Dixie Jazz Band o Swing City.

 

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