ENTREVISTA A DAVID LLACER

Auditorio de Tenerife

ENTREVISTA A DAVID LLACER

Entrevista David Llacer, Orquesta de Valencia

Entrevista realizada por Jonathan Vázquez, profesor Conservatorio Superior Vigo

foto David copiaDavid LLacer: Inició sus estudios musicales con J. Polache,  y H. Amorós en Simat de la Valldigna (Valencia), continuando sus estudios en Madrid, bajo la dirección del maestro M. Navarro Carbonell, solista de la Orquesta Nacional de España.

Realizó cursos con H.  Philips y W. Hilgers. Asistió al Simposium Internacional para tubistas en Alemania en los años 1991 y 1997. En marzo de 1992 interpretó el concierto para tuba y orquesta  de R.V. Williams con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de G. Varga. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de R.T.V.E., y Orquesta Ciudad de Granada.

En la temporada 86-87, fue tuba solista de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Fue tuba solista  de la Orquesta Sinfónica de Tenerife de 1987 a 2002 y profesor del Conservatorio Superior de Música de Tenerife de 1989 a 2002. Fundó la Banda de Tubas de Tenerife en 1990, siendo su director hasta 2002. Actualmente dirige la Banda de Tubas de Valencia. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de las Islas Baleares desde 2003 a 2011.

Ha impartido cursos y conferencias para tubistas en San Sebastián (Escuela Superior de Música del País Vasco, “Musikene”), Sevilla (Ayuntamiento de Guillena), Valencia (Academia Alto Rendimiento Ad Libitum), Málaga, (Conserv. Superior) Castellón, Vigo (Conserv. Profesional de Música), El Ferrol, Bilbao (Conserv. “Juan Crisóstomo de Arriaga”), Córdoba (Conserv. Profesional), Madrid, Punta Umbría, (Universidad de Huelva), Gran Canaria (Conserv. Profesional de Música), Jaén (Universidad Internacional de Andalucía; Baeza), Granada (Conservatorio Superior de Música y Conservatorio Profesional Angel Barrios), Albacete (Conservatorio Profesional “Tomás de Torrejón y Velasco”), Valladolid (Conservatorio Profesional de Música), Conservatorio Superior de Música de Badajoz, La Palma, Tenerife (Conserv. Superior de Canarias) y El Hierro.

Ha impartido cursos de música de cámara para metales, en la Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay (Montevideo), en el Conservatorio Profesional de Valladolid, y en el Conservatorio Profesional “Angel Barrios” de Granada.

Ha participado como profesor en encuentros de la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay .

Ha dirigido en concierto a la sección de metales de la Banda Municipal de Bilbao, de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Orquesta Joven de Andalucía, y de la Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay.

En diciembre de 2004 estrenó con la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Gómez Martínez el Concierto para Tuba y Orquesta de R. Talens.

Es tuba solista de la Orquesta de Valencia (Palau de la Música) desde 2002.

Jonathan Vazquez 1.¿Como fueron sus inicios con la Tuba? ¿Que recuerda de sus primeros años como instrumentista? ¿Que maestros influyeron mas y de que manera en su formación como tubista y como músico?

David Llacer.: A los 14 años empecé a tocar el trombón de pistones. Un año después, aproximadamente, el director de la banda me aconsejó que cambiara a la tuba y así lo hice.

Recuerdo que era divertido tocar en la banda de música. Lo pasaba muy bien tocando en pasacalles y procesiones. La mayoría de mis amigos eran músicos y el musical era nuestro punto de encuentro. Ibamos a clase de solfeo, de instrumento, a ensayar, a estudiar y también muchas veces a jugar.

Los maestros que más han influido en mi formación han sido, Don Juan Polache, Don Hermenegildo Amorós y Don Miguel Navarro (solista de la O.N.E.)

J.V.: A lo largo de su carrera, diversas generaciones han pasado por sus clases, ¿como ve la evolución de la tuba y el bombardino en España en los últimos años? ¿cree que existen grandes diferencias entre su época de estudiante y los estudiantes actuales?

D.Ll.: Los intérpretes de tuba y bombardino de nuestro país en la actualidad, tienen un nivel altísimo, comparable al de cualquier otro.

En 1984 Don Miguel Navarro dijo:”en veinte años los tubistas españoles serán de los mejores del mundo”; parece que acertó.

Sí, actualmente hay mucha más información y más profesores.

Lo que más ha cambiado es la mentalidad de los jóvenes; actualmente es más abierta. Los estudiantes actuales no tienen reparos a la hora de viajar para cursar sus estudios en Alemania, Inglaterra, E.E.U.U., etc., circunstancia que enriquece la buena formación musical que seguro han recibido en España.

J.V.: ¿Cual ha sido el momento más especial en su vida como instrumentista?

D.Ll.: No sabría elegir un momento.

Si estoy centrado todos los momentos son igual de buenos. He disfrutado tocando en bandas, en charangas, en los toros cuando era más joven, tocando solo, en la orquesta, en grupos de tubas, en quintetos y grupos de metales, etc.

J.V.: ¿Como recuerda su primera audición para una orquesta? ¿cual fué la primera prueba que ganó? Al conseguir un puesto de trabajo estable ¿Ha seguido presentándose a pruebas? ¿por qué?

D.Ll.: La primera audición para una orquesta profesional que realicé fue, si no recuerdo mal, en 1986 para la Orquesta Sinfónica de Madrid; actualmente con sede en el Teatro Real. Recuerdo que no pasé el concierto obligado que era la primera prueba, y me dije: tengo que seguir estudiando duro ya que, por lo visto, no tengo el nivel para ejercer este trabajo.
En noviembre de 1986 gané la plaza de tuba solista en la Banda Municipal de las Palmas de Gran Canaria. Este fue el primer trabajo estable que tuve.

Auditorio de TenerifeEn octubre de 1987 aprobé en la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Estando allí me presenté a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Pasé a la final junto al aspirante que fue el ganador.

Me gustaba estar en Tenerife. Me presenté para tener una meta y una motivación añadida a mi estudio diario y al trabajo de la orquesta.

Estando aún en la Orquesta Sinfónica de Tenerife aprobé en la Banda Municipal de Valencia. Había dos plazas y quedé tercero, cinco años después me llamaron para incorporarme aunque ya había aprobado en la Orquesta de Valencia y renuncié.

Fui a las pruebas de la Banda Municipal y de la Orquesta de Valencia por motivos personales. Mi esposa y yo somos valencianos y nos atraia la idea de volver a vivir allí.

J.V.: ¿Que es lo primero que trabaja con sus alumnos y como se plantea el trabajo de formarlos?

D.Ll.: La calidad y la igualdad del sonido en todos los registros es lo primero que trabajo con mis alumnos. Esto es una de las cosas más importantes que aprendí de Don Miguel Navarro.
Mire, la formación de los jóvenes en cualquier especialidad musical, a mi entender, depende en un porcentaje muy alto del alumno. El profesor, el sistema, la ley que regule la educación en ese momento o, las instalaciones que posea el conservatorio donde estudie influyen en la formación de éste, aunque es mayoritariamente la iniciativa y el espíritu del estudiante el que le llevan, creo yo, al éxito en esta empresa de formarse como músico.

Llacer 04Mi trabajo como profesor, además de transmitir conocimientos teóricos y técnicos, consiste en guiar, encaminar y ayudar al alumno en su estudio. Motivar, animar y aumentar la percepción auditiva del estudiante, en la medida que me sea posible en cada caso, son los elementos pedagógicos que utilizo básica y principalmente en las clases.

J.V.: Muchos de sus alumnos ocupan puestos importantes en las orquestas o conservatorios de España, esto será un orgullo para usted. Del gran número de alumnos que ha tenido ¿tiene algún caso que por algún motivo, le haya causado mas satisfacción?

D.Ll.: Efectivamente, me siento reconfortado y tranquilo de ver que mis antiguos alumnos ocupen puestos de relevancia en el panorama musical de nuestro país. Siempre me he esforzado en hacer las cosas lo mejor que he sabido en cada momento. También he cometido errores, y más veces, supongo, que me equivocaré. En esto de ser profesor siempre estás aprendiendo y me alegro de que así sea. Cada alumno y cada circunstancia es diferente y por eso es, a veces, muy ardua y laboriosa la tarea docente.

En cualquier caso, trabajar con personas de edades comprendidas entre los 13 y los 22 años resulta laborioso y agotador.

Sería injusto nombrar a un solo alumno de entre los que me hayan dado satisfacciones. Gracias a Dios muchos han sido los que me han dado momentos de complacencia, tanto en lo musical como en lo personal.

Recuerdo de manera especial a los que han demostrado respeto sincero hacia mi trabajo con ellos y hacia mi persona, y tambien a los que muestran afecto e incluso amistad, aún muchos años después de haber pasado por mis clases.

J.V.: ¿La forma de interpretar repertorio de orquesta en pruebas difiere con la de tocar en la propia orquesta? ¿Cómo enseña a sus estudiantes a afrontar una prueba de orquesta? ¿Es de la misma manera que un recital?

D.Ll.: Sí, así es y es natural que así sea.

Llacer 03El que escucha una orquesta desde el patio de butacas, oye un todo y percibe a la tuba integrada en el global de la formación; tocando con los trombones, o junto a las trompas, con fagotes, con violonchelos y contrabajos, etc. y a no ser que tenga un solo, cosa excepcional como Ud. bien sabe, no oímos a este instrumento de forma individual. Sin embargo en una audición los pasajes orquestales que no son solos, estos se escuchan como solos, y sin referencias sonoras de ningún tipo para el que oye, a excepción de la tuba misma. Entonces la diferencia entre tocar el repertorio orquestal en la orquesta o en una prueba es el volumen sonoro general; que será más bajo en una prueba. Los demás aspectos como matices, articulaciones, estilo, tempos, etc. tendrían que ser interpretados de la misma manera en ambas circunstancias.

Básicamente y de forma escueta estos son los primeros puntos que les inculco a mis alumnos a la hora de afrontar una audición para orquesta:

En primer lugar les aconsejo que escuchen atentamente las obras enteras a la que pertenecen los pasajes orquestales que van a interpretar. Las versiones escogidas, a ser posible y por razones de estilo, tendrán que pertenecer a orquestas y directores del mismo país que el compositor.

Después tendrán que tocar los extractos y los solos sabiendo qué instrumentos tocan simultáneamente.

También le doy mucha importancia a la estabilidad del pulso y a la precisión rítmica.

La manera de tocar en un recital difiere principalmente en el fraseo con respecto a los pasajes de orquesta. En el recital el solista tiene más libertad de fraseo y los tempos de interpretación también suelen ser más libres y personales que cuando se ejecutan partes de orquesta. Esto es debido a que el tocar en grupo una obra de orquesta prima la coordinación rítmica y armónica al fraseo individual.

Llacer 02

J.V.: Durante todos estos años ha tocado con diferentes instrumentos. ¿Cuales han sido? Actualmente ¿que instrumentos toca y por que se ha decidido por estos?

D.Ll.: 

-Alexandre 4/4 en do de 5 cilindros (de 1967)
-Miraphone 88 4/4 en do 5 cilindros ( de 1986)
-Besson Sovereign 980 en mi bemol, sistema compensado 4 pistones ( de 1989)
-Hirsbrunner 510, copia York, 6/4 en do 4 pistones y un cilindro (de 1995)

ACTUALMENTE.

-Melton 45-H-S en fa 6 cilindros (de 1995)
-Rott en si bemol 5/4 de 4 cilindros (de 1981)
En la actualidad utilizo estos instrumentos por su sonido. Estimo que es el más adecuado para la función que desempeña la tuba en la orquesta.

 
J.V.: A pesar de ser un tuba con una gran carrera a sus espaldas, no ha realizado la grabación de ningún CD. ¿Nunca se lo ha planteado? ¿Por qué?

D.Ll.: En relación a su pregunta, deduzco que se refiere a una grabación como solista.

Debido a la intensa actividad docente que he tenido la gran suerte de poder realizar durante estos veinticinco años pasados, gracias a Dios y a la confianza que muchas personas han depositado en mi, sumado al trabajo de estudio y preparación que requiere tocar la tuba en una orquesta sinfónica profesional, nunca tuve el tiempo suficiente para planificar y preparar de forma seria y profunda la grabación de un CD comercial como solista.

En el período profesional que pertenecí a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ésta formación grabó numerosos discos compactos comerciales, algunos de ellos junto a solistas de renombre mundial, así como la banda sonora de una película.

También tuve la suerte de grabar con una sección completa de metales, tres discos compactos de música pop, para el sello tinerfeño Discos Manzana.

J.V.: ¿Qué piensa acerca de la creación de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos? ¿En que puede repercutir esto en el futuro de la Tuba y el Bombardino en España?

D.Ll.: Me parece muy bien. La información,si es fiel y verdadera, es positiva para todos.

 

No Comments

Post A Comment