ENTREVISTA A SPANISH TUBA QUARTET

STQ-01

ENTREVISTA A SPANISH TUBA QUARTET

CONVERSANDO CON….SPANISH TUBA QUARTET

STQ-01

Hola: Soy HAROLD HERNÁNDEZ LOZANO, Profesor de Tuba y Bombardino del CSM «Rafael Orozco» de Córdoba y Miembro de AETYB e ITEA.

Con este artículo pretendo continuar la serie «Entre Tubas y Bombardinos», esta vez conversando con los integrantes de una nueva agrupación que muy seguramente dará que hablar y sentará las pautas del desarrollo de formaciones tan atípicas en el panorama español.

Me refiero al recién creado SPANISH TUBA QUARTET (STQ), integrado por 4 excelentes músicos, miembros todos de AETYB y con una vida artística, docente e interpretativa muy extensa e interesante.

STQ-02Forman STQ:

EDUARDO NOGUEROLES (Profesor de Tuba, Director de Banda, Compositor reconocido con una extensa biblioteca editada en varias partes el mundo y Presidente de nuestra AETYB), SERGIO FINCA (Miembro de los reconocidos internacionalmente Spanish Brass LUURS METALLS, ex Tuba Solista de la Orquesta de Lyon, miembro de la junta directiva de AETYB y artista Melton), PABLO FERNÁNDEZ (Tuba solista de la Orq. de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), miembro de la Junta directiva de AETYB, Profesor de Tuba de L’ESMUC de Barcelona y artista Miraphone) y por último OSCAR ABELLA (Tuba solista de la Orq. Sinfónica de Euskadi, Miembro del Euskadi Brass, especialista en instrumentos antiguos, artista Melton y también miembro de la directiva de AETYB).

Luego de las presentaciones de rigor, pasemos a «conversar» con estos «4 fantásticos» sobre sus experiencias, sueños, expectativas y proyectos más inmediatos tanto con el STQ, como en sus diversas facetas que enriquecerán a buen seguro este nuevo proyecto en el que están inmersos.

Sin más preámbulo, comencemos:

STQ-03¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR STQ?:

EDUARDO: STQ surge de forma natural. Los cuatro hemos estado en contacto desde hace muchos años de una forma u otra, compartimos experiencias, inquietudes e ilusiones, y más pronto ó más tarde tenía que surgir un proyecto así, en el que pudiéramos tocar juntos.

SERGIO: Básicamente en una conversación distendida en la cual nos damos cuenta de todas las cosas que nos han unido durante todos estos años y la búsqueda de pasar buenos momentos musicales juntos y si cabe, aportar algo a esta rara formación.

OSCAR: A todos nos pareció una fantástica idea para vernos más a menudo (fuera de las reuniones de Aetyb!) y divertirnos tocando juntos.

PABLO: Fue algo muy natural, yo diría que casi espontáneo. Nos conocemos desde hace muchos años y compartimos una gran pasión y un gran interés por la música, la tuba y todo lo que la envuelve. Somos amigos y nos profesamos admiración y respeto. Sin dudas, esto nos ha llevado de manera casi orgánica a querer llevar esta relación un punto más allá y disfrutar de hacer música juntos.

¿COMO TIENEN PLANIFICADO LLEVAR EL PROYECTO A BUEN PUERTO, TENIENDO RESPONSABILIDADES TAN DIVERSAS Y DISTANTES KILOMÉTRICAMENTE HABLANDO?

STQ-04SERGIO: Es evidente que las distancias y las apretadas agendas dificultan este proyecto.
Nuestro objetivo es realizar proyectos puntuales de calidad, sin más pretensiones.

PABLO: Pienso que la distancia no representa un problema para llevar a buen puerto nuestro proyecto, hay que tener cuenta que ya de por si llevamos vidas donde viajar para trabajar es algo bastante común, por lo tanto estamos acostumbrados a planificar y a organizar nuestro trabajo para que todo funcione bien. Por otro lado, «las nuevas tecnologías», hacen que nuestra comunicación sea muy fluida y que la toma de decisiones y la planificación sean ágiles.

OSCAR: Nos consultamos, según nuestras diversas labores, para encontrar fechas en las que todos estemos disponibles, y una vez encontrado el momento decidimos dónde ensayaremos o en qué lugar tocaremos.

EDUARDO: Nuestra situación es muy especial, como bien sabes y han comentado ya, lo cual nos obliga a medir bien las actuaciones. Nuestro objetivo actual está mas enfocado a encontrar la calidad del repertorio y su interpretación por encima de la cantidad de conciertos que podamos realizar.

¿DONDE SERÁN LAS PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE STQ?

SERGIO: El STQ ha realizado su primer concierto en el seno del Festival Brassurround Oliva 2015. La ilusión que ha despertado este primer concierto en nosotros, ha creado una inercia en la elaboración de ideas. En breves, anunciaremos nuevos proyectos, pero con calmacalidad y no cantidad es lo que buscamos.

EDUARDO: De momento acabamos de estrenarnos como ya dijo Sergio, en el Festival que organiza Spanish Brass en Oliva. Es la oportunidad de hacer unas primeras valoraciones y de pensar en futuros proyectos, que todavía estamos concretando.

STQ-05PABLO: Este primer Concierto, fue una experiencia genial y ahora toca ver hacia donde queremos ir como grupo, que es lo que mas nos interesa. A la vista tenemos varios eventos proyectos que se están concretando como ya comentó Eduardo.

¿QUE REPERTORIO ES EL QUE TIENEN PENSADO ABORDAR? ¿SIENTEN PREFERENCIA HACIA ALGÚN ESTILO ESTÉTICO EN CONCRETO?

EDUARDO: En este primer Concierto, hemos abordado algunas piezas del repertorio de cuarteto estándar (2 Bombardinos y 2 Tubas), como «Moondance» de John Stevens, «Sinergy» de Mike Forbes o las «New Dances» de Brendan Collins, entre otras. A partir de ahora, buscaremos nuevas piezas en las que las texturas se adapten específicamente al cuarteto de tubas. Aprovecho esta oportunidad que nos das, para animar a nuestros amigos compositores a escribir obras para cuatro tubas.

SERGIO: El repertorio para esta formación es escaso y por ello uno de nuestros principales objetivos es crear nuevas piezas. Hemos estrenado,además , 2 obras de Óscar y Eduardo compuestas para la ocasión. No tenemos ninguna preferencia estética, cualquier música de calidad es bienvenida, buscando un equilibrio de estilos a la hora de elaborar un programa.

PABLO: Aunque yo me inclino más hacia el repertorio original para cuatro tubas, claro esta, sin descartar alguna que otra buena adaptación, que las hay. El hecho de que dos de nuestros miembros, Eduardo y Oscar, sean compositores, creo que también nos anima a explorar nuevas propuestas originales.

OSCAR: Buscamos piezas que estén bien escritas y que sean interesantes musicalmente hablando, sin una preferencia concreta de estilo. Lo mismo para los arreglos.

¿QUE INSTRUMENTOS Y BOQUILLAS UTILIZAN EN STQ?

EDUARDO: Jajajajaja!!! Obviamente Tubas.
Habitualmente tres en Fa y una en Do para la voz mas grave, que nos vamos turnando.

Cada uno de nosotros toca un instrumento diferente, con un estilo diferente. Esto nos aporta versatilidad y riqueza tímbrica como grupo. Es fascinante oir como empastan sonidos tan personales y especiales en el conjunto, cuando escuchar a los compañeros se convierte en una prioridad para cada uno de nosotros. Yo personalmente utilizo mis tubas de siempre. La marca se me borró de la campana al deslacarlas, pero recuerdo que eran buenas tubas. La verdad es que estoy encantado con ellas.

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En cuanto a boquillas,hace ya unos años, le pedí a Toni Romera que me hiciera unas boquillas que favorecieran mi forma de tocar, y después de mucho tiempo las sigo utilizando. Utilizo un modelo diferente para cada instrumento.

PABLO: Yo uso una Tuba baja en Fa Miraphone FirebirdF-281C y una tuba contrabaja en Do, también Miraphone. Es un prototipo del modelo CC-12935 5/4 compacta (4+1) y no esta lacada.

En cuanto a las boquillas, para la tuba en Do utilizo la PT-50 y para la tuba en Fa un modelo desarrollado por mi y fabricado por Romera Brass; pero en un momento dado y dependiendo del repertorio o de las necesidades puedo usar otras boquillas que favorezcan mas un tipo de sonido, color o articulación determinada.

OSCAR: Yo uso una Tuba B&S Apollo 4100II, una Melton 46SLP en Fa, una B&S Neptuno en Do, y la York original de 1929 en Mib en la recámara. Todo según la obra que interpretemos y la posición que me corresponda.

Mis boquillas de base son una PT50 para la Tuba en Do y la Bruno Tilz Neustadt/Aisch para Tuba en Fa. Pero en función de lo que toque o el sonido que busque a veces me gusta utilizar otras.

SERGIO: Yo solo uso un instrumento. Una Tuba modelo Melton 2250 y como boquilla Stomvi ambas desarrolladas y/o modificadas para mi

PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERES.

AQUÍ EN ESPAÑA, ESTA FORMACIÓN DE CUARTETO DE TUBAS ES AÚN MUY DESCONOCIDA, PODRÍAMOS DECIR QUE EL PROPIO INSTRUMENTO NUESTRO ESTA «ALGO LEJANO» DEL PÚBLICO EN GENERAL.

¿COMO VEN USTEDES ESTE FENÓMENO Y COMO PRETENDEN ABORDARLO CON ESTA NOVEDOSA IDEA QUE HAN GESTADO?

EDUARDO: En principio, un cuarteto de tubas tiene un público específico y muy determinado, pero que este público sea en un principio minoritario, no significa que no haya que ofrecerle un producto musical elaborado y de calidad. Un repertorio atractivo y un buen trabajo de conjunto serán sin duda las claves del futuro para el STQ.

SERGIO: La experiencia nos dice que cuando contactas con cualquier programador de conciertos, ya sea por desconfianza, desconocimiento ó conservadurismo, prefieren contar con otros instrumentos. Considero que no debemos acomplejarnos y creo que debemos seguir sembrando calidad. Afortunadamente, en este país, hay mucha gente de calidad que lucha diariamente para que la tuba y el bombardino se acerquen más al público. Es cuestión de tiempo, no debemos bajar la guardiay evidentemente, el STQ está en esa línea de colaborar con la difusión del instrumento, en su justa medida.

STQ-07OSCAR: Yo pienso que la tuba es un instrumento que se ha acercado a un público más amplio gracias al esfuerzo de mucha gente. Me parece que la mayoría de los que tocamos la tuba amamos mucho nuestro instrumento, y eso se nota. Este cuarteto pretende ampliar el repertorio y explotar el existente, y la mejor manera es buscando una alta excelencia musical en los conciertos.

PABLO: Tienes razón, es cierto que la tuba aún es un instrumento un tanto «lejanopara el gran público, pero no tanto como lo era hace 20 años. Los tradicionales Tubachristmas, las Tubadas, los Día de la Tubay las Bandas de Tubashan ido haciendo un gran trabajo de popularización, de difusión y de acercamiento al gran público; gracias a esto y a que el nivel de los Tubistas de hoy en día ha subido de una manera espectacular, la Tuba es mucho mas visible que antes.

Yo pienso que la mejor manera que tiene STQ de contribuir a este acercamiento de la tuba al publico es haciendo conciertos de alto nivel con repertorios ambiciosos e innovadores.

HABLANDO DE CUESTIONES TECNICAS Y PARA FINALIZAR:

¿PODRÍAN HABLARNOS UN POCO SOBRE VUESTRA OPINIÓN ACERCA DE CÓMO DEBE SER EL TRABAJO DE UN GRUPO DE CÁMARA DE ESTE TIPO? CALENTAMIENTO PREVIO CONJUNTO, ALGUNA TÉCNICA EN CONCRETO PARA LA AFINACIÓN GRUPAL, EL CONCEPTO DE SONIDO QUE PRETENDEN CONSEGUIR, ETC.

STQ-09EDUARDO: En el grupo, trabajamos la afinación y la unificación de criterios como la sonoridad, los balances, las articulaciones, etc. El conocimiento de las partituras es esencial, y sobre todo, intentamos escuchar a los demás y ser flexibles en cada interpretación, para estar siempre al servicio del grupo.

PABLO: Según tu pregunta, podríamos empezar a hablar de ejercicios de afinación, articulación, balanceetc, pero para ser sincero, en nuestro caso el calentamiento conjunto es bastante intuitivo, solemos trabajar aquello que creemos que nos va a ayudar más durante el ensayo o lo que creemos que tenemos que reforzar más; pero sobre todo tratamos de escucharnos permanentemente y de ser conscientes de cual es el resultado y el efecto que queremos conseguir en cada momento.

La verdad es que tocar con músicos de la talla de Sergio, Oscar y Eduardo ayuda mucho a la hora de conseguir buenos resultados y es sorprendentemente fácil tocar con ellos; además, el hecho de que toquemos todos la Tuba hace que sea relativamente sencillo unificar criterios de afinación, articulación y balance. Sinceramente creo que nuestra máxima preocupación en todo momento es hacer que nuestra interpretación sea atractiva e interesante, y que nuestro sonido sea siempre de calidad.

SERGIO: Aunque coincido con lo ya dicho, creo que no debe existir una metodología general para la música cámara, pero sí unas bases concretas de entendimiento colectivo. Cada grupo debe crear su propia metodología que se adapte a sus necesidades técnicas y musicales. La unificación de criterios en cuanto a aspectos como la sonoridad, articulaciones, dinámicas, afinación y expresión musical es vital. Afortunadamente, contamos con cuatro instrumentos de la misma familia y esto facilita mucho lo anteriormente citado. Poder aconsejar o ser aconsejado por uno de tus compañeros es un arma muy valiosa para grupos como éste, debiendo pasar los egos completamente a segundo plano. Democracia en música de cámara es una palabra muy bonita!!! Tengo que decir que los conceptos básicos de este entendimiento colectivo se han instaurado de forma automática en el STQ desde el primer ensayo y eso mola!!! Nos queda crecer sin prisas como si de una relación de pareja se tratase.

OSCAR: Podría hablarte de cosas exactas como la búsqueda de un sonido amplio, preciso y empastado, calentamientos con desarrollos de acordes para la afinación, etc. Pero lo más importante para mí es tocar con una misma energía musical y en una misma dirección. Con gente como Edu, Pablo y Sergio esta tarea es muy fácil, porque nos entendemos muy rápido y hay cosas que no hace falta ni hablar. Una dinámica de trabajo ágil y eficaz es la clave para cualquier ensemble, porque si no se puede perder mucho tiempo. Cuando el punto de partida es gente con sensibilidad y experiencia y con una mentalidad abierta, las cosas avanzan muy rápido y el placer musical es inmediato.

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CONCLUSIONES.

Evidentemente, la trayectoria y proyección de este INMENSO CUARTETO esta por escribir, pero no creo equivocarme, si afirmo en estas líneas, que estará pletórica de éxitos y buena música.

Seguro que su ejemplo cundirá y se extenderá hasta convertir a los Cuartetos de Tuba en algo «común» y bien recibido.
Les quedo muy agradecido a estos cuatro hermanos Tubísticos por atenderme, dispensarme algo de su escaso tiempo y sus amables respuestas.

Mis mejores deseos y plenitud de éxitos en esta nueva aventura que sentara cátedra de excelente interpretación y música bien hecha.

Nuevamente muchas gracias.

 

Harold Hernández Lozano

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