UN VIAJE RÁPIDO CON UN MONTÓN DE EQUIPAJE

550487 3861620095159 1977441992 n

UN VIAJE RÁPIDO CON UN MONTÓN DE EQUIPAJE

Un viaje rápido con un monton de equipaje.

Escrito por Cristina Escudero.

A quick trip with lot of baggage, Inez S. MacComas.

México D.F. a 14 de Febrero de 2015

550487 3861620095159 1977441992 n
En cualquier aeropuerto del mundo, en el metro, autobús, tren, taxi, e incluso en automóvil propio, el problema viajar con un instrumento tan voluminoso como lo la tuba, provoca, como consecuencia, desarrollar un sin fin de técnicas para proteger nuestro instrumento, para llegar a nuestro destino y poder sobrevivir a todas las adversidades que se nos presentan. Familiares y amigos han sufrido las mortificaciones de una agotadora vida de instrumentistas incomprendidos, la consecuencia de convivir durante los viajes con nuestro hijo inanimado. Implicitamente nos hacemos acreedores de diversos apelativos por parte de los transeúntes que nos observan ¿Te estas mudando de casa?, ¿Dónde compraste esa mochilota? ¿Te vas de campamento? ¿Qué hiciste en tu otra vida, que en lugar de cargar tu cruz cargas tu tuba?

Pero no todo es tan malo, en muchas ocasiones, el estuche de nuestra tuba, puede ser útil como silla, mesa o hasta bolsa de dormir. Lo anteriormente mencionado son solo algunas de las cosas de todas las cosas que me vienen a la cabeza cuando escucho “A quick trip wiht lots of baggage“1 se traduce como; “Un viaje rápido con un montón de equipaje”, pieza de la compositora Inez S. MacComas y se estreno el 14 de Julio del 2104 durante la primera emisión del Festival de la Asociacion Española De Tubas y Bombardinos (AETYB)

Cristina01Es imprescindible en toda obra aportar parte de nuestra experiencia, esta en especial, nos dice identifica a todos los tubistas, sin embargo y de manera objetiva ¿Qué hay detrás de esta pieza? ¿Quién la compuso y como lo hizo? ¿Para instrumento fue escrita? ¿Cómo es posible analizar una pieza con estas características contemporáneas? A continuación presento información básica que la compositora me otorgo en una entrevista, y así, entender de forma amplia una pieza que me parece bastante interesante para la tuba.

Sobre su vida vida

Inez S. Mac Comas, nación en Calgary, Alberta (Canadá) de padres inmigrantes y hermanos holandeses. Criada en una familia creyente de Cristo como su Salvador (Juan 3), conversión que llevó a cabo alrededor de sus nueve años. A la edad de seis años se muda con su familia a LaBelle; un pueblo muy pequeño en el suroeste de Florida. Cuando cursaba el nivel educativo “Hight school” conoció al Dr. Jeff Moore, director de la banda de la escuela, él fue el impulso que la motivó a continuar sus estudios musicales

Cuando Inez S. MacComas ingeso a la carrera de saxofón. En Florida Southern College no existía programa de composición. Mientras cursaba el primer año, la escuela contrato a un profesor de composición e hizo uno invitación abierta al alumnado que cursaban las diversas carreras de música a unirse al nuevo programa; McComas decidió intentarlo, a lo que refiere:

Cristina02
“Me decidí a probar y después de la segunda lección comenzó mi viaje. No fue un camino fácil. Me parecía un arduo trabajo plasmar la música que había en mi cabeza, debido a mi falta de habilidad y experiencia en la escritura musical. Afortunadamente el Dr. Scott McAllister, mi primer maestro, fue muy paciente y me ayudó a no conformarme con algo más fácil, pero a esforzarme por aprender a escribir lo que estaba escuchando”

Realizó la maestría y doctorado en composición en University of Michigan y University of Cincinnati College-Conservatory of Music, respectivamente.

Sobre su música
Para McComas, la capacidad de componer es un regalo de Dios, su relación con Èl es imprescindible para su proceso de escritura, a cambio, ella trabaja duro para perfeccionar ese regalo y de esta manera conseguir los resultados que le permiten honrarlo. Los aspectos que maneja en su método de trabajo se centran en reunir información sobre los deseos de duración, contenido, técnicas, del artista que le comisiona el trabajo. Hace un registro de rango mediante grabaciones previamente estudiadas que le son proporcionadas por el artista, este es un punto importante para ella, ya que a menudo los registros de rango difieren mucho de los establecidos en los métodos de orquestación, una vez que tiene estos materiales básicos, comienza a soñar despierta con una historia conforme la cual hace una elección de archivos de grabaciones sonoras y reza, reza mucho para que le sea enviada una idea, al recibirla, comienza el meticuloso proceso de la composición hasta su conclusión buscando obtener un equilibrio de estructura y color.

McComas considera la arquitectura como una de sus principales influencias no musicales, ella menciona “me gusta pensar como el marco de un edificio no se ve pero es su columna vertebral y teniendo un marco fuerte, es realmente posible crear cualquier cosa.” También relaciona el diseño y la decoración de interiores con una composición de la obra musical, pues ambos, hacen uso del espacio, color, estratificación y repetición de patrones. En cuanto a su filosofía musical, simplemente piensa que cuando algo suena bien quiere decir que es bueno.

McComas atribuye a varias influencias y experiencias que durante su vida la han hecho crecer y ampliar su actual estilo musical. Un ejemplo claro es su exposición como saxofonista a mayor numero de música, sobre todo en el jazz. Ella enfatiza que el proceso de la improvisación es muy similar al de la composición, “escuchas lo que esta en tu cabeza y tratas de expresarlo lo mejor posible”. McComas es gran admiradora de la música de Philip Glass. Añande que durante el estudio de su obra ha descubierto que es mucho más adecuado escuchar una interpretación de su música en vivo, ya que para ella la atmofera creada no se traduce en los altavoces “su uso de la repetición y la alteracion ligera ha influido de manera signitiva en música mi música”

Acerca de “A quick trip with lots of baggage”.

Cristina03A quick trip with lots of baggage fue compuesta por un encargo del trombonista bajo, Russ Zokaites. McComas comparte;

“ Yo sabía que quería un trabajo de cinco minutos para trombón bajo y sonidos grabados, y desde allí comencé una lluvia de ideas. El resultado de esta lluvia de ideas terminó con estas ideas:.

1) Golpeteo en las canciones
2) El clic de las maletas (personalmente me gusta maletas, especialmente las que son un poco antiguas, aquellas que son maletas rígidas y se pueden apilar).
3) California (pensando en las descripciones que mis padres me compartieron de su reciente viaje en aquel entonces).
4) El equipaje motivo recurrente B-A-G-G-A-G-E”
Figura I. El motive B-A-G-G-A-G-E lo presenta el piano en el compas no.13 que le es consedido al solista en el compas no. 36
 
Mc Comas destaca que inicialmente, el desglose del instrumento en donde se marca la segunda tercera parte de la pieza, era originalmente un espacio para permitirle al músico improvisar y comenta que no le pareció satisfactorio el resultado, por lo que el Solo ahora se encuentra escrito. “Este es un ejemplo de que una pieza permite cambiar una porción de la misma si no funciona”.

FiguraI
Cristina04Figura II

Cristina05

Figura II. Del compass 127-150 se encuentra la cadencia sugerida. La compositora menciona que inicialmente era un espacio libre de improvisación, ahora en la partitura se destaca una leyenda que dice “En esta sección, las barras de compass han sido desvanecidas para indicar que el momento exacto no es necesario. Es acceptable hacer el Solo con medidas de 151/152 sólo para llevar un cierre sólido. Sientase libre de crear su propia cadencia, siempre y cuando mantenga el impulse del Solo sugerido.

Cristina07

El significado detrás de la obra McComas lo describe como un viaje alegre en donde la relación músico/audio simplemente crea las vivencias de este permitiendo que quien lo escuche pueda escapar, aunque sea por un momento. “Me ha parecido muy interesante que otros han leído mucho más profundamente en el significado detrás de la obra, y no estoy diciendo que los sean imprecisos.

Es muy parecido a la poesía, una vez que se ha escrito se añade a la experiencia del lector u oyente y conforme a ella, el significado del poema se adapta. Es una característica hermosa del arte”.

McComas presume que una cualidad importante de esta obra es la duración, puesto que permite escuchar música electrónica en una dosis fácil de digerir. Desde su estreno mundial, el 4 de Mayo del 2010, “A quick trip with lots of baggage” siendo una joven composición, contempla una numerosa lista de presentaciones en reconocidos Festivales y Universidades de música en Estados Unidos y Europa, en este sentido la compositora expresa su contento afirmando que el deseo de todo compositor es ver la realización y el buen resultado de su creación.

Cristina Escudero Serrano
Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México
Sinfónica de Alientos de Policía Federal

Nota: La imagines contenidas en el presente articulo que no me pertenecen, han sido incluidas con pleno consentimiento de los autores conforme a los derechos morales estipulados en; la Ley Federal del Derecho de Autor (Título II, Capitulo II) México y Ley de Propiedad Intelectual (Libro I, Capítulo III, Sección 1ra) España.

Créditos:

Traducciones
Cristina Escudero Serrano

Entrevistas
Cristina Escudero Serrano

Corrección de estilo
Carlos Eduardo Parra Morales

Bibliografía.
1 Obra encargada por Russ Zokaites, el mismo realizó el estreno mundial durante un Recital de su maestría en University of Cincinnati-College Conservatory of Music, 4 de Mayo del 2010.

No Comments

Post A Comment