compositores – José Pruñonosa

compositores - Jose Prunonosa

compositores – José Pruñonosa

José Pruñosa Furió se inició en la guitarra y armonía moderna con el guitarrista brasileño Carlos Alvarenga.compositores - Jose Prunonosa


Posteriormente, realiza el preparatorio en el Taller de Música de Barcelona y completa sus estudios jazzísticos en el Taller de música Joven de Valencia con Daniel Flors. Obtiene el grado medio de guitarra clásica con Mª Ángeles Abad, el título superior de composición con Andrés Valero Castell y el Máster en investigación musical por la UPV.

En el año 2000, estrena su obra “Materiales Primigéneos”, con la colaboración del batería Jeff Jerolamon.


En el año 2002, compone la banda sonora para el documental de Isadora Guardia: “Así en la tierra como en el cielo”, y estreno de los “Tangos 1º y 2º” para guitarra.


En el año 2006, grabación de su obra “Crisis” para Big-Band, con la colaboración del trompetista David Pastor.


En el año 2007 estreno del concierto para guitarra y orquesta “Variaciones sobre un tema popular de la Guerra Civil Española “interpretado por la Orquesta Col legno con Alberto de Blas como solista, estreno de su trío para flauta, violín y piano “Tengo Tango “en el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Velluters de Valencia y estreno de su obra “Solos” para quinteto de tubas y percusión en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puçol.


En el año 2008 estrena el arreglo de su obra “Materiales Primigéneos”, para Banda Sinfónica y Combo Contemporáneo y participa como arreglista en el disco sinfónico de Barón Rojo: “En Clave de Rock”, realizando los arreglos para banda sinfónica de los temas: “Los Rockeros van al Infierno”, “El Malo”, “Los Desertores del Rock” y “El hombre de las cavernas”.


En el año 2009, participa en el ciclo de conciertos “Primavera Electroacústica a València” con el estreno de su obra “Blues para el Fin de los Tempos”, para Combo Contemporáneo y electrónica y estreno de su obra multicanal, “Guitarras Concretas” en el Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En el año 2010, participa como compositor con el estreno de su obra “Alquimia” en el concierto “Compondre ahir, compondre hui”, dirigido por Robert Ferrer, y continúa colaborando con su profesor de música electroacústica Gregorio Jiménez en el ciclo de conciertos “Primavera Electroacústica a València “con el estreno de su obra “Marenostrum”


En el año 2012 estreno de sus obras “Tango para Eva” y “Marenostrum” en su arreglo sinfónico para L’Orquestra de Vents de Valencia dentro del marco de la 1ª Feria de la Música organizada en Metrovalencia, donde imparte la conferencia “Third Stream a València».


En el año 2013 participa en el Iº Congreso Internacional El Jazz en España con su Comunicación: “Influencia de la Tercera Corriente Jazzística en Valencia”.


En el año 2014 participa en el Iº Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música con su Comunicación: “Influencia de la Tercera Corriente Jazzística en Valencia: Necesidad de una Propuesta Didáctica” y en el Congrés internacional La Música a la Mediterrània Occidental (Xarxa de comunicació intercultural) con su Comunicado “Els Nous Estandars del Corredor Mediterrani del Jazz”. Este mismo año se inicia como colaborador en la prestigiosa revista digital “Zona de Jazz” publicando un conjunto de artículos sobre la “Tercera Vía del Jazz en Valencia”, y participa en la grabación del disco colectivo llevado a cabo en el Concierto de Entrega de Premios del Primer Concurso de Composición para Banda Juvenil «Musica Jove», organizado por la Asociación Música Joven de Valencia, el Taller de Música Jove y la Banda de Música Jove de Benimaclet, con la versión para banda sinfónica de su obra “Materiales Primigenios”. Este mismo año estrena sus arreglos y composiciones de jazz de cámara para Cuarteto de Cuerdas en el ciclo de música de cámara “Concerts de Primavera al Botànic”.


En la actualidad realiza su proyecto de doctorado con el doctor Jaume Carbonell i Guberna profesor asociado de la Universidad de Geografía e Historia de Barcelona: Influencia de la Tercera Corriente jazzística (Third Stream) en Valencia.

Solos, es una pieza para cuarteto de tubas estándar y percusión, compuesta por José Pruñonosa Furió y estrenada en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puçol por el “Quintet Cónic” en el año 2007.

  • Percusión: Vibráfono y Marimba (un juego de baquetas duras y blandas, y un arco de violonchelo)

  • Tuba tenor 1ª (Bombardino 1º), (una carpeta para usar como sordina sin tapar totalmente la campana para no variar la afinación)

  • Tuba tenor 2ª (Bombardino 2º), (una carpeta para usar como sordina sin tapar totalmente la campana para no variar la afinación)

  • Tuba en F (Una carpeta para usar como sordina sin tapar totalmente la campana para no variar la afinación)

  • Tuba en C (Tuba Contrabajo), (una carpeta para usar como sordina sin tapar totalmente la campana para no variar la afinación)

La obra que se desarrolla a modo de variaciones sobre un “cantus firmus” basado en la armonía del célebre estándar jazzístico All of me de Simons & Marks, tiene como particularidad estar construida a modo de un palíndromo sobre las letras SOLOS, de ahí que las secciones de la pieza se denominen S, O y L, justo a mitad de la sección L en el compás 96, la obra se da la vuelta, aconteciendo todas las notas de manera retrograda, literalmente se tocan todas las notas al revés. Así las nuevas secciones a modo de reexposición inversa, acontecen a partir del compás 96, completando la retrogradación de la sección L, para continuar con unas nuevas secciones O y S que completan el palíndromo que constituye la palabra S O L O S y que así mismo configuran las diversas secciones de la obra.

El título de la presente pieza, igualmente contiene un guiño a la palabra SOLOS, ya que las variaciones sobre el “cantus firmus” que constituye la base de la obra, se desarrollan a manera de “sólos jazzísticos” sobre ésta armonía.

Finalmente la velocidad indicada al inicio de la obra negra = 101, también constituye un guiño humorístico al carácter palindrómico, simétrico y capicúa de la obra SOLOS.

Si deseas descargar la partitura de «Solos» PINCHA AQUI

No Comments

Post A Comment