«SPANISH TUBA POR EL MUNDO»

jesus navas Valverde foto

«SPANISH TUBA POR EL MUNDO»

Spanish Tuba por el mundo.

Realizado por: Jonathan Vázquez, profesor Conservatorio Superior de Música de Vigo

En este artículo realizaremos unas pequeñas entrevistas y conoceremos a los tubas españoles que realizan su actividad profesional fuera de nuestras fronteras en lugares tan lejanos como México o Japón. Poco a poco iremos añadiendo otros tubas y ampliando la información de este articulo, espero que os resulte muy interesante ¡¡¡¡ 

Jesús Navas Valverde – Dunshan Symponic Wind Orchestra.
jesus navas Valverde foto
Nace un 19 de abril de 1984 en Nerja (Málaga). Inicia su andadura musical a los 6 años estudiando piano de manos de la profesora Ana Fernández Villarán Rezola. No es hasta los once años cuando encuentra su verdadera vocación musical, la interpretación de la tuba, formando parte de la Banda Municipal de Música de Nerja y bajo la dirección de José Pedro Almendro del Pino. 

Comienza sus estudios musicales en la escuela Municipal de Música de Nerja, donde termina con máximas calificaciones. Más tarde, continua su formación en el conservatorio Profesional «Manuel Carra´´ ubicado en Málaga, obteniendo la nota de sobresaliente en la especialidad interpretativa. Una vez superada la prueba de acceso a las enseñanzas superiores de música con altas calificaciones, pasa a estudiar la especialidad de tuba con el profesor David Ruiz Paredes, reconociendo que esos últimos años de estudios musicales fueron muy significativos tanto en su formación, como en su desarrollo personal y musical. 

Durante esos años de estudios, y becado por la fundación Barenboim-Said, cursó estudios en la academia de estudios orquestales Barenboim-Said en Sevilla, recibiendo clases magistrales de Thomas Keller y Bernd Schapher, y diferentes músicos pertenecientes a la orquesta Staatskapelle de Berlín. 

Una vez terminado los estudios musicales en el conservatorio y becado por el Ministerio de Educación, prosigue su formación intelectual y musical realizando el Máster en Educación Secundaria dirigido por la Universidad de Málaga. Durante este periodo también asiste al curso académico impartido por la reputada Brass Academy de Alicante. 

En Septiembre del 2010, pasa a formar parte del equipo de profesores, en la especialidad de viento-metal de la escuela Municipal de Música de Nerja, su ciudad natal. Además, colabora con diferentes agrupaciones musicales, destacando su actuación como subdirector musical en la Asociación Musical «Las Golondrinas´´ situada en Torre del Mar, Málaga. 

Son innumerable las colaboraciones como intérprete musical que ha realizado en diferentes ensambles, orquestas y agrupaciones, resaltando la orquesta Filarmónica de Málaga, orquesta Sinfónica de Córdoba y Dunshan Symphonic Wind Band en Beijing, (China). 

Motivado por su inquietud musical pedagógica, ha recibido clases de diferentes profesores de gran nivel internacional, tales como Michael Lind, Mel Culbertson, Shendrik Jan Renes, Bastien Baumet, Micky Wrobleski, y de ilustres profesores de nacionalidad española, destacando a Vicente López, Sergio Fincas, Vicente Castello, David Llacer y Sergio Rey, entre otros. 

Actualmente vive en Beijing (China), y regenta la plaza de tuba principal de la Dunshan Symponic Wind Orchestra.

¿En qué orquesta trabajas y desde qué año? ¿Ha sido tu primer trabajo? ¿Cuáles has tenido antes? 

Actualmente y desde el 2 de noviembre del año 2013, ocupo la plaza de tuba de la Dunshan Symphonic wind Orchestra, ubicada en Beijing, (China). La orquesta está formada por más de 50 músicos de viento madera, viento metal y percusión, de China, Europa y Estados Unidos. 

Considero esta orquesta mi primer trabajo estable como interprete musical, aunque también he colaborado con diferentes orquestas (Orquesta Sinfónica de Córdoba y Orquesta Filarmónica de Málaga) y bandas (Banda Municipal de Música de Nerja, Banda de Música ¨Las Golondrinas ¨, entre otras). Además, los últimos tres años ocupé la plaza de profesor de viento-metal en la Escuela Municipal de Música de Nerja. 

¿Cómo fue presentarse a unas pruebas a nivel internacional, preparación, motivación? ¿Qué recomendarías a cualquiera que se presente a unas pruebas a nivel internacional? 

La prueba para la orquesta constaba de dos fases. La primera, trataba de recopilar un CD de música en formato mp3, en el cual había que añadir grabaciones actuales propias, de música de diferentes estilos, y enviarlo junto con el currículum vitae. En mi caso, elegí el primer y segundo movimiento del concierto en Fa menor para tuba Baja de Ralph Vaughan Williams, el concierto en un movimiento de Alexei K.Lebedev, Serenade no.12 para tuba sola de Vincent Persichetti, y el quinteto no.1 para quinteto de metal de Victor Ewald. Una vez seleccionado en esta primera fase, tuve mi primer vuelo a Beijing. Allí, previa audición y después de tres meses de prueba, me hicieron un contrato como tuba principal de la orquesta actual en la que trabajo. 

Considero la concentración y el trabajo diario, como las mejores herramientas para la preparación de cualquier meta que se quiera superar, ya sean unas pruebas de una orquesta, una audición, o cualquier reto que se acerque. Me gusta muchísimo crear ejercicios sobre el repertorio que me estoy preparando, aunque sí es cierto que cuando tengo algún problema técnico, selecciono ejercicios entre algunos métodos tales como el Arbans, Clark, etc… buscando el más adecuado para solventar ese contratiempo. Además, hay tres libros, que siempre van conmigo, que son 43 Bel Canto de Marco Bordogni, 60 estudios para tuba de C. Kopprasch y el Orchestrer Probespiel para tuba, los cuales me tienen siempre ocupado. El trabajo lento e interpretar repertorio nuevo, me mantienen fuerte, motivado, y con la sensación de estar siempre evolucionando. 

¿Cómo se ve el mundo de la música en España, y especialmente el de la Tuba, desde la ciudad donde trabajas? 

Actualmente, tengo entendido que en Beijing hay unos cinco músicos españoles, incluyéndome, dedicados a la música de manera profesional, además de todos aquellos repartidos en escuelas, universidades y orquestas de otras ciudades de China. 

Aunque parezca una cifra pequeña, hay que tener en cuenta que el 99% de todos los trabajos musicales, están regentados por músicos chinos, y que de unos 25 músicos extranjeros que hay en Beijing, un 20% de ellos son españoles, que no son pocos. Además, la música española está de moda. Tanto el flamenco, como la música clásica española, se pueden ver casi semanalmente en cartelera de grandes teatros chinos. En el mes de enero, la orquesta del Palau de Les Arts, concluyó su gira por China en la ciudad de Beijing con dos representaciones consecutivas, incluyendo música española en su repertorio. En el atril figuraban partituras de compositores españoles, tales como Chapí, Falla, Giménez y Granados, en conjunto con obras de Beethoven, Chaikovski y Johan Strauss. El éxito fue total, y el público chino quedó entusiasmado con la música española y su interpretación. 

En relación al tema de la tuba española, realmente pasa un poco desapercibido, y como recalqué antes, es poca la influencia extranjera en China, aunque en alguna cena, sí que ha surgido la conversación sobre la escuela tubística española. Recuerdo una conversación, en un bar cenando pato Pekinés, con todos los tubístas profesionales de Pekín, y de la grata compañía de Heiko Triebener, (Melton Tuba Quartett), que al mencionar mi nacionalidad española, surgieron varios nombres de grandes tubistas españoles, y en concreto de Oscar Abella (tuba solista de la orquesta Sinfónica de Euskadi) comentando su profesionalidad, y sus instrumentos antiguos de viento metal. 

¿Según tu punto de vista cuáles son las grandes diferencias del puesto de trabajo que tú ocupas con referencia al mismo puesto en algunas de las orquestas en España? 

A grandes rasgos, las bandas profesionales españolas, no tiene nada que envidiar a ningunas del extranjero. El nivel de profesionalidad y musicalidad de las bandas españolas y el nivel de sus músicos, está reconocido en todo el mundo. Puedo decir algo que me llama la atención, y es la gran importancia que le dan al trabajo en secciones, por lo normal, dos veces en semana en mi trabajo, y que he echado en falta algunas veces en algún sitio en particular, y sin generalizar por supuesto. Pienso que después de un buen seccional, se solventan la gran mayoría de problemas técnicos entre secciones instrumentales y de manera más rápida que con el trabajo en conjunto, también se llega a un nivel superior a la hora de la interpretación. 

¿Cómo es una jornada de trabajo en tu vida? ¿Qué cosas haces durante el día? ¿Tienes pensado volver a España? 

Mi día a día es muy corriente y tranquilo. Me levanto a las 7 de la mañana y tomo un buen desayuno. El trabajo comienza a las 9:30 de la mañana, pero me gusta estar a las ocho para hacer un buen calentamiento, desde respiración y notas largas hasta picado y flexibilidad, por lo general con la tuba contrabajo en Do que es la que normalmente utilizo en la orquesta. Una vez terminado el ensayo, me gusta acabar la mañana con una sesión de relajación, tocando notas largas y graves. Después de almorzar, suelo relajarme en casa haciendo ejercicios de estiramiento y respiración sobre una esterilla de deporte. Por la tarde, cambio a la tuba en fa, empezando de nuevo mi rutina de calentamiento, y una vez hecha, comienzo a tocar repertorio de cámara y orquestal. Algunas veces, cuando el repertorio de mi trabajo lo exige práctico las obras, aunque la mayoría de los problemas técnicos se solucionan en los seccionales. Cuando llega el fin de semana, me gusta pasear por Beijing, y ver sus monumentos que son extraordinarios. Por las noches escucho un buen 

concierto de alguna de las muchas orquestas que hay por aquí, y tomo una buena comida China antes de volver a casa. El domingo por la tarde, vuelvo a retomar la rutina para que el lunes por la mañana todo vuelva a estar en su sitio, y no me cueste mucho tiempo retomar la forma una vez relajado. 

Contestando al tema de si volveré a España, la respuesta es que por supuesto, pero de momento, mi vida y trabajo están en China. La cultura China, me está aportando muchísimos beneficios. La vida se ve desde otra perspectiva, y me está ayudando a madurar en múltiples aspectos, tales como el idioma, moverme por el mundo, y sobre todo conocer otro estilo de música, el cual me está enriqueciendo bastante. Me encantaría que los problemas económicos en España se solucionarán pronto, que hubiera una estabilidad social y mejora en el ámbito cultural musical, y así volver a mi tierra querida para trabajar en alguna orquesta o banda, o ejercer mi profesión como profesor. De momento, lo que me toca, es viajar y hacer pruebas por doquier para encontrar una estabilidad. 

¿Qué opinan desde fuera de España de la creación de AETYB? 

La iniciativa de crear una asociación de tuba y bombardinos a nivel internacional, me parece una gran idea. Por mi parte, tuve el gran placer de asistir al primer encuentro que organizo la asociación en Madrid. Además de reunir a una gran cantidad de adeptos y músicos de tubas y bombardinos, tuvimos la oportunidad de poder convivir y compartir información relacionada con estos instrumentos. Recuerdo con entusiasmo, las conferencias realizadas por los ilustres profesores invitados, y las obras que tocamos todos los asistentes en conjunto. Fue una gran suerte tener de ponentes a los tubístas que por así decirlo, son los padres de lo que conocemos como escuela tubística española. Conocer la historia de la tuba española de la mano de Miguel Moreno, la interesante master class de Walter Stormont, el mantenimiento y los cuidados de nuestros instrumentos del famoso luthier Philip Herman, y la gran ponencia del solista de la orquesta de la Nacional de España, Miguel Navarro, el cual fue socio de honor, hicieron que este encuentro se hiciera entrañable y único hasta la fecha. Apoyo desde mi más sincero cariño este proyecto, y sólo decir que sigan adelante, que tanto mis compañeros tubístas y bombardinos como yo, ayudaremos a difundir esta gran iniciativa y hacerla más fuerte. Un abrazo a todos desde Beijing y pronto nos veremos, quizás si todo sale bien será en Julio, en el segundo

Tomás G. Alemany Rosaleny – Orquesta Filarmónica de Jalisco.

AlemanyA la edad de 9 años ingresa a la Sociedad Juventud Musical de Albal (Valencia, España) y es cuando inicia sus estudios musicales; posteriormente ingresa al Conservatorio Municipal «Jose Iturbi» de Valencia, obitene las mayores calificaciones de su generación y decide continuar su educación, ya profesionalmente, en el mundo de la música, eligiendo la especialidad de Tuba. 

Es licenciado y Posgraduado con Mención Honorífica por el Real Conservatorio de Música de Madrid, España; donde estudio bajo la tutela del catedrático Miguel Moreno Guna.

Gracias a los programas universitarios de intercambio, se establece en La Haya (Holanda) e ingresa al Koninklijk Conservatorium para estudiar la Maestria de Tuba, la cual obtiene, su maestro es Hendrik Jan Renes. En esos tres años es invitado a tocar en la Residentie Orkest, Rotterdam Philarmonic o la Radio Kammer Orkest, consideradas como las mejores orquesta de Holanda. 

En 2003 es invitado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán como Tuba Principal y establece su residencia en México, al mismo tiempo se desempeña como profesor de Tuba en diferentes centros de música de Yucatán. 

En novienbre de 2012 impartió el curso de Dirección de Banda en Oaxaca, estuvo al frente de la Banda Sínfonica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). 

Desde enero de 2009 y hasta la fecha, es Tuba Principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, también es profesor de la cátedra de Tuba en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. 

Así mismo, desde agosto de 2010 es Director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, agrupación que cuenta con 60 músicos y que fue invitada a realizar tres giras nacionales durante el 2013

¿En qué orquesta trabajas y desde qué año? ¿Ha sido tu primer trabajo? ¿Cuáles has tenido antes? 


Orquesta Filármonica de Jalisco (MÉXICO) desde Enero 2009. No Orquesta Sinfónica Nacional Republica Dominicana Septiembre 2008 – Diciembre 2008 Orquesta Sinfónica de Yucatán (MÉXICO) Agosto 2003 – Julio 2008

¿Cómo fue presentarse a unas pruebas a nivel internacional, preparación, motivación? ¿Qué recomendarías a cualquiera que se presente a unas pruebas a nivel internacional? 


La música no entiende de fronteras, prepararse para una audición es un esfuerzo personal, donde tienes que buscar tu máximo desempeño, conseguir tocar mejor que todos los demás y convencer al tribunal que eres la persona que estan buscando para su orquesta. Yo he realizado audiciones en cuatro paises diferentes y segun mi punto de vista en cualquiera de estos, buscan exactamente lo mismo, claro la organización de la audición de una orquesta holandesa a una española pues es muy diferente..

¿Cómo se ve el mundo de la música en España, y especialmente el de la Tuba, desde la ciudad donde trabajas? 

La situación laboral en España esta pésima en todos los sectores, el panorama cultural para los próximos 15 años es aterrador, una pena que las generaciones más preparadas de la historia de nuestro pais, tengan por delante un futuro tan incierto. En las tubas el nivel esta muy alto, nada que envidiar a otros paises. El gran problema bajo mi punto de vista es la saturación de tubistas con titulación, hace 15 años cuando yo terminé mis estudios en el RCSMM, existian solo dos o tres profesores especialistasde nivel superior en Tuba, en todo el pais, ahora debe haber mas 30 multiplicado por la cantidad de alumnos……donde van a trabajar todos estos chavales??, ya no salen nuevas plazas de conservatorio ni secundaria, las orquestas estan rebajando sueldos y otras en peligro de desaparecer,….. un panorama desolador.

¿Según tu punto de vista cuáles son las grandes diferencias del puesto de trabajo que tú ocupas con referencia al mismo puesto en algunas de las orquestas en España? 

La gran diferencia es que mi orquesta es un poco todoterreno, tenemos temporada de opera, también ballet, Sinfónica, tenemos que hacer algunos conciertos en poblaciones del interior del estado e incluso un Festival anual del Mariachi. En Guadalajara que es la ciudad donde resido y la capital de Jalisco, hay 8 millones de habitantes y somos la única orquesta profesional por eso tenemos que hacer cosas tan diferentes, esto es una de las grandes diferencias con las Orquestas españolas que son un poco más especializadas, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona. Otra gran diferencia es que aqui no ganamos en Euros y trabajamos mucho por muy poco 😉

¿Cómo es una jornada de trabajo en tu vida? ¿Qué cosas haces durante el día? ¿Tienes pensado volver a España? 


El ensayo comienza a las 9 de la mañana y termina a las 12:30, la orquesta ensaya de lunes a viernes y en temporada tocamos los programas dos veces Viernes en la noche y Domingos a mediodia. Aparte de mi trabajo en la Orquesta soy profesor en la Universidad de Guadalajara donde doy clases a 13 tubistas y dirijo la banda sinfónica, este trabajo docente me ocupa de 13:00 a 16:00 de lunes a jueves. Como veis aqui en México contrario a lo que algunos piensan  se trabaja muchisimo.

A España yo vuelvo todos los veranos de vacaciones a ver a la familia y a los amigos, a trabajar esta totalmente descartado pues en la actualidad a mis 36 años no he cotizado nunca alli y cuando me jubilaria? a los 70? aqui en México llegando a los 60 ya podré retirarme.

¿Qué opinan desde fuera de España de la creación de AETYB? 


Fantástica idea la asociación. Creo que pronto se va a convertir en un referente internacional.

Alexandre Cerdà Belda – Conservatorio“G.Martucci “ de Salerno.

Alex CerdáNacido en Agullent, consigue el Título Superior de Profesor de Tuba en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 1991. Ha estudiado con M. Navarro, H.Triebener, M. Culbertson, H. Philips, W.Hilgers , M. Lind.

 

Terminados los estudios se traslada a Itália donde realiza los cursos de  perfeccionamento con R. Bobo y R.Tucci en la “Scuola di Musica di Fiesole” 

En 1992 participa como miembro efectivo en la JONDE. También en el ‘92  gana las audiciones en la Orquesta Joven de los Paises Mediterraneos  y en la Joven Orquesta Nacional de Itália (O.G.I) donde graba el CD Balkans con V.Globokar y la 5° Sinfonia de Gustav Mahler.

En 1993 gana las audiciones en la nueva Orchestra Sinfónica di Milano “G. Verdi”, fundada por Vladimir Delman , puesto que ha ocupado hasta elaño 1996; siendo dirigido entre otros por G.Prêtre, R. Muti…

Ademàs ha colaborado con las siguientes Orquestas:

Orchestra Sinfonica della RAI di Roma, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra Sinfonica della RAI di Milano, Orchestra Sinfonica “ A. Toscanini “, Orchestra Sinfonica Haydn di Trento e Bolzano, Orchestra del Teatro Lirico di Cagliari, Orchestra del Teatro dell’Opera di Roma, Orquesta Sinfonica de Bilbao, Teatro alla Scala di Milano; bajo la dirección entre otros de: N.Santi, D.Oren, G.Kuhn, R.F.de Burgos, G. Bertini, G. Sinopoli, L. Maazel…

Desde 1996 al 2006 ha colaborado con la Orquesta del Teatro San Carlo de Nàpoles  con la que ha grabado Das Rheingold de R. Wagner.

Ha sido Profesor de Tuba en los Conservatorios “G.Verdi” de Turin y “S.Giacomantonio” de Cosenza. Actualmente lo es en el Conservatorio“G.Martucci “ de Salerno.

Ha publicado con la editorial “Santabarbara” el metodo para Tuba “La Tecnica della Tuba I° -Flessibilità-“ y la obra para Tuba y Piano “Sueño” .

¿En que orquesta trabajas y desde que año? ¿Ha sido tu primer puesto de trabajo? ¿Cuales has tenido anteriormente?

 

Actualmente soy profesor de Tuba en el Conservatorio Superior de Musica “G.Martucci” de Salerno desde el 2004.

En Italia mi primer trabajo fuè en la Orchestra Sinfonica di Milano “G. Verdi” en 1993, fuì el primer Tuba de la Orquesta desde su fundaciòn hasta el 1996, cuando me llamaron al Teatro San Carlo di Napoli donde trabajè a contrato hasta el 2005.

¿Como fue presentarse a unas pruebas a nivel internacional, preparación, motivación?¿Que recomendarías a cualquiera que se presente a unas pruebas a nivel internacional? 

Mi primera prueba internacional fuè estudiar en la Scuola di Musica di Fiesole (Florencia) con R.Bobo, y medirme no solo a los tubistas italianos sino al resto de estudiantes que Bobo tenia por el mundo , mi motivacion ha sido siempre el querer tocar la tuba lo mejor posible y ser un musico de orquesta. La preparacion han sido muchas oras de estudio diarias , muchos viajes y maestros diferentes y mucho trabajo de audicion de discos y conciertos en directo.

A qualqiera que se presente a unas pruebas nacionales o internacionales recomendaria principalmente tener confianza de uno mismo dar valor a lo que se hace bien e intentar mejorar lo que no sale bien , pero en todo momento intentar dar el maximo de uno mismo…

¿Como se ve el mundo de la música en España, y especialmente el de la Tuba, desde la ciudad donde trabajas?

 

Desde Italia el mundo de la tuba en España ha venido creciendo poco a poco con la llegada de otros tubistas que han partecipado a audiciones como la misma Orchestra Verdi de Milan o el teatro dell’Opera de Roma hasta llegar a Pedro Castaño que ha llegado a ganar la plaza de mas prestigio no solo en Italia sino en el resto del mundo la Scala di Milano…

¿Según tu punto de vista cuales son las grandes diferencias del puesto de trabajo que tu ocupas con referencia al mismo puesto en alguna de las orquestas en España? 

 

La diferencia mayor es que en Italia la mayor parte de las Orquestas son de lirica y hay una grandisina tradicion, lo que hace que los mejores cantantes como directores sean muy atraidos de trabajar en dichos Teatros de Lirica , tan solo l’Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia di Roma y l’Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai di Torino son exclusivamente Sinfonicas…

¿Como es una jornada de trabajo en tu vida? ¿Que cosas haces durante el día? ¿Tienes pensado volver ha España?

 

En las orquestas quando se hace el sinfonico se empieza a trabajar el martes, con turnos de 6 oras hasta el dia del concierto en el que se suele hacer el ensallo general por la mañana y el concierto por la tarde y al dia siguiente… en las oquestas de lirica normalmente se ensaya durante 10 o 15 dias en turnos de 6 oras y despuès se pasa a las 6 o 10 representaciones…

Personalmente dedico unas 2 oras al dia al estudio y mantenimiento con la tuba , buscando siempre nuevas musicas , nuevos grupos , nuevos generos , como el jazz al qual me estoy dedicando desde hace algunos años , sia en Big Band , dixieland che otras formaciones…

Personalmente creciendo dos hijas no creo que vuelva a España , pero soy muy feliz cada vez que vuelvo , y tambien me alegra mucho constatar el gran nivel de algunos de los tubas españoles

¿Que opinas desde fuera de España de la creación de AETYB?

 

Creo que es una gran cosa la formacion de esta asociacion que viene a cubrir el vacio creado quando se cerrò la Asociacion Amigos de la Tuba en los años 90 … he visto algunas iniciativas y espero poder colaborar con todos vosotros. El movimiento de la tuba puede solo beneficiarse de la colaboracion y las iniciativas entre todos nosotros.



No Comments

Post A Comment