ENTREVISTA A «SIR ALLIGATOR’S COMPANY»

aligatortubas1

ENTREVISTA A «SIR ALLIGATOR’S COMPANY»

Mario Torrijo- Miguel Moreno: “Sir Aligator’s Company”

Entrevistados por: Eduardo Nogueroles, profesor Conservatorio Profesional Valencia.

aligatortubas1No cabe duda de que Sir Aligator Company es uno de los grupos más auténticos en el panorama musical español, en lo que a conjuntos de metales se refiere. El grupo, fundado en 1995, y galardonado con el premio al grupo revelación en 1999 concedido por Radio 3 de RNE, cuenta por éxitos sus conciertos en los que hace vibrar a un público fiel con sus versiones de famosos temas de rock, pop, soul, etc…

La formación cuenta, ademas de con cuatro trombones y un batería, con dos excepcionales tubistas: Mario Torrijo, Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Solista de la Orquesta de Radio Televisión Española y Miguel Moreno, Profesor del Conservatorio Superior de Música de Castellón y Director de la famosa Banda Pimitiva de Lliria. Un placer compartir con ellos sus experiencias y reflexiones.

Eduardo Nogueroles: 1. ¿Como surge The Sir Aligator’s Company? ¿Cómo fueron los inicios del grupo?

Mario: la verdad es que yo no estuve desde el principio, me uní después cuando la cosa ya estaba casi hecha. Recuerdo que Miguel me invitó a tocar una noche y a partir de ahí creo que les gusto el rollo que había cogido el grupo y seguimos adelante, yo ya conocía a toda la gente del grupo, éramos amigos.

Miguel: Sir Aligator comenzó como un cuarteto de trombones clásico, con Sime Galduf, Álvaro Martínez, Stephane Loyer y Elíes Hernandis. Al final de sus actuaciones solían tocar algún tema pop o rock, arreglado por Elíes para el grupo, para el cual invitaban a Daniel Álvarez a tocar la batería. En un momento determinado decidieron grabar una maqueta en un estudio de Madrid, con un tema del Maestro Reverendo y dos o tres canciones más arregladas por Elíes. Justo el día de la grabación Stephane no podía asistir por tener otros compromisos profesionales. Para no tener que anular el estudio Elíes se puso en contacto conmigo y un sábado por la mañana realizamos la grabación. Les gustó el resultado y me propusieron tocar con ellos. Yo acepté encantado, pero con la condición de tocar sólo el repertorio de jazz, pop y rock.

E.N.: 2. ¿Cómo es un concierto de Aligator? ¿Qué sensaciones tenéis encima del escenario cuando estáis actuando?

aligatortubas2Mario: un concerto de Aligator es un subidón que te cagas, el público, el escenario, el sitio donde tocas. La gente que viene a verte no es la gente que viene a verte a los conciertos de la orquesta, se bebe, se fuma (bueno, se fumaba), la peña se ríe, habla, en fin, que te hacen sentir como una estrella del rock o algo así, y solo tocas la tuba. Mola muchísimo. Las sensaciones son un poco entre euforia, poder controlar todo lo que pasa y disfrutar de la musica, sobre todo disfrutar y contactar con el público.

aligatortubas7Miguel: Para mí personalmente es una de las cosas más divertidas que he hecho en mi vida. Es una experiencia muy diferente a un concierto clásico. Nuestro rol gana protagonismo, aunque sigamos haciendo bajos durante gran parte del concierto.

E.N.: 3. ¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia como miembros del grupo? ¿Tenéis un especial recuerdo de algún concierto en concreto?

Mario: pues mira, lo bien que lo pasamos cuando vamos de gira ya sea en España o fuera no tiene precio y no lo cambio por nada. Nos reímos, bebemos, comemos dormimos juntos… es una gozada pasar tiempo juntos.

Miguel: Para mí el hecho de tocar con todos ellos. Cada concierto es una experiencia diferente. Unos mejor y otros peor, pero siempre divertida.

Hay muchos conciertos que recuerdo con especial cariño, como los dos que hicimos en la sala Ritmo & Compás para la grabación de nuestro primer disco, los que hicimos en el Teatro Monumental de Madrid en beneficio de la FAD, el estreno de “Tuve tuba…” con Fernando Palacios en el Teatro Principal de Alicante, la actuación en el congreso de tubas “Verso il Millenio” en Riva del Garda (Italia),…..Muchísimos.

E.N.: 4. En una carrera profesional tan dilatada como la vuestra, ligada estrechamente a la enseñanza y a la práctica orquestal y de cámara ¿Qué lugar ocupa Sir Aligator? ¿Cómo repercute pertenecer al grupo en vuestras demás actividades musicales?

Mario: pues como te he dicho antes, es de lo mejor que me ha pasado en mi carrera, el poder compartir ese tiempo con amigos y además tocando, es la os…

Miguel: Ocupa un lugar privilegiado. Nos permite reunirnos, tocar juntos, viajar, reírnos, disfrutar…Para mí es genial.

E.N.: 5. ¿Qué tipo de instrumentos utilizáis para tocar en el grupo? ¿Alternáis funciones, o siempre desempeñáis el mismo rol?

Mario: yo toco una B&S en fa, la tengo toda la vida y me va muy bien, de momento no pienso cambiar y creo que ella tampoco (jaaaa).

Normalmente en el grupo yo hago casi de todo: canto, bailo, presento y también toco un poco la tuba (es que es pesado eh).

Miguel: Yo toco siempre con una tuba Yamaha 621 en do, aunque también toqué al principio con una Alexander F/C semidoble y durante una temporada con una B&S PT4P. En mi caso siempre hago los bajos.

aligatortubas5

E.N.: 6. Después de realizar numerosos conciertos en los últimos años, y realizar magníficas grabaciones, ¿Cuáles son los proyectos de Sir Aligator para el futuro?

Mario: a mi me gustaría grabar algún disco mas, y sobre todo hacer cosas nuevas, llevar lo que hacemos a otro punto que no sea solo tocar. Y seguir tocando por ahí con los amigos del grupo

Miguel: seguir tocando juntos, siempre que haya alguien que quiera pasar un rato divertido escuchándonos.

aligatortubas4

No Comments

Post A Comment