ENTREVISTA A JUANJO MUNERA

J.Munera 01

ENTREVISTA A JUANJO MUNERA

D.Juanjo Munera- Bombardino Banda Municipal Bilbao

Entrevista realizada por: Jonathan Vázquez, Profesor Tuba/bombardino Conservatorio Superior Vigo

J.Munera 01Juan Jose Munera Balaguer

Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquin Rodrigo” de Valencia obteniendo los premios fin de grado y la mención de honor. Posteriormente ingresa en el “Instituto Superior Europeo Bandístico de Trento” (ISEB) de Italia con Steven Mead, profesor titular de la “Royal Northem Collage of Music” de Manchester (Inglaterra).

Fue miembro de la“European Union Youth Wind Orchestra” y de la “Worldwide Wind Orchestra”dirigidas por Jan Cover y Christian Lindberg respectivamente.

Actúa con prestigiosasagrupacionescomo la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española(RTVE) y Orquesta Sinfónica de Valencia entre otras, así como con las Bandas Municipales de Barcelona, Albacete y Sevilla. Desde 1999 hasta 2005 fue colaborador en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Ha participado como profesor y solista en diferentes Festivales Internacionales de Música, destacando el I Seminario de Bombardino del Movimiento Nacional de Orquestas Juveniles Simón Bolívar “FESNOJIV” (Venezuela),“Festival Internacional para instrumentistas, compositores y directores” de Tatuí (Brasil), “Bandas al Melico” en San José (Costa Rica) o el “International Tuba & Euphonium Conference 2012” (ITEC) celebrado en Linz (Austria). 

Entre 2005 y 2010 fue profesor de bombardino del Festival Internacional “BRASSURROUND Spanish Brass Luur Metals”, también es artista invitado en el Festival Internacional de metales Mediterranean Chamber Brass Quintet “FESMON” de Moncada (Valencia).

En 2012 presenta su Videoclip “Egyptian Feet” y su primer trabajo discográfico “Spainphonic”, en el que fusiona estilos tan dispares como Flamenco, Funky o Latin Jazz. “Two Friends” es el primer disco digital lanzado porel sello discográfico Electroscene en el que el Bombardino hace un guiño al Chillout mediantela música electrónica, se publica en agosto de 2013 en diferentes plataformas como Spotify, Itunes, Beat Port y Amazon. 

Ha sido profesor de la Academia Nacional de Bombardino en Caracas (Venezuela) y desde el año 2005 es Bombardino Solista en la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao y profesor en la Brass Academy de Alicante.

Juan José Munera Balaguer es artista Willson con el modelo 2900 TA.

Jonathan Vázquez.: 1. ¿Por qué la elección del bombardino como instrumento? ¿que fue lo que te atrajo de el? 

Juanjo Munera.: La verdad es que la elección del instrumento no fue cosa mía. Mi abuelo era una persona muy dedicada a la banda del pueblo de Museros, de hecho fue el abanderado de la misma durante más de 45 años. Siempre estaba encima mía como su nieto que era y fue él mismo la persona que lo eligió. Así fue como empecé a estudiar con este instrumento.

J.V.: 2 ¿Cuales fueron tus primeros contactos con el Bombardino? Y ¿Cuando te diste cuenta de que realmente estabas “enganchado” al instrumento?¿Que maestros influyeron mas y de que manera en tu formación como bombardino y como músico?

J.Munera 02J.M.: Los primeros contactos que tuve con el bombardino surgieron en la escuela de música de la banda de Museros, mi banda. Desde pequeño mi abuelo me llevaba de la mano en los pasacalles cuando tocaba la banda en las fiestas del pueblo. Mi primer profesor fue José Sanchís (trompista). En aquella época era habitual tener un profesor de metal para todas especialidades ya que los presupuestos de las bandas de música en los pueblos pequeños como el mío, siempre se ha contado con muy poco apoyo económico por parte de los ayuntamientos..

Más tarde empecé a estudiar en el conservatorio con Eduardo Nogueroles (una de las personas que marcó un antes y un después en mi vida como bombardinísta). Tendría alrededor de 12 o 13 años y no pude pasar demasiado tiempo estudiando con él como el que a mí me hubiera gustado pero en esa etapa de mi vida fue cuando me enganché al bombardino. Posteriormente y durante mucho tiempo estudié con Rafael Tortajada, una de las personas que también ha sido muy importante para mí.

Recuerdo que se fijaba mucho en la parte artística y siempre me decía: “sigues music, sigues music» ¡sé músico! se refería, cosas que se quedan en el cerebro, no menos importantes que otras evidentemente. Posteriormente conocí a Vicente López, que también fue una de las personas de las que aprendí muchas cosas tanto musicales como personales. Pude compartir y vivir muchas experiencias con él, experiencias que no había sentido hasta ese momento .Tengo muy buenos recuerdos de Vicente, una persona dedicada y encantadora.

Ya llegaba hacia el final de mis estudios en el conservatorio y ahí fue cuando tuve una oportunidad más de conocer a otro profesor excelente. En este caso fue David Llácer a quien conocí. Que puedo decir de el ¿? Gran maestro, formidable, amigo, inyecciones de adrenalina, vivir de otra forma la música y la entrega, innovación, práctica, desinteresado, servicial, cercano, implicado, preocupado… estas son las palabras que se me ocurren. Solamente tengo presentes muchísimas aportaciones tanto musicales como personales que él me hizo y que hoy en día sigo viviendo con ellas porque me son de gran ayuda para seguir evolucionando, al igual que todas las experiencias que he tenido con los demás profesores, citados y no citados.

Paralelamente a David Llácer y alrededor del año 2000, conocí a Vicente Costa por mediación de un amigo mío. Recuerdo el primer día que llegué a su casa y entré en su pequeña habitación, la de siempre, en la misma que hoy en día sigo entrando cuando puedo ir a visitarlo. Cuando entré y lo vi me causó impresión. Pequeño de estatura, ese gesto en su cara, con pelo lúcido y blanco, claro que entonces ya tenia mas de 70 años.

Yo estaba nervioso y el me miraba tranquilo con una ligera sonrisa, lo recuerdo perfectamente.Solamente tuvo que cantar y tocar una frase de un fragmento de Bach para darme cuenta de que me quedaba mucho por aprender. Es una de las personas junto a otras que les tengo un aprecio muy especial porque me han demostrado que en la ilusión, la preocupación, el querer, la fantasía, el arte y en la música, hay un valor mágico lleno de sensaciones que son maravillosas. Por otra parte, todos los profesores y personas que han pasado por mi vida vinculados a la música siempre me han dejado presentes para aprender y para evolucionar, dependiendo del momento de cada uno, y a su vez de cada una de las diferentes épocas.

J.V.:3 Durante todos estos años has tocado con diferentes instrumentos. ¿Cuales han sido? ¿Actualmente que instrumentos tocas y por que te has decidido por estos?

J.M.: Respecto al bombardino es cierto que he trabajado con diferentes marcas a lo largo de mi educación musical y aunque durante muchos años he tocado con Willson, también he tenido ciertas etapas de mi vida en las que he trabajado con Yamaha 321, Yamaha Custom, Hirsbrunner, Willson, Miraphone y Adams, con algunas más tiempo que con otras.

Por otra parte también empecé con el trombón de varas y aunque dejé a temprana edad de estudiarlo con plena dedicación, me he dado cuenta con el paso de los años que es uno de los instrumentos de viento-metal que complementan muy bien al bombardino, dándote una visión diferente y aportándote un abanico más amplio de posibilidades tanto físicas como mentales de la forma en la que puedes necesitar tocar el bombardino en algunos momentos de la interpretación. Al igual que el Chelo y el Canto, los cuales también me he interesado por ellos en otros periodos de mi vida más actuales, pero han sido más bien, periodos de tiempo que me han llevado a poder investigar y relacionar algunos puntos de vista de las enseñanzas que me ha transmitido mi maestro D.Vicente Costa.

Hoy en día toco con la marca Willson con el modelo 2900 TA.
¿Por que? Probablemente sea una mezcla de varias cosas. Por un lado, he pasado muchos años de mi vida tocando con esta marca por lo que puedo llegar a deducir que durante esos años mi subconsciente ha estado trabajando y alimentándose de una forma y concepto de sonoridad ligada a la personalidad y filosofía que yo iba teniendo poco a poco con esta concepción durante mi aprendizaje. Tal vez hoy tenga el concepto de sonido/voz dentro del instrumento educado a éste mismo por lo que citamos anteriormente. Pienso que al final, a pesar de que pruebas y pruebas, te decides por el instrumento que más va con tu personalidad o que más te gusta por diferentes características aunque siempre podrá depender de etapas y épocas de la vida.

Personalmente pienso que Willson (en concreto 2900TA) tiene unas características que para el trabajo que yo realizo tocando en una banda y trabajando en sección cada día es muy adecuado para ensamblar con los demás instrumentos de viento. Para mí es magnífico, de hecho una de las particularidades que me encanta de este instrumento es que cuando tocas una nota, tiene tal resistencia y resonancia que el sonido que produces los sientes en ti mismo. Para mí es una sensación muy agradable sentirlo así, de esta manera.

Por otra parte también he de decir que a mi parecer todas las marcas de instrumentos son de una calidad excelente, ya que en todas se ha investigado y se ha evolucionado considerablemente, es decir que me parecen grandes instrumentos los que se ofrecen en el mercado hoy en día, cada uno tiene unas características diferentes a los otros. Por otra parte, pienso que es una cuestión de física en la construcción, como las boquillas, lo que contiene en riqueza una tiene de carencia la otra y viceversa. 

J.Munera 03J.V.:4.Recientemente has sacado al mercado discográfico tu primer CD titulado “Spainphonic” que contiene música originalmente compuesta para ti, ¿como has afrontado este proyecto, como fue tu preparación y con que dificultades te has encontrado en el proceso? 

J.M.: Este proyecto lo tenía en la mente desde hace muchos años. Era una ilusión para mí poder grabar un disco en algún momento de mi vida pero hasta hace cuatro años no empecé a planteármelo verdaderamente porque creo que estaba buscando un momento, un material, un estilo, en definitiva algo que me hiciera decidirme a plasmarlo en un disco, a mi entender diferente para la literatura del bombardino. Pasaban los años y me seguía encontrando con nuevas amistades que de vez en cuando tenían el gusto de escribirme alguna pieza para bombardino y acompañamientos varios, de este modo fueron sumándose las obras que me escribían y a pesar de que yo estaba muy agradecido, me sentía en deuda los compositores. Lo que estaba claro es que ellos me escribían por amistad, por aprecio, por compartir, por experimentar ….. así que pensé que grabar el disco sería una forma de agradecer todo ese trabajo que me estaban brindando estos amigos. Pues aquí es donde llega el momento en el que empiezo a investigar eso de: “Cómo se puede grabar un CD”, “qué necesito”, “Por donde empiezo”, “grabar un CD con todo lo que conlleva hacerlo”, etc. Claro que si no hubiera sido por algunos de los compositores y amigos que tengo que me ayudaron a casi todo, no hubiera sido posible plasmar este proyecto, pero bueno las cosas se dieron y empecé con el trabajo. Podríamos decir que lo afronté y lo preparé con mucha ayuda por parte de la gente que tenía cerca.

Por otra parte, a pesar de encontrarme con muchas ayudas, también tuve muchos problemas. Tuve que investigar y aprender mucho, desde como se debe de poner un micro para grabar un bombardino hasta de que manera se tiene que escuchar uno mismo en la grabación para que después el resultado sea óptimo en la realidad, ahí me di cuenta de que había todo un mundo por descubrir. A todo esto yo vivía en Bilbao y parte del CD se grabó en Valencia, parte en Vitoria y también en Venezuela, así que os podréis imaginar todo el trabajo que me llevó poder hacerlo. En fin yo estaba motivado e ilusionado y la gente me apoyaba que era lo importante.

La idea y el objetivo de este trabajo era poder llegar a gustarle no solamente al músico, ni al músico que toca la tuba o el bombardino sino a esa persona que no tiene relación con los estudios musicales y que simplemente le gusta escuchar música, gente mayor, gente joven, románticos, meditadores, clásicos… ahí es donde pensé que me gustaría acercarme con este proyecto.


J.V.:5 Como Bombardino formas parte de una de las principales agrupaciones musicales españolas como es la Banda Municipal de Bilbao, ¿Que significo para ti en ese momento conseguir esta plaza? ¿Que consejo le darías a todos los jóvenes bombardinos que se presentan a pruebas?

J.M.: Para mi fue una lotería sinceramente, ya que ese proceso empezó muchos años atrás cuando tenia 18 años y vine a opositar a Bilbao por primera vez. Estuve en la bolsa de trabajo muchos años hasta que a los 24 años me llamaron para cubrir una excedencia, lo que después de dos años se convirtió en una vacante para mí. Mientras tanto seguía estudiando y moviéndome, buscándome la vida por cualquier lado que la hubiera, cursos, colaborando con algunas bandas y orquestas profesionales, en fin intentaba no perder ninguna posibilidad ya que en el lugar que menos te imaginas, ahí está esa oportunidad que siempre has estado esperando para que tus ilusiones se cumplan. 

Aún teniendo una joven experiencia profesional y trabajando alrededor de 8 años en la banda de Bilbao si que me gustaría transmitir a los jóvenes que se presentan a ocupar estos lugares de trabajo que la práctica, la ilusión y la comprensión siempre te llevan por un camino correcto en el cual se pueden cumplir tus objetivos en el momento menos esperado. También decirles que piensen bien como afrontar unas pruebas delante de un tribunal, escuchar diferentes versiones del los trabajos a realizar, fórmulas, investigar mucho desde diferentes puntos de vista de las interpretaciones y quedarse con lo que más se acerca a tu forma de interpretar siempre y cuando se respete lo que ha escrito el compositor y puedas justificar lo que haces en cada momento de la interpretación.
No es lo mismo tocar un recital que hacer un examen de lo que tienes que interpretar. En un recital puedes escoger lo que más te guste y también puedes tener la flexibilidad de poder interpretar las cosas con cierta libertad personal, incluso utilizar recursos que no están escritos en la partitura si te lo quieres permitir (bajo tu responsabilidad), pero en las oposiciones o competiciones claro está que los compositores escriben en las partituras lo que quieren que se interprete exactamente como lo piensan entre otras cosas, las que a su vez están dentro de un estilo que hay que respetar. Por eso pienso que es importante investigar los estilos y estudiarlos desde diversos prismas. 

J.Munera 05J.V.:6 Hablemos de la situación del Bombardino en España, ¿Como ves la situación actual de los estudiantes en comparación con tu época de formación? Hace algunos años el bombardino se estudiaba con la titulación de trombón/bombardino esto cambio y ahora es tuba/bombardino, lo cual tiene mas lógica, pero ¿Que opinas de la situación del bombardino en los conservatorios? 

J.M.: Lo que está claro es que ésta es una época de formación diferente comparándola con la que teníamos 20 años atrás. El sistema de estudios ha cambiado pero no solamente en el conservatorio sino en las universidades y en las escuelas también. En mi época de estudiante en el conservatorio habían algunas cosas buenas que hoy no ocurren demasiado como por ejemplo: mucho tiempo libre para practicar, los años que necesitabas para terminar los estudios no eran numerosos, los profesores eran comprensivos en la mayoría de los casos, de hecho si tenías la oportunidad de poder ir a tocar con una banda o con una orquesta profesional lo entendían perfectamente y te daban más oportunidades que ahora, por lo que me dicen muchos alumnos. Había también mas oferta de trabajo dependiendo de la zona en la que vivías y en general en España. Por otra parte, hoy en día hay muchos profesores mejor formados que pueden ofrecer a los alumnos un punto de vista diferente. 

Evidentemente que buenos profesores los ha habido desde siempre, pero ahora la gente también tiene más accesibilidad para poder disfrutar y aprender con ellos ya que los roles que se llevaban hace dos décadas atrás están desvaneciéndose poco a poco y perdiendo fuerza al mismo tiempo por la falta de credibilidad. A esto que está sucediendo en la actualidad, simplemente lo llamaría: evolución. 
Respecto al segundo punto yo soy una persona que he tenido casi siempre profesores que tocan la tuba o trombón u otro instrumento de metal. Pienso que después de mi experiencia con algunos profesores de los que he tenido y sobre todo con mi maestro Vicente Costa, que ha impartido siempre desde clases de bombardino o trombón hasta instrumentos como el oboe, chelo, piano, violín y canto, no me cerraría a pensar que mi profesor debería de ser el que toque el mismo instrumento que yo pensando que si no es así, no es valido. Pienso que hay especialistas de tuba, de trombón y de bombardino pero la verdad es que cualquiera de estos especialistas podrían formar a cualquier músico si reúnen las aptitudes necesarias para ello. Los resultados podrían llegar a ser sorprendentes ya que para mi lo más importante, sobre todo en ciertos niveles no es un profesor que toque los conciertos con tu mismo instrumento sino un profesor que te enseñe como se debe de cantar y hablar exactamente por dentro y por fuera de un instrumento por un lado y por otro enseñar sobre ese lenguaje universal que tenemos llamado “música”, así que teniendo la capacitación suficiente pienso se puede conseguir dar una buena educación musical.

Por otra parte es verdad que sería muy interesante tener algunos conservatorios específicos donde la gente que estudia el bombardino por ejemplo pudiera dar clase con un especialista. Entiendo que no puede ser en todas las comunidades (de momento) porque hay menos bombardinistas, pero estaría bien que 6 o 7 conservatorios de grado medio y 2 o 3 de grado superior donde haya un especialista estuvieran implantados en España (como se hace en algunos países). Esto sería una forma de darle más credibilidad a la asignatura en la parte administrativa y personalmente a mí me hubiera gustado tener el título de profesor superior de música y artes escénicas en la especialidad de TUBA TENOR.

J.V.: 7 A pesar de tu juventud eres requerido para realizar cursos por España y por el extranjero, incluso Sudamerica, supongo que en todos estos viajes te pasarían infinidad de anécdotas. ¿Podrías contarnos algunas?

J.M.: La verdad es que cuando viajas a países donde aparte de la música te encuentras con culturas diferentes, diferentes hábitos, otro idioma, la educación, la manera de dirigirte hacia las personas, la de compartir…… puedes sentir que la forma de enseñar y de comprender las cosas tiene que cambiar en cuestión de segundos y la verdad es que no es fácil en muchas ocasiones. Ciertas situaciones que ocurren te pueden resultar fantásticas o violentas pero tienes que aprender a afrontarlas desde un punto de vista diferente. Siempre que he viajado he tenido la suerte de ser muy bien acogido en todos los lugares. Por suerte nunca he tenido ningún problema pero también intento amoldarme a las situaciones como me aconsejan para no tener demasiadas historias que contar……. 

¿Anécdotas? Pues me han ocurrido algunas como por ejemplo: quedarme tirado en un aeropuerto por equivocaciones de fechas, llegar a un restaurante y a una tienda a 12000 km de tu casa y que no te funcionen las tarjetas, llegar a un concierto y cuando has tenido que tocar el bis se han dado cuenta que el contrabajo no tiene amplificador y justamente es la base rítmica para poder tocar, llegar a un concierto y treinta minutos antes perder las partituras en algún lugar de la sala, ponerte enfermo y tener que dar un concierto en condiciones de salud lamentables, etc. Estas son algunas de las cosas que me han ocurrido personalmente en mis viajes pero para que no todo sea malo, diré también que me he encontrado con una serie de “personajes” en mis viajes verdaderamente geniales y que gracias a ello han nacido unas amistades muy bonitas que hoy en día perduran a pesar de estar tan lejos unos de otros. 

J.V.:8 ¿Cuales han sido tu mejor y peor momentos como instrumentista? 

J.Munera 04J.M.: Pues mis mejores momentos como instrumentista han sido muchos y espero que lo sigan siendo en un futuro. Puedo recordar una bonita época cuando conocí a mis dos últimos profesores que fueron David Llácer y Vicente Costa. Fueron unos años inolvidables, muchos conciertos de solista, mucha actividad y mucha ilusión, en pocas palabras una época maravillosa. El peor momento de mi vida con el instrumento fue cuando estuve alrededor de 8 meses sin poder tocar ni una nota a los 17 o 18 años . 

Tuve un problema de sobrecarga en el músculo que me llevo a dejar de tocar y además se agravó cuando pasó a ser un problema psicológico también, nunca mejor dicho. Tuve una pequeña depresión importante, la cual no me apetece ni acordarme así que … aquí os dejo mi experiencia y espero que nadie tenga que pasar por ahí. Son cosas muy desagradables pero que a su vez te hacen aprender mucho . Hay que cuidarse los labios y la cabeza. 

J.V.:9 En el reciente ITEC de Linz participaste activamente como instrumentista, realizando un recital compartido, e interpretando, con José Rochina, el doble concierto para tuba y bombardino “The World of Dreams” de E. Nogueroles. ¿Podrías contarnos como fue esa experiencia en Linz, al presentar este concierto a la comunidad tubista internacional?

J.M.: Jose Miguel Rochina y yo estábamos muy ilusionados de poder interpretar el concierto de Eduardo Nogueroles en Austria, después de haber hecho el estreno de la obra previamente en Bilbao. Siempre hace gozo interpretar un concierto de un compositor español, valenciano y encima habiendo sido profesor tuyo. 

Era una maravilla, muy buenas sensaciones las que teníamos. Llegamos al primer ensayo con la banda y esperábamos que todo estuviera correcto en el sitio pero …. a veces las cosas no se pueden dar como a uno le gustaría por motivos ajenos. Fue una sorpresa que recibimos en el momento pero como todo, el directo es el directo. Teníamos la sensación de que los músicos pasaban “como churros” por el escenario pero bueno… es demasiado grande el evento para poder controlarlo todo, a pesar de que al principio nos tuvimos que amoldar a la situación en ese momento, pienso que poco a poco el agua volvió a su cauce. Una experiencia fantástica en líneas generales. 

J.V.:10 El repertorio para bombardino esta evolucionando mucho últimamente, cada vez las obras tienen una mayor dificultad técnica. ¿Que opina de las nuevas exigencias que se le requieren a los bombardinos en estos conciertos? ¿Cuales son sus conciertos favoritos? ¿Como ve la situación de la composición para tuba/bombardino en España? 

J.M.: Pienso que las exigencias van creciendo en torno a la evolución que lleva la vida y las personas, como en toda carrera o trabajo. Cada vez hay más gente preparada y las exigencias suben de nivel como es lógico. Por otra parte me doy cuenta de una cosa muy curiosa que llevo experimentando desde hace unos años atrás. Veo en los estudiantes que cada vez su nivel técnico es mas alto en cuanto a tocar velozmente y a tener destreza en ello, no se si será por la ilusión que tienen de poder tocar conciertos de una dificultad notoria pero al mismo tiempo observo una falta de base bastante notable en cuanto al sonido/canto, al ritmo, a la afinación y al estilo. 

juanjo munera - egyptian feetPor eso pienso que los profesores debemos conseguir que esa base sea muy sólida y en algunas etapas dejar de lado lo de “tocar los conciertos” como sea, ya que eso al final va en contra de los alumnos y con el paso de los años puede empeorar con creces. Por otra parte, en los conciertos que se escriben en este periodo podemos encontrar un abanico muy amplio de música y estilos lo cual no ocurría hace muchos años atrás y me parece necesario para la evolución. Personalmente algunos de los compositores que me gustan entre otros son: Vladimir Cosma, Bert Appertmon, Jhon Golland, etc.

Aunque hoy en día me suelo inclinar bastante por otros estilos musicales que son algo mas frescos y modernos para el instrumento, de ahí que me gusten también otros compositores que no son tan conocidos dentro del panorama bombardinístico.
La situación en España respecto a las composiciones para el bombardino van creciendo poco a poco y eso es muy importante. Me parece que es el camino apropiado para que podamos disfrutar de una literatura bombardínistica muy amplia y que haya mucho donde elegir en un futuro próximo. 

J.V.:11 ¿Qué piensa acerca de la creación de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos? ¿En que puede repercutir esto en el futuro de la Tuba y el Bombardino en España?

J.M.: Sinceramente pienso que la creación de la asociación es una idea fantástica. Es una forma de estar más cerca unos de otros y a pesar de que somos una gran familia in crescendo ésta va a ser la manera de acercarnos entre nosotros muy rápidamente, ver noticias, compartir, informarnos, pedir ayuda a los compañeros y muchas cosas más que acontecerán en un futuro próximo indudablemente. Pienso que la repercusión que puede tener esta asociación puede dar pie a que lleguen a ocurrir cosas como un “ITEC” parecido al que vivimos en Linz (Austria) el pasado 2012 pero en nuestra querida España. 

Antes de despedirme quería daros las gracias por contar conmigo para realizar esta entrevista. Por otra parte, felicitaros por el esfuerzo que estáis haciendo para que esto se haga realidad y animaros a que continúe la actividad con el fin de crear, compartir, educar, disfrutar, etc. La música nos ofrece una forma de vivir y de estar comunicados siendo posible cada día gracias a ideas como esta. 

Un fuerte abrazo desde Bilbao 

Juanjo Munera 

 

 
 

No Comments

Post A Comment