ENTREVISTA A STEVEN MEAD

steven mead 1

ENTREVISTA A STEVEN MEAD

Steven Mead, Solista Internacional.

Entrevista realizada por Eduardo Nogueroles, Profesor de Tuba y Bombardino del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

steven mead 1Steven Mead es el solista de Bombardino mas requerido y apreciado en todo el mundo. Su virtuosismo, su musicalidad y su personalidad, han forjado una carrera brillante, en la cual ha sido requerido para tocar en los auditorios mas prestigiosos del planeta, convirtiéndole en el mas grande embajador del bombardino. Sus master clases y conferencias muestran una claridad de ideas y un entusiasmo por la enseñanza fuera de lo común, y su discografía, con mas de 30 Cds, es la completa de las realizadas hasta el momento por cualquier bombardino en el mundo.

Multitud de compositores se han interesado en escribir piezas para bombardino después de escuchar a Steven, lo cual se ha materializado en numerosas colaboraciones, de las cuales han surgido muchas de las obras que actualmente forman el repertorio standard del instrumento. Su trabajo “Diamonds”, recibió el premio al mejor CD solista en 2012.

Steven Mead es además un activo miembro de la International Tuba and Euphonium Association, para la cual organizó en Junio de 2012 la International Tuba and Euphonium Conference de Linz (Austria), que fué todo un éxito, y en la que se fraguaron los cimientos de nuestra Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB).

Las extraordinarias virtudes como solista de Steven Mead solo son superadas por su gran personalidad: cercana, enérgica, con un extraordinario sentido del humor, y que siempre transmite a los que le rodean una contagiosa energía positiva.

Como Artista Besson, Steven Mead ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones para ofrecer conciertos y master clases, es conocedor de la actividad que aquí se realiza y goza de buenos amigos en España. Aunque hace algunos años que no nos visita,  esperamos tenerle pronto entre nosotros.

P1170510

Eduardo Nogueroles: 1. La idea de crear la Asociación Española de Tubas y Bombardinos surge en Linz, en el pasado ITEC, en el que usted era el principal organizador. ¿Que supone esto para usted? ¿Que importancia tiene para usted la creación de este tipo de asociaciones en un colectivo como el nuestro?

Steven Mead: Estoy muy contento de oír hablar de la Asociación, mi interés por las relaciones internacionales entre los artistas de tuba y bombardino se remonta al primer ITEC que asistí en Lexington Kentucky, EE.UU, en el verano de 1992. Esto produjo una gran impronta en mí, y encontré muchos amigos que han pasado a ser muy importantes en mi vida. Es sólo con este tipo de acciones donde realmente podemos lograr cosas tanto a nivel nacional como internacional. Me sentí muy orgulloso de poder ser el director artístico de la ITEC en Linz, y fue un trabajo enorme que intenté equilibrar al lado de mi carrera profesional. ¡Al final, creo que lo ajusté todo correctamente!

E.N.: 2 Los encuentros de tubas y bombardinos son ya tradicionales en EEUU y en algunos puntos concretos de Europa. Nuestro deseo es realizar el próximo año el Primer Encuentro Nacional en España. Usted tiene una enorme experiencia en la organización y participación en muchos de ellos. ¿Como valora usted este tipo de encuentros para el colectivo de la tuba y el bombardino? ¿Que razones les daría a los intérpretes de tuba y bombardino para acudir a un evento de estas características?

S.M.: Ser un estudiante o o interpretar música puede ser una ocupación muy solitaria, a menudo con colegas a cientos de kilómetros de distancia, la interacción con otros compositores, directores de orquesta, críticos musicales, así como con las tiendas de musica, todas estas cosas se conjugan para crear nuestro mundo musical. Estos encuentros son muy importantes, y darán impulso y energía para el desarrollo de nuestro instrumento en España durante los próximos 10 años, y esto no es exagerar. Se necesita estar unidos, y desear y pensar claramente para llevar a buen término este tipo de eventos, y hablo por experiencia acerca de los beneficios duraderos que todos los participantes podrán, si son abiertos de mente, obtener. Esto puede animarlos y motivarlos a encontrar su camino en el mundo musical, ya sea como profesor o interprete, compositor o arreglista, o cualquier combinación de las actividades musicales afines.

E.N.: 3 Usted se ha convertido, por méritos propios, en el gran embajador del bombardino, llevando el instrumento por todos los rincones del mundo, y elevándolo al nivel de popularidad de otros instrumentos, algo que no es nada fácil para un instrumento de viento metal. ¿Como ha sido el camino para llegar a la cima? ¿Que le anima cada día a seguir practicando con el bombardino?

P1170923S.M.: Creo que estaba motivado en gran medida por el hecho de que en mi adolescencia todos me dijeron que sería imposible tener una carrera profesional como interprete de bombardino. Me aseguré de que dicha carrera era posible, y al hacerlo, convencer a los demás acerca de la belleza y la versatilidad de este increíble instrumento. Todavía me siento tan motivado hoy como estaba hace tantos años, y encuentro una tremenda energía y satisfacción tocando y enseñando. Después de haber visto cómo el bombardino puede llegar a ser aceptado en algunos países, estoy convencido de que no hay límites para este bello instrumento. Tenemos que organizarnos, y yo trato de serlo todos los días. Y tener pasión por lo que hacemos. No se puede “estar a medias” en este trabajo. De hecho existen enormes sacrificios que hacer, y lo que hago en mi trabajo seguramente no sería adecuado para todos, pero funciona perfectamente para mí.

El tocar y enseñar conlleva una gran responsabilidad, lo cual sigue durante muchos años. Estoy motivado para practicar todos los días por el hecho de que normalmente tengo un concierto cada semana y no puedo imaginarme no tocar al máximo de mi capacidad. Ahora, a la edad de 51 años, siento que estoy tocando mejor que nunca, y cada vez practico más inteligentemente. Ahora tengo que mantener esta energía, por los años que tenga salud y fuerza.

 
E.N.: 4 Cuando el pasado verano escuché su Cd “Diamonds” pensé que estaba ante uno de los mejores trabajos discográficos del mundo de los metales. En el se muestra un artista maduro, expresivo, sutil, enérgico, virtuoso, versátil… ¿Que mas le queda por hacer? ¿Cuales son sus proyectos para los próximos años? ¿Que repertorio le queda por grabar?

S.M.: Gracias por sus amables comentarios sobre el Cd “Diamonds”. Fue un placer planificar, grabar y producir este disco. En realidad, vamos a grabar otro disco juntos (con la Central Band of the Royal Air Force, London). La grabación va a ser a principios de octubre, y vamos a tratar de tener el disco a tiempo para Navidad. Tendrá un lugar de honor el nuevo concierto para bombardino de Roland Szentpali, así como varias otras obras nuevas. También voy a grabar un CD con órgano, en agosto, con un organista de Polonia con un talento realmente increíble. Luego, en enero, estaré grabando otro disco con el gran pianista Tomoko Sawano. Estos 3 discos, todos completamente diferentes, serán los siguientes que pueda dar al mundo de la música, y voy hacer todo lo posible para que sean realmente especiales.


E.N.: 5 Usted ha interpretado y grabado en los últimos años la mayor parte de las piezas escritas para bombardino. ¿Hacia donde se encamina la escritura para bombardino en los próximos años? ¿Que le parece el trabajo que están realizando en la exploración de otras músicas para el bombardino talentos como Anthony Caillet o Fernando Deddos?

S.M.: Estoy lleno de admiración por los artistas que están experimentando los cuales son muy creativos con sus instrumentos. Trato de realizar la financiación de bastantes obras nuevas, pero no ignorar nunca la maravillosa tradición y la historia que tenemos. En muchos sentidos, el repertorio original no se remonta a mucho antes de 1960, pero desde entonces se ha producido un gran abanico de repertorio, de diferentes países del mundo. Nunca he ignorado estas obras por tratar de hacer algo diferente. Sin embargo, los dos artistas que has mencionado en la pregunta son músicos muy brillantes que realmente tienen cosas que decir. También necesitan público que les escuche, y el reto para todos nosotros es encontrar un público que pague dinero por asistir y apoyar nuestro arte, ¡de lo contrario sólo nos sentamos y tocamos para impresionarnos a nosotros mismos!

steven mead 3Tenemos que usar los medios de comunicación con prudencia y realmente pensar en lo que promovemos nuestras actuaciones públicas y grabaciones. Soy consciente del legado que quiero dejar a la próxima generación de interpretes de metal, y uno de los puntos fundamentales para mí es ser sincero y apasionado con lo que hago, tanto si estoy tocando música tradicional, o los nuevos conciertos clásicos. Sin un compromiso completo lo que presentamos parece no tener sentido. Así que insto a todos a estudiar con pasión y dedicación, y asegurarnos de que nuestro arte se está moviendo hacia adelante y no estancarse. No esperar a que otras personas sean innovadoras, tal vez nosotros siempre deberíamos tomar la iniciativa.

 
E.N.: 6 Aunque viéndole tocar en directo puede parecer que usted nació tocando ya su bombardino, supongo que esto no fue así. ¿Como fueron sus inicios? ¿Que recuerda de sus primeros años como músico? ¿Que profesores y de que manera influyeron mas en usted, en su carrera y en su forma de tocar?

S.M.: Mi primer instrumento fue la corneta que empecé a tocar en una banda de tercer año en el Ejército de Salvación local, a la edad de 5. No me quedé en este instrumento mucho tiempo y rápidamente me trasladaron al barítono, y finalmente, con el bombardino a los 11 años. Tuve un par de maravillosos y alentadores maestros durante este período, y me motivaron mucho para tocar bien y mejorar cada día. También tome clases de canto durante todo este periodo de mi juventud, desde la edad de 6 a 13 años, esto realmente me ha ayudado desde entonces. El bombardino se convirtió en mi voz, sin lugar a dudas, y mirar atrás con cariño a mis clases de canto y adaptar muchos de los métodos que usaba en el canto a mi instrumento. Trato de transmitir mucho de esto en mi enseñanza.

Tuve mucha suerte de tener clases con el legendario bombardino Trevor Groom, sigue vivo y tocando ahora ¡tiene 85 años! Refuerza así muchos puntos importantes para mí, y me motivó enormemente por la calidad del sonido y el enfoque metódico para el rendimiento y el estudio. También tuve la suerte de recibir clases de trombón con John Ivenson y una notable lección de bombardino de la leyenda de la tuba John Fletcher, mientras era estudiante de la Universidad de Bristol.

E.N.: 7 Usted es profesor en el Royal Northern College of Music de Manchester y participa constantemente en festivales y master clases por todo el mundo, por lo que está en contacto permanente con los nuevos talentos. ¿Que le diría a los jóvenes estudiantes de bombardino que comienzan ahora sus careras? ¿Como deben abordar los próximos años de estudio del instrumento?

S.M.: Cualquier persona que dedica 3 o 4 o 5 años de estudio en una institución como el Royal Northen College tiene que dedicarse totalmente, y tener un enfoque firme. El mundo de la música nunca ha sido más competitivo, pero en mi experiencia, cualquiera que siga sus sueños con pasión y confianza al final triunfará. Trato de ser un motivador, y ser un guía. Si están dispuestos a hacer el trabajo, yo estoy dispuesto a mostrarles los pasos a seguir. Insto a los jóvenes instrumentistas de metal primero a pensar como músicos y no como técnicos. Estar inspirado y motivado por grandes cantantes, grandes violonchelistas, grandes pianistas, asistiendo a conciertos. En resumen, escuchar música, no pasarse la vida empujando la vibración del aire a través de un trozo de metal, esto es sólo la voz. Trabaja en tu voz y la inteligencia al estudiar tu instrumento. Al final, lo que oímos cuando tocas es lo que está pasando dentro de tu cabeza, puede ser hermoso, lírico, sorprendentemente innovador, o por el contrario, sin brillo, sin vida, sin inspiración… ¡La elección es nuestra!

E.N.: 8 Hace mas de veinte años que usted vino por primera vez a España a impartir clases y ofrecer conciertos. ¿Podría contarnos como ha sido su experiencia en nuestro país? ¿Como encuentra la evolución del nivel del bombardino la tuba en España en los últimos años?

S.M.: Siempre he disfrutado de mis visitas a España, pero por desgracia en los últimos años no han sido muy frecuentes. Me encantaría a volver a conectar con los estudiantes de tuba/bombardino de aquí. Tengo gran admiración por los mejores instrumentistas de metal grave en España y me emocioné cuando mi buen amigo Josep Burguera Riera ganó el 1er Premio en la competición internacional de Jeju. Tocó maravillosamente, y tocó en la final con madurez y comprensión. Tiene una gran pasión y es capaz de comunicar esto con todo el mundo con el que trabaja. He conocido a muchos otros en España que tenían una gran pasión y unidad, y ahora todo esto tiene que ser aprovechado y concentrado, y la Asociación es el lugar perfecto para que esto ocurra. He quedado impresionado con el nivel de los interpretes de tuba en España. Una vez más, dentro de la Asociación, se pueden construir y colocar bases muy sólidas para la enseñanza de la tuba/bombardino.

steven mead 4
Les deseo a todos el mayor de los éxitos con el proyecto, y espero que podamos vernos el próximo año.

Con los mejores deseos y la mejor de las suertes

Steven Mead

 
 
 
 
No Comments

Post A Comment