POSICIÓN CORPORAL

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POSICIÓN CORPORAL

POSICION CORPORAL

Autor: Lluis Verde i Navarro, profesor en Conservatorio Profesional de Música “Mossen Francesc Peñarroja” de La Vall d’Uxó

Nuestro amado instrumento no siempre nos corresponde de la misma forma que nosotros a él: nosotros lo mimamos en la mayor medida de lo posible (engrasado, limpiezas interiores y exteriores, ajustes de maquinaria), para poder realizar nuestra labor artística. Pero su tamaño y peso no nos ayuda para nada en nuestra salud corporal. Todos nosotros padecemos de lesiones musculares, en mayor o menor medida, por una mala posición corporal en el momento de “tocar” con la tuba.

Muchas de esas lesiones son básicamente musculares, tales como contracturas, distensiones, tendinitis, etc….otras son más graves ya que acaban convirtiéndose en lesiones óseas como hernias, abombamientos, etc….Tal vez la mayoría de nosotros no les demos mucha importancia a estas cosas, normalmente pensamos que son pequeñas molestias y que se pasan en unos días pero no es así ya que todas estas lesiones si no se tratan y corrigen pueden llegar a imposibilitarnos por completo nuestra práctica musical.

Voy a poneros como ejemplo mi propia experiencia: después de muchos años sin darle mucha importancia al asunto empecé sobre los 30 años a tener molestias en la espalda, piernas, brazos, hombros, cuello e incluso en los músculos faciales. Resultado una contractura en el trapecio que durante unos meses me imposibilitó poder tocar la tuba ya que el brazo izquierdo no podía despegarlo más de 30 grados del cuerpo. Me puse en manos de una fisioterapeuta y osteópata descubriendo que estaba lleno de contracturas. Empezamos el tratamiento que no sólo consistía en el típico masaje si no también en una reeducación corporal. Por el tiempo descubrimos que había algo más que me causaba dolores muy fuertes, habían protusiones y abombamientos en las vertebras L4 y L5 que por el tiempo sabemos que se convertirán en hernias discales. Desde entonces sigo un tratamiento de conservación donde, principalmente, se trabaja la reeducación postural combinado con prácticas deportivas tales como natación, senderismo y bicicleta (BTT).
 
Una mala postura no solo nos va a provocar lesiones musculares como antes he dicho si no que también nos va a perjudicar en nuestras interpretaciones por los siguientes motivos:
  • Miedo escénico: no va a ayudarnos a controlarlo ya que estamos creando tensión innecesaria en nuestro cuerpo sumada a la que nos crea la ansiedad.
  • Falta de aire: vamos a poner en tensión todos los músculos que trabajan en la respiración con lo cual no vamos a poder “cargar” al máximo nuestros pulmones y ni mucho menos controlar la salida ni el soplido.
  • Problemas labiales: al no poder controlar la salida del aire nos vemos obligados a forzar los labios para poder tocar. Con ese esfuerzo estamos sobrecargando todos los músculos faciales que por el tiempo pueden causarnos problemas de cervicales y lo que es peor, dañarnos los labios de forma muy grave.
  • Cansancio: la tensión innecesaria nos pide un esfuerzo extra haciendo que nos agotemos físicamente mucho antes de lo que realmente debería ser. Dentro de este cansancio podríamos incluir el cansancio mental ya que muchas veces “nos comemos la cabeza” pensando en el porque no nos salen las cosas.
Seguidamente os voy a dar unos pequeños ejemplos de malas y buenas posturas:

ESPALDA:
 
Postura “MILITAR”  (A) INCORRECTA!!
Estamos tensando toda la musculatura y cargando la columna vertebral la cual no reposa sobre el respaldo de la silla.

Postura “del VAGO” (B) INCORRECTA!!
Estamos cerrando toda la musculatura pulmonar y la columna la estamos “desviando”.

 (A)Corp 01  (B)Corp 02
Podríamos decir que esta postura sería correcta ya que la espalda está recta y apoyada sobre el respaldo de la silla lo más relajada posible. Los músculos de la respiración están distendidos y lo más libre posibles. Se puede apreciar que los hombros están sueltos y “bajos” respecto al cuello, así como las piernas formando un ángulo entre 45 y 60 grados. 

Corp 03PIERNAS: Todas estas posturas presentadas a continuación serían totalmente incorrectas por lo siguientes motivos:

  • centro de gravedad desplazado.
  • Tensión muscular.
 Piernas 01  Piernas 02
 Piernas 03  Piernas 04
CORRECTA ¡¡¡ 

BRAZOS, HOMBROS y CUELLO:
Os presento una seria de posturas de incorrectas por los siguientes motivos:
  • Tensión en espalda: estamos cerrando nuestros músculos respiratorios
  • Tensión cuello: provoca que cerremos el cuello y con ello el paso del aire
  • Tensión en los músculos faciales: estamos forzando a nuestros labios.

    Mal 01 Mal 02 
    Mal 03 mal 04 
POSICIÓN CORRECTA:

Esta es la posición que he logrado conseguir después de mucho trabajo. El problema está en una vez conseguida no descuidarla. También se ha de tener en cuenta que la posición no es idéntica para todos nosotros aunque coincida en un 90% ya que depende de nuestra construcción física.

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Otro problema que nos vamos a encontrar es que no es lo mismo estar tocando con una tuba en Fa B&S 3099 con la que he realizado este reportaje que con una Hirsbrunner HBS510 York, la cual es mucho más grande y pesada.

Para contrarrestar la fuerza de sujetar la tuba con la mano izquierda podemos usar trapos o bayetas antideslizantes (sobre la pierna izquierda, en amarillo en las fotografías) las cuales hacen posible que la tuba no resbale por nuestras piernas dejando libre la mano izquierda de esfuerzos innecesarios.

Es muy conveniente realizar ejercicios de estiramientos antes y después de nuestra practica instrumental, mi idea es comentaros en un futuro reportaje algo sobre este tipo de ejercicios.

Este problema pienso que hay que tratar de luchar contra él desde muy pequeños, concienciando a nuestros alumnos de lo importante que es trabajar el conseguir esa buena posición corporal que va a hacer posible que nuestras interpretaciones musicales sean más llevaderas. Eso si, siempre orientados por un profesional de la rama: fisioterapeutas deportivos u osteópatas.

Saludos para todos!

Lluís Verde Navarro.

P.D. Agradecer la colaboración de Manuel Melchor, fotógrafo “improvisado”.

LLUIS VERDE i NAVARRO

Lluis VerdeNacido en Manises en 1973, inició sus estudios musicales a la Sociedad Musical “l`Artística Manisense” con D. Rafael Tortajada. En 1987 prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con D. José Manuel Miñana Juan obteniendo en 1992 el titulo de Profesor con sobresaliente y Mención de Honor, y en 1994 obtiene el Título de Profesor Superior.

 Ha realizado cursos de perfeccionamiento con D. Miguel Navarro (ONE), D. Mel Culberston, D. Miguel Moreno, Stéphane Labeyrie (profesor de tuba del Conservatorio Superior de Lausanne), D. Markus Theinert (profesor de tuba de la Universitat de Manheim). Amplia sus estudios de Tuba con D. David LLàcer, (solista de la OS de Tenerife y de l’OM de València) y D. Markus Hoëtzel (solista de la RSO Saarbrücken, Staatskapelle Dresden y NDR-Sinfonieorchesters Hamburg) así como de Pedagogía Musical- Rítmica Dalcroze con D. Iramar Eustaquio Rodriges, Catedràtico de l’Institut Dalcroze en Ginebra, Suiza.

En 1996 inicia su carrera profesional en el MECD como profesor de ESO en la especialidad de música en el IES Bernardo de Balbuena, Valdepeñas, Ciudad Real. Desde 1998 es profesor de tuba en la red de Conservatorios Profesionales de la Generalitat Valenciana, actualmente en el Conservatorio Profesional de Música “Mossen Francesc Peñarroja” de La Vall d’Uxó, Castellón. Desde el año 1998 colabora como profesor tutor del Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Valencia.

Fué miembro de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia realizando giras por Italia, España, Andorra y Argentina. También ha colaborado con la Orquesta Municipal de Valencia en el estreno de las óperas “La Traviata” de Giuseppe Verdi en 1990 y en “Don Carlo” de G. Verdi en 2001.

Actualmente está desarrollando, junto con el resto de profesores de tuba de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, un proyecto Curricular desde el año 2002 con el objetivo de la promoción de la tuba, tanto a nivel educativo como en la ampliación de la literatura musical. En este proyecto se incluye el antiguo concurso de tuba Vil.la d´Altea como el actual concurso de tuba de la Vil.la Joiosa.


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