ENTREVISTA A TONI GIMÉNEZ Y JORDI PEIRÓ

TONI

ENTREVISTA A TONI GIMÉNEZ Y JORDI PEIRÓ

TONI GIMÉNEZ CEREZO

TONIToni Giménez Cerezo es natural de Algemesí (Valencia), inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Joan Bta. Cabanilles” de Algemesí, continuándolos en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia obteniendo el Título de Grado Medio de Clarinete, el Título Medio y Superior de Saxofón, el Título Superior de Composición y el Medio de Solfeo y Teoría de la Música.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento del Saxofón con D. Manuel Miján, Pedro Iturralde, y Daniel Deffayet. Desde 1994 a 1997 ha sido miembro del grupo de saxofones “Adolphe Sax” de Valencia. Profesor de Saxofón y Armonía en el Conservatorio Profesional “Joan Baptista Cabanilles” de Algemesí, así como en diferentes escuelas de música “Amadeus” (Albacete), y sociedades musicales como “La Nova” de Xátiva. Profesor de Fundamentos de Composición y Lenguaje Musical en el Conservatorio “Mestre Molins” de Quart de Poblet (Valencia).

Como solista ha realizado conciertos con orquestas de cámara y con diferentes agrupaciones musicales: Orquesta “Joan Baptista Cabanilles”, “Sinfónica del Mediterráneo”, “Wasbe”, Banda “Santa Cecilia” de Cullera y “La Nova” de Xátiva, entre otras, PROESO (Grupo instrumental de docentes de música de la Comunidad Valenciana).

Durante 1995-2000 estudia Armonía y Análisis con D. José Ma Cervera Lloret y Composición con D. José Ma Cervera Collado.

En 1996 participa como arreglista en el disco “Nuestras Canciones Navideñas” y en el 1998 “Con todo mi corazón” de Montserrat Caballé y Montserrat Martí editados por BMG Classics Music.

Ha realizado cursos de composición con David Graham, Julio Estrada, Robert Beaser, César Cano y de orquestación con Gregory Fritze y Marian Didu.

Como compositor ha compuesto una veintena de canciones para coro mixto así como diversas obras de cámara estrenadas por grupos como Spanish Brass Luur Metalls, Ensemble de saxofones Adolphe Sax, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Dúo Par- Sax, así como sinfónicas, tanto para orquesta como para banda.

En 2005 obtiene el Primer Premio en el “VII Concurso de Composición Paco Llácer” organizado por la FECOCOVA con la composición para voces blancas “Tirallonga dels monosíl.labs”. En 2007 le conceden el accésit en el “XX Premio ciudad de Reus de composición para corales infantiles” por la canción “Home amb Blues”.

Como director ha dirigido la orquesta “Joan Bautista Cabanilles”, el “Coro Universitario de Albacete” y la Banda de música “La rotovense musical” de Rótova, el

“Grupo instrumental PROESO” estrenando en marzo de 2010 la obra “Mare Nostrum” en el Palau de la Música de Valencia para banda, coro y narrador. En 2011 estrena la “Suite para Orquesta de cuerdas” por la Orquesta de la música Nova de Xátiva. En 2011 estrena el cuarteto de saxos con piano y batería “In Minor Funk” por el Cuarteto del CSM de Valencia. Diversas grabaciones de arreglos musicales para PROESO. En 2014 grabación por la Banda Sociedad Musical Santa Cecília de Algemesí del “Cant a la Muixeranga”. 

En la actualidad alterna los estudios de jazz y la composición musical con la docencia como profesor de música de Bachiller Artístico-Musical en el I.E.S. “José Ma Parra” de Alzira. 

Entrevista:

1. ¿Cuales son sus influencias en el mundo de la composición?

Mis influencias en el mundo de la composición son muy variopintas, me considero un compositor muy ecléctico. Tanto escucho música popular (Blues, Jazz, Pop, Rock, Reggae, Electrónica, Flamenco, BSO, etc…) como música de tradición clásica, en este sentido hay un estilo musical en el cual me veo más retratado como es el Neoclasicismo propio del siglo XX, y con compositores como Shostakovich, Strawinsky, Prokofiev o Bartok, y otros más recientes como George Antheil, Frederic Rzewski, Michael Torke, Sufjan Stevens, etc…

2. ¿Qué puede decirnos sobre su obra?

 MG 4719La composición «Rapsodia Flamenca» está concebida para Cuarteto de Tubas y se compone de cinco movimientos enlazados. El lenguaje que utilizo es tonal, estilísticamente hablando podría afirmar que es un intento en indagar en el fabuloso mundo ritmico-armónico del flamenco, que tanto me cautiva, en concreto en algunos de sus palos.

1.- Bulería, está en Re Frigio español, caracterizado por el ritmo propiamente dicho con el cambio continuo de compás entre el 6/8 y el 3/4. Es un movimiento muy rítmico, bravo diría, en donde el Bombardino 1 y 2 dialogan y se intercambian los papeles solistas. Tanto melódica como armónicamente podemos observar giros y cadencias propios del flamenco.

2.- Falseta, es un trance más pausado y sutil, donde se busca más la expresión melódica y armónica, escrita en el mismo modo que el anterior.

3.- Tangos, escritos en Si. Es un intento por emular el rasgueado de la guitarra y el baile flamenco. 

4.- Falseta, más elaborada que la anterior, supone una transición lírica al quinto movimiento.

5.- Viene a ser una Bulería modificada a 5/8 con diversos cambios a 6/8 y 3/4. Rítmicamente es más complicada que el resto de movimientos.

3. ¿Puede darnos algún consejo para los futuros intérpretes de su pieza?

El único consejo que les podría dar es, que la disfruten tocando tanto como yo lo he hecho al componerla.

4. ¿Qué razón le lleva a escribir música para estos instrumentos?

Seguramente debido a que mi hermano tocaba un instrumento de viento-metal como la trompeta y la he escuchado contínuamente en casa siempre, a parte tengo buenos amigos y alumnos tubistas y bombardinistas, a parte he compuesto algunas composiciones para metales como «Sincronismos discutibles» para quinteto de metal estrenada en 2009 por Spanish Brass Luur Metalls, «Microtubes» para quinteto de metales (no estrenada), «Open heaven» (Obra obligada para Bombardino y Piano en el 2º ciclo de grado profesional del concurso de interpretación Altea 2009) editada por Rivera Editores, «Divertimento» (alla zíngara) composición escrita por encargo para el “I Concurso de interpretación de Tuba de la Vila joiosa 2011”, en concreto para el segundo ciclo de Enseñanza Superior en la especialidad de tuba tenor (Bombardino), también editada por Rivera Editores.

5. ¿Tiene relación con algún intérprete de Tuba y el Bombardino?

Como he dicho anteriormente tengo buenos amigos y alumnos tubistas y bombardinistas a los cuáles tengo un gran aprecio y estima.
 MG 4779

6. ¿Porqué presentó su obra al Concurso de Composición AETYB 2015?

Me enteré por un amigo de la existencia de este concurso y me gustó la idea de hacer una composición de cámara para tubas.

7. ¿Tiene previsto asistir en el mes de Julio al Festival AETYB Valencia 2016, en el cual se interpretará su obra?

Por supuesto que sí, allí estaré. 

8. ¿Que piensa de la existencia de AETYB y del trabajo que esta realizando?

Pienso que es una bonita iniciativa, espero poder agradecer personalmente a los organizadores el trabajo realizado, la verdad que se echan en falta este tipo de concursos e iniciativas. Profesionales de un instrumento como la tuba que apuesten por formar un repertorio rico, extenso y variado de su propio instrumento está bien, y que además les permita tener una amplia variedad de estilos y composiciones para trabajar en clase con sus alumnos es genial. Enhorabuena por la apuesta y por el trabajo que realiza la AETYB.

 

 JORDI PEIRÓ MARCO

jordi Peiró copiaTitulado superior en trombón y bombardino por los conservatorios de Madrid y Valencia. Ha pertenecido como Bombardino a la Banda Juvenil de Valencia y como trombón a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Ha sido A.solista de trombón de la Orquesta Sinfónica del Vallés ( Barcelona). Profesor de trombón de la Orquesta Ciudad de Málaga ( ahora Filarmónica de Málaga ). Profesor de Trombón,Bombardino, Tuba y Orquesta del Conservatorio Municipal de Benidorm. Profesor de los conservatorios de Teulada y Mutxamel (Alicante)

Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Banda Municipal de Alicante, así como también es requerido para colaborar con diferentes bandas de la Comunidad Valenciana.

Como director ha dirigido la orquesta del Conservatorio de Benidorm, las Bandas de Pedreguer (Alicante), Benetússer y El Palmar (Valencia) . Como compositor ha compuesto varias BSO para la productora “BLUE TEAR PRODUCCTIONS” así como también ha realizado trabajos de orquestación para diversos proyectos audiovisuales.

Recientemente ha ganado el I concurso de composición de la AETYB (Asociación Española de Tubas y Bombardinos). Actualmente es profesor de Bombardino de la Banda Municipal de Valencia. 

Entrevista:

1. ¿Cuáles son sus influencias en el mundo de la composición?

Sin duda alguna el Impresionismo francés, cuyo protagonista principal es C. Debussy, aunque su producción es mayoritariamente pianística me estimula el uso de escalas exóticas, exátonas y modales. También la influencia del Neomodalismo de  Stravinski, la orquestación colorista de  Ravel, el sistema organizativo de Bartók y el fascinante mundo de  Prokófiev.


2. ¿Qué puede decirnos sobre su obra?

La Flor del Cerezo es una composición para Bombardino y Orquesta sinfónica, aunque se puede interpretar con una Tuba en F. Fue escrita exclusivamente para el concurso, y en ella he querido resaltar las cualidades expresivas del Bombardino, no es una obra de virtuosismo. La orquesta tiene un papel protagonista a igual que el solista. Consta de tres movimientos y su estructura formal se asemeja a la forma sonata.

La flor del cerezo es una flor de color blanca o rosa pálido, caracterizada por su efímera y frágil existencia.

En el primer movimiento EL VALLE DEL JERTE (comarca extremeña)a principios de la primavera, se observa un espectáculo único, en el cual se aprecia en todo el valle y en las laderas de las montañas, un manto cubierto de flores blancas, de más de un millón de árboles.

Este movimiento consta de una introducción, seguida de unas secciones A-B-A’ además de una CODA re-expositiva de la introducción.

El lenguaje empleado es el modal y, cuya característica principal es el contraste entre las secciones A-B.

La textura melódica expuesta por el solista, contrasta con el acompañamiento de la orquesta, manteniendo un interés melódico y rítmico en todo movimiento

En el segundo movimiento SAKURA en la cultura japonesa, esta flor es conocida con el nombre de SAKURA (cerezo) siendo unos de los símbolos más conocidos de Japón, asociándose a la fragilidad y transitoriedad de la vida. Es un canto a la belleza y a la sencillez.

La exposición de este segundo movimiento, es una Fuga, cuyo carácter del contrapunto imitativo, prevalece en todo el movimiento. Para finalizar con una nueva Coda re-expositiva, utilizando material temático de la Fuga inicial.

El tercer movimiento HANAMI se celebra en Japón desde el s. VII la festividad del HANAMI, (mirar las flores) familiares y amigos se reúnen a la sombra del SAKURA compartiendo alimentos mientras celebran la aparición de las flores. Reflexionan sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a la corta existencia de la flor del cerezo. Este movimiento contrasta con los anteriores, en textura rítmica, y cuya forma se asemeja al Rondó.

El lenguaje utilizado es el modal, generado por un modo cromático, eludiendo cualquier serie dodecafónica preestablecida.

Las secciones están formadas por A-B-A’. La primera sección tiene una forma canónica y la A’ es una imitación contrapuntística por movimiento contrario.

3. ¿Puede darnos algún consejo para los futuros intérpretes de su pieza?

Como he dicho es una obra muy sutil y delicada, el fraseo está perfectamente visible en la partitura y es el factor a tener en cuenta. Por mi experiencia el bombardino empasta perfectamente con la orquesta, con ello facilitará la dinámica, la tesitura es la idónea del instrumento, la comodidad del solista es importante para frasear la melodía y, con ello resaltar la gama de matices inmersas en la partitura. Estoy convencido que es una obra para disfrutar interpretándola, por las bellas melodías y por el hecho de estar acompañado por una orquesta sinfónica; hecho poco usual.

Bombardinos 2 2 copia4. ¿Qué razón le lleva a escribir música para estos instrumentos?

En primer lugar es mi instrumento, soy titulado superior en Bombardino y Tuba.

Segundo, siguiendo las exigencias del concurso, en el cual las opciones eran para tuba o bombardino, y aprovechando el concurso he querido escribir una obra la cual hiciera justicia a este magnífico instrumento.

Y tercero he querido hacer un homenaje personal al instrumento con el cual me gano la vida.

5. ¿Tiene relación con algún intérprete de Tuba y el Bombardino?

Si por supuesto, empecé a estudiar el Bombardino en el año 1977 y desde entonces he podido experimentar la evolución de nuestro instrumento, así como sus intérpretes y en estos casi cuarenta años dan para mucho, y tengo que decir; que este momento actual es muy bueno, aunque el futuro laboral no lo tengo muy claro.

6. ¿Por qué presentó su obra al Concurso de Composición AETYB 2015?

Para apoyar la iniciativa de la Asociación.

Creo que es un acierto promover esta clase de concursos, para estimular e incrementar el repertorio, con ello conseguiremos mayor dinamismo y frescura.

7. ¿Tiene previsto asistir  en el mes de Julio al Festival AETYB Valencia 2016, en el cual se interpretará su obra?

Por supuesto que sí, será un verdadero placer asistir al Festival. Y no hay nada que produzca mayor placer para un compositor que se estrene sus obras.

8. ¿Qué piensa de la existencia de AETYB y del trabajo que está realizando?

Sinceramente estoy asombrado por la capacidad de trabajo bien hecho, y por la organización y dedicación de sus miembros.

Creo que es un acierto reunir a todos los intérpretes de Tuba y Bombardino en una asociación, por el beneficio que conlleva, intercambiar experiencias, cursos de formación, repertorio, partituras y un largo etc…

La asociación debe facilitar toda la información necesaria, sobre todo a los más jóvenes (de hecho me consta que así es) para facilitando el acceso al mundo laboral.


No Comments

Post A Comment