compositores – jaime casas

jaume casas - foto

compositores – jaime casas

Jaime Casas Pla

jaume casas - fotoJaime Casas Pla. Abril de 1965. Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de Valencia en las siguientes especialidades:

Profesor Superior en Dirección de Orquesta. !Profesor Superior en Dirección de Coros. !Profesor Superior de Trompeta. !Profesor de Solfeo, Teoría de la Música y Acompañamiento. !Profesor de Composición e Instrumentación.

Cursa Estudios Superiores en Francia, obteniendo enel año 1993 el Título Superior y la Medalla de Orodel Conservatorio Nacional de Música de Perpignan. En su formación musical, destaca la influencia de Profesores como: M. Salvador, Llácer Pla, S. Seguí, L. Blanes, R. Forés, F. Fort, M. Morellá, V. Campos, V. Prats, M. Benterfa, F. Tamarit, Eduardo Cifre, E. García Asensio y Manuel Galduf, entre otros.

Por medio de Concurso – Oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, obtiene en el año 1887 la plaza de Profesor de Trompeta. Ejerciendo la docencia en los siguientes centros: Conservatorio Profesional de Música de Huesca (1986/1987). Conservatorio Superior de Música de Murcia (1987/1995), Conservatorio Profesional de Música de Requena (1995/2003). Y en la actualidad, desde el año 2004, es Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Nominado en la V edición de los “Premios Euterpe” de la Música Valenciana, “a la mejor trayectoria académica”, por el mejor expediente académico del curso 2003/04 en la especialidad de Dirección de Coros del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Como compositor, su obra está centrada en la música de cámara, y en la música sinfónica para distintas agrupaciones instrumentales. En octubre de 2005 y noviembre de 2007 respectivamente, la Banda Municipal de Valencia, en el Palau de la Música de Valencia, ha estrenado dos de sus composiciones para Banda Sinfónica “Seria” (2005) “Expressions” (2007). Asimismo en junio de 2008, también en el Palau de la Música, el grupo de cámara “Adolphe Sax” estrena “Dissonàncies per a Quintet de Saxòfons”.

Galardonado en el año 2010; por su obra “ORBE”, con el Premio de Composición Musical para Banda Sinfónica “MAESTRO VILLA”, correspondiente a los “Premios Villa de Madrid 2009”, que convoca el Ayuntamiento de dicha localidad y que reconoce la mejor partitura, de autor español o residente en el estado español, escrita para banda sinfónica.

Ha sido director titular de las siguientes agrupaciones: Sociedad Musical de Jarafuel (1997-1998), Centro Instructivo Santa Cecilia de Yátova (1998- 2002). Casino Musical de Godella (2002 – 2010). S.A.M.de Benifaió (2009-2012)

Asimismo, también ha dirigido a las siguientes agrupaciones: A. M. de Massarrojos, U. M. Lira Realense de Real de Montroi, S. M. de Segorbe, U.M. Santa Cecilia de Benicassim, A. M. “La Lírica” de Silla, Banda Municipal de Castelló y C.I.M. de Mislata.Cor “Lambert Alonso” de Godella, Coral Polifónicad  ́Alcasser, Cor Ciutat de Burjassot; y L ́Almodí Cor de Cambra. Orquesta del Casino Musical de Godella, y Orchestre de l’Ecole de Musique Bailly – Noisy le Roi.


Contacto: Calle San Pedro no 72 – Real de Montroi 46194 (Valencia). Tlf. 696077761 – 962555275. e-mail: jaumetpt@gmail.com

jaime casas - fidelis

“Fidelis” Suite para tuba y piano


Si tomamos en consideración que el estilo “Neoclásico”, se establece desde una dimensión a la que podemos tildar como de “un poco irónica”; podremos establecer el punto de partida para entender la presente obra como: música tradicional dentro de un estilo personal aparentemente despreocupado, el cual utiliza como marco estructural la forma “Suite”.


Podemos apuntar que el formato “Suite”, a lo largo de la historia, representa distintas tentativas de esfuerzo por encontrar una forma instrumental con identidad propia, y que para tal fin utiliza la adaptación de distintas formas de danza inspiradas en las costumbres de los salones de baile de la época.

Como principales características: danza de ritmo binario, seguida de otra de ritmo ternario; danza lenta seguida de una danza rápida, etc. Estas cuestiones son las que establecen un orden dentro de los distintos tiempos de la “Suite”, y que son los que se presentan en la presente obra.

Con relación al lenguaje utilizado, podemos decir que está en consonancia con el tratamiento formal descrito anteriormente; la utilización de distintos modos o escalas, nos recuerda de forma premeditada los modos de O. Messiaen, siempre tratados con absoluta libertad, y en los que podemos destacar como principal contexto sonoro la utilización de la disonancia como elemento vertebrador.

Cada tiempo de la “Suite” explora sus propias características formales y rítmicas, dentro de un entorno sonoro propio para cada situación, dotando a cada tiempo de su propia independencia y personalidad dentro del conjunto total de la obra.

Publicada por Music Vall en www.musicvall.com


No Comments

Post A Comment