ENTREVISTA A SÉRGIO CAROLINO

S.C.02

ENTREVISTA A SÉRGIO CAROLINO

Entrevista Sérgio Carolino, Profesor tuba ESMAE y tuba Principal Orquesta Sínfonica de O Porto Casa da Música. 

Realizada por: Jonathan Vázquez, Profesor Tuba Conservatorio Superior de Vigo

Sérgio Carolino

S.C.02Nacio en Alcobaça (Portugal) en 1973, e inicio sus estudios en la Escuela de Musica de la Banda de Alcobaça, donde comenzó con el fagot y despues la Tuba, más tarde a los once años, en la Escuela de Música del Conservatorio Nacional de Lisboa, prosiguiendo en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza), con Pierre Pilloudand, y de música de cámara con Kurt Sturzenegger. Realizó várias clases con los profesores Roger Bobo, Mel Culbertson, Shmuel Hershko, Gene Pokorny y Harvey Phillips. 

Toca en grupos como «Estardalhaço da Geringonça», «Estardalhaço Brass Band», «SACALE» trio con Bernardo Sassetti (piano) et JF.Leze (marimba), «To B’Horn» trio con B.Silva (cor), «Multiphonic Pocket Band», el ensemble português de tubas «Tubaphonia», el duo «Moderato Tangabile» con D.Schvetz (piano) y compositores argentinos, y en orquestas como la Orquestra Metropolitana de Lisboa, Orquestra Sinfónica Portuguesa, Orquestra Gulbenkian, Remix Ensemble,Orquestra Portuguesa da Juventude y la Orquesta Europea de Vientos de la Juventud.  Su contacto con el jazz viene desde muy temprano, teniendo una fasse inicial en las bnadas de  Dixieland, asistiendo a Jam Sessions con el gran Wayne Shoter, participo en el «Workshop Big Band» en el Festival de Jazz en Agosto de la Fundación Gulbenkian -ACARTE- con la dirección de Robert Sadin.

Sérgio Carolino desenvuelve una constate actividad como tuba, solista y profesor, actuando en diversos festivales de música, y enseñando en conservatorios y universidades en países de todo el mundo, como España, Francia, Suiza, Finlandia, Bélgica, Holanda, Eslováquia, Alemania, República Checa, Hungría, Inglaterra, Austria, Australia, EEUU, Noruega, Thailandia, Perú, Brasil, Japón, Luxemburgo, Turquía, Singapur, Islandia, Canadá, Italia, Croacia o China. 

Desde 2000, está envuelto en nuevos e innovadores proyectos musicales: los TGB con Mário Delgado (guitarra) y Alexandre Frazao (bateria), 2tUBAS&friends con Anne Jelle Visser (tuba), duo XL con Telmo Marques (piano), director del ensemble porgugues de tubas «How Low Can You Go?», European Tuba Trio con François Thuiller y Anthony Caillet, The Postcard Brass Band, poryecto TUBIC con la compañia SA Marionetas de Alcobaça, el ensemble TUBAX con Mário Marques (Saxo) y Telmo Marques (piano) y cuarteto de cuerdas (versión con 2 pianos con Telmo Marques y Daniel Bernardes), Tu B’Horn con José Bernardo Silva (trompa), Tuba’n Saxes Companyì con el cuartote de saxos Saxofínia y Jeffery Davis, Mr SC & The Wild Bones Gang, el duo TUBAB duo con el bateria Jorge Queijo y TUBAB quinteto con Alexandre Frazao, Ruben da Luz y Mário Marques, Surrealistic Discussion con el joven virtuoso Joao Barradas, T´nt tubas&trombones con Steve Rossé (tuba) y los The Wild Bones Gang, el duo tUbHArp’iN (tuba & harpa), el grupo The Devil’s Blow – Tuba uNiti, KINETIX trio con Jeffery Davis (vibrafone) y Fernando Ramos (saxo), SubWoofer duo (con trombón bajo y contrabajo), Funky Bones Factory con Ruben da Luz, Paulo Perfeito, Daniel Dias, Rui Bandeira (trombones), Miguel Moreira (guitarra) y Acácio Salero (bateria). Uno de sus proyectos mas recientes incluye el grupo Hangin’ from the Strings! (tuba y quinteto de cuerdas) 


Actualmente, Carolino es profesor de tuba y director artístico del Joven Ensemble Portugues Sinfónico de Metales y percusión MASSIVE BRASS ATTACK! en la Escola Superior de Musica, Artes e Espectáculo (ESMAE) do Instituto Politécnico do Porto (IPP) y , desde 2002, tuba solo de la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música. 

Fue solista con la Orquesta Sinfónica de O Porto Casa da Música, donde realizo el estreno mundial del «Concierto para Tuba y Orquesta» Op. 144″ (obra dedicada a Carolino) del compositor António Victorino D’Almeida, y mas recientemente, el «Concierto para Tuba y Orquesta – Impermanentia» del compositor Paulo Perfeito (también dedicado a Carolino), con la dirección de Christian Lindberg. En 2006 realizo el estreno mundial de la obra «Hagin’ from Strings – Fantasía para tuba, orquesta de cuerdas y harpa» de Paulo Perfeito,  con la Oruqesta de Cuerdas de la Universidad de Melbourne, incluido en el Melbourne International Festival of Brass. 

Sérgio toca con boquillas Yamaha Sérgio Carolino Artist Signature «BB-CAROLINO», diseñada y concebida por el, y usando la sordina Mushroom Cupe Mute, diseñada por  el austriaco Johannes Schlipfinger. En 2010 concibio un nuevo y único instrumento, el cual bautizo con el nobmre de «Lusofone Lucifer», inspirado en el Orenophone del virtuoso tubista Británico – Oren Marshall, y construido por los maestros norte americanos, Tim Sullivan y Harold Hartman. 

Recientemente, Carolino gano el premio SPA 2013 en la Categoria de Música Erudita, por las obras editadas en 2012 y por la divulgación de la música portuguesa, entregada en la gala SPS/RTP en el gran Auditório del Centro Cultural de Belém (CCB) en Lisboa.

 

Entrevista. 

S.C.03Jonathan Vázquez 1.: ¿Cuales han sido sus inicios en el mundo de la música, primeros profesores y primeras experiencias?

Sergio Carolino.: Comencé aprendiendo música en la Escuela de la Banda de Alcobaça, mi ciudad natal. Después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Lisboa ingrese en el Conservatorio de Ginebra (Suiza) donde estudie con el profesor Pierre Pilloud.

Mis primeras experiencias musicales fueron en, La Orquesta de la Juventud Portuguesa, Luso-Francesa, Luso-Alemana y la Orquesta de Vientos de la Comunidad Europea, también había comenzado algunos proyectos en el área de la música improvisada en el estilo de New Orleans.

J.V. 2.: ¿Como ves el panorama actual en el mundo de la tuba/bombardino en Portugal? ¿y en España?

S.C.: Tanto en España como en Portugal el nivel de los tubas es muy alto y auguro una nueva generación llena de talento y creatividad que conseguirá fortalecer y consolidar todo el trabajo realizado hasta entonces. Aseguro que la unión hace la fuerza y nada mejor que la creación de AETYB para unir todos los tubas de la península ibérica en pro de una causa

J.V. 3.:Eres un instrumentista muy polifacético, músico de orquesta, profesor en la ESMAE, músico de jazz, director de diversos ensembles ¿como compaginas todas estas actividades en tu trabajo diario? 

S.C.: Si. De hecho tengo bastante actividad, y muy feliz de que sea polifacética. Siempre me ha gustado el eclecticismo musical y este concepto forma parte de mi filosofía de vida.

Claro que no siempre es fácil coordinar todos los proyectos y todas las actividades, pero con mucha pasión y dedicación todo se consigue! (sonrisas..)

La organización es un factor muy importante para que todo funcione bien y para conseguir mantener un alto nivel artístico.

J.V. 4.: Vienes de ganar el premio Roger Bobo en tu CD “ Mr SC and the  Wild Bones Gang”, Felicidades ¡¡¡  Esto demuestra que tienes una intensa actividad discográfica, dando ha conocer nuevo repertorio para tuba de los compositores de tu país ¿le tienes especial cariño a alguno de tus CD? ¿por que? ¿que consejos le darías a un tuba/bombardino que quiera grabar un disco?

S.C.: Muchas gracias ! Si, los últimos años tengo presentado varios proyectos y grabado en disco pues es una manera de promover y presentar un gran trabajo realizado a lo largo de estos últimos años. Además, grabar para mi es una manera de hacer una marca de situación de mi actual nivel artístico y continuar estudiando en el camino de hacer mas y mejor. Además, es muy divertido grabar y hacer música con grandes amigos, al lado de grandes músicos y teniendo la honra y el privilegio de poder grabar, estrenar y tocar magnificas obras nuevas de compositores amigos.

Todo el proceso de grabación de un disco es un aprendizaje a todos los niveles.

Mi consejo para los jóvenes tubas y bombardinos que desean grabar un disco es: ser creativos. Desarrollar vuestro sonido, y vuestro repertorio. Preocuparse de hacer algo nuevo, fresco y sobre todo que os de mucho placer y contribuya a la evolución y desenvolvimiento de nuestro instrumento.

J.V. 5.: En tu trabajo con la orquesta has trabajado con muy diversos directores ¿podrías contarnos alguna anécdota interesante que te ha sucedido con alguno?

S.C.: En toda mi carrera como músico de orquesta sinfónica, me han pasado variadas historias y peripecias.

Una de las mas graciosas me paso hace unos años durante los ensayos de la sexta sinfonía de G. Mahler. Después de tocar el solo en uno de los ensayos con el director alemán Michael Zilm me abordo en el descanso cuando tomaba un café en el bar de los músicos y me dice:

“Mr Tuba, muy bien el solo. Por favor, toca siempre así ! No trates de ser musical por que si tu lo haces, me obligaras a mi a ponerte en la sección de oboes !” jajajajja

Interesante punto de vista en el concepto de la obra y del solo, correcto y con una anécdota graciosa.

J.V. 6.: También impartes cursos por todo el mundo. ¿como ves la evoluciona de los tubas en estos años, en especial en España? 

S.C.: El nivel de los tubas en España es bastante alto, Infelizmente no tengo tocado o dado masterclasses en España de esto no tengo una opinión muy formada sobre el asunto. Espero que con mi presencia en el festival haga que venga con mas regularidad.

J.V. 7.: ¿Cuales han sido tus instrumentos? ¿con que instrumentos tocas ahora y por que? 

S.C.: Desde hace varios años que toco con instrumentos de la marca japonesa Yamaha. Toco normalmente con dos tubas muy especiales: la Yamaha York YCB 826S 6/4 en Do, instrumento con el cual hago el 90% de mi trabajo y con la Yamaha YFB 821S en Fa con la campana de plata. Ambos instrumentos hechos a mano y con especificaciones mías.

La elección de eses instrumentos tiene que ver con el hecho de que me permiten obtener el sonido que oigo en mi cabeza y estas tubas tienen un desarrollo mecánico superior a las demás tubas que toque hasta entonces. Pero como acostumbro ha decir “tubas no tienen cerebro” por eso la realidad , este tema no es tan interesante !! jajajjajajaja

J.V. 8.: ¿Cuales han sido los tubas que mas te han inspirado? ¿que has aportado de cada uno de ellos a tu forma de tocar?

S.C.: Bueno, como todos los músicos, tenemos siempre varias fuentes de inspiración cuando estamos estudiando música. En mi caso mis mayores inspiraciones no fueron tubas pero si Ella Fitzgerald, Pablo Casals, Bobby McFerrin, Miles Davis, Jaco Pastorious.., claro que también tuve tubas que me han inspirado y que continúan haciéndome soñar como John Fletcher, Roger Bobo, Warren Deck, Sam Pilafian, Bob Stewart, Kirk Joseph, Gene Pokorny

J.V. 9.: En los últimos años eres uno de los tubas que mas presencia tiene en festivales de gran importancia como los ITEC, y ahora participaras en el festival AETYB en Barcelona. ¿como te sientes al ser invitado a estos eventos tan importantes? y ¿que opinas de las asociaciones de tuba, especialmente de AETYB?

S.C.: Siento una gran felicidad y un privilegio por poder viajar por el mundo, por poder hacer música y compartir mi pasión por la música con miles de personas, por poder hacer amigos por todo el planeta, conocer, aprender, experimentar nuevas culturas, diferentes filosofías de vida!! Tiene sido un verdadero sueño vuelto realidad y por veces, tengo alguna dificultad en asegurar que esto me está sucediendo y que es verdad!

Las asociaciones de tubas son muy valiosas para preservar, cultivar, desenvolver y promover nuestro instrumento y tienen una importancia vital para unir a todos los amantes de la familia de las tubas en favor de una causa: el amor, la pasión por la tuba y por la música en modo general.
S.C.01

No Comments

Post A Comment