compositores – ximo cano

ximo cano

compositores – ximo cano

Ximo Cano Garcia

ximo canoXimo Cano es licenciado en Ciencias Físicas, imparte clases de informática y, de noche —martes y viernes, casi siempre—, toca la tuba en la Unió Musical de su pueblo, la Nucía, y en la de la Societat Filharmònica d’Altea. De tanto en cuanto alguien le propone escribir música, y acepta encantado.. Es —según confiesa— su obsesión. Y con la modestia crónica que le caracteriza, suele decir que, eso de escribir música, lo hace porque sí, per diversión o travesura; que no busca en ello grandes reconocimientos, sino sólo recompensas discretas, i entre ellas la que más valora: las amistades. Le agrada, por ello, bromear diciendo que a la larga ha llegado a encontrar diez céntimos de fama esperándolo. Sin embargo, actualmente es uno de los compositores más reconocidos y apreciados del panorama musical valenciano, con un universo sonoro íntimo e intimista que, tomando como referencia el sustrato popular inmediato, es capaz de forjar nuevas formas creativas en las que se dan la mano la abstracción matemática y la sensualidad mediterránea.

Entre sus obras merecen ser destacadas, además de la ópera 1714. Món de guerres (en colaboración con Josep Maria Mestres Quadreny, Ramón Ramos, Joan Enric Canet, Rafael Reina y Josep Vicent), el Concert per a piano i banda, la Simfonieta QMAV para quinteto de metales, la fanfarria 4 de setembre, el Petit Concert para tuba y banda, el proyecto de cámara Escala de blaus y las obras para banda Celebració 1705-2005, Hores d’estiu, Quatre dies, Marcelino Català, El ti Llesinto, Viatges, Tres i no res, Colau, Trenca Madeixa, De vores al Mar, Manual del perfecte inoportú, (De)construccions o Renoms.

TRES PESSICS, para tuba sola.

Es el corolario de un corolario. Una reelaboración de un trabajo académico realizado sobre un tema de una intentona de concierto escrito hace cerca de la treintena de años.
Tres pellizcos de pasado. O de ilusión.
Para descargar la partitura de «Tres Pesics» PINCHA AQUI

SONATA para tuba y piano.

Terminada en el año 1995, es la obra con la que inicia lo que podría llamarse mi producción tubística. Estudiante entonces del último curso de tuba, intenté escribir una obra para interpretar yo mismo. La cosa sin embargo, se torció y no conseguí montarla, a pesar de los ánimos con que me alentaba mi maestro, Jesús Juan Oriola. Una vez terminados los estudios y como no me dediqué profesionalmente, la SONATA (ahora SONATA 1) para tuba y piano, cayó en el olvido (al menos, de forma latente). La vi rescatada a propósito del I Concurso de Tubes Vila de Altea, celebrado en 2004. Desde entonces, se ha ido extendiendo poco a poco, a nivel académico primero y en formato de concierto después, de la mano de Vicente López y Adolfo García.

Grabada por Vicente López en el cd ¿Te Sona?

Editado por Rivera editores www.riveramusica.com
 

I AIXÍ QUE ES DESPERTAREN… para bombardino y piano.

Retoma una vieja idea melódica con que jugaba a ser compositor antes de creer que lo era. Una cancioncilla sencilla que recuerda las gnosiennes de Satie. Mi trabajo consistió fundamentalmente en realizar la parte de piano.

Editado por Rivera editores www.riveramusica.com

obras compositores valencianos 1HUMORESCA, para bombardino y piano.
 
Es, de las cuatro piezas escritas para el I concurso de tubes Villa de Altea, la más elaborada. Con un ritmo de marcha desenfadada, adopta una forma clásica con un tema que reaparece en tonalidades y realizaciones diferentes separadas por episodios modulantes y con carácter de desarrollo. Todo ello, la forma de trabajar de los compositores barrocos a sus conciertos para instrumento solista. El resultado, sin embargo, es bastante más ligero.

Editado por Rivera editores www.riveramusica.com


TRACALATRAC para tuba y piano.

Señor amo, una aca la he sacado, y la otra aca, la trata? No sé por qué en rondaba este dicho popular cuando intentaba ponerle título a la pieza de tuba y piano de segundo ciclo de grado elemental. La cuestión es que jugando con ella surgió, como palabra casi inventada TRACALATRAC. Quizá no debería reconocer una eventualidad así, pero es un hecho cierto. De todos modos, si alguien ha escuchado la explicación dada Vicente López a sus conciertos (por lo menos, la que hacía antes de desencantar-lo con mi vulgaridad) mejor que se la crea a él: TRACALATRAC es onomatopeyas que refiere al mecanismo desajustado, gastado, de las tubes viejas con las que todos los debutantes hemos articulado nuestras primeras tonadas.

Editado por Rivera editores www.riveramusica.com

DIMONTRES para tuba y piano.

DANZA DE LOS GAMBOSINS es una pieza corta escrita por el I Concurso de Tubes Vila de Altea. De rebote a una propuesta de Vicente López y Adolfo García la aproveché para escribir una suite, para lo intenté rescatar el universo de bichos y brujas que han habitado nuestro imaginario infantil. Un universo de transmisión oral que corre el peligro de desvanecerse en la nada, abrumado por el peso de las producciones cinematográficas y la globalización (perdonad el alegato). Así fueron saliendo del cajón de la memoria Mopis, gambosins, la Quarantamaula, los nyítols, duendes y catapins y fueron ocupando una a una todas las notas de esta suite que terminé titulando DIMONTRES. Una obra de temática infantil y de técnica adulta.

SONATA 2 para tuba y piano.


Obra escrita a petición de Vicente López Y Adolfo Garcia, para completar minutaje de un concierto monográfico. Articulada en cuatro tiempos, el primero y el último siguen postulados formales clásicos, los intermedios, más libres. Sin embargo, todos ellos se pliegan a una manera de hacer ya paradigmática: motivos cortos, desarrollos modulantes, armonía convencional pero no funcional, uso de polaridades, bitonalidad … A pesar del trabajo compositivo y Y el respeto que me suponía hacer una segunda sonata cuando la primera ya había tomado un cierto vuelo, cuando me puse a escribir acabé poniendo algo más que técnica.

PETIT CONCERT, para tuba y banda sinfónica.

Obra encargada por el concurso de Tubes Vila de Altea. Una obra para ser interpretada en la fase longitudinal del grado Superior, donde estaba previsto que pasaran 3 finalistas. Esto condicionaba su duración: entre 9 y 11 minutos. Después de contemplar varias posibilidades formales, decidí hacer un concierto en 3 movimientos. Eso sí, comprimiendo su realización al máximo para no superar el tiempo estipulado.

Cada tiempo del concierto es, formalmente, clásico, pero con un lenguaje tonal moderno. Sin programa ni subtítulo. Formalmente autónomo. Concierto puro Y duro. No se debe intentar ver nada detrás, si no es una pequeña guiño a los conciertos de verdad.

Editado por Rivera editores www.riveramusica.com

CONCERTINO, para tuba y banda sinfónica.

Obra encargada por el Concurso de Tubes de Villajoyosa. Como en la sugerencia iba implícita la condición de que hubiera algún rasgo diferencial respecto del PEQUEÑO CONCIERTO, opté por el tema y variaciones, que suceden sin solución de continuidad.

Para el concurso interpretó en su reducción para tuba Y piano Y fue estrenada en su versión original, con banda sinfónica, por Vicente López Y la banda de Alzira, en el marco del festival SBALZ de 2012.

Editado por Rivera editores www.riveramusica.com

obras compositores valencianos 2



 
 
 
No Comments

Post A Comment