ENTREVISTA A GALARDONADOS EN I CONCURSO AETYB 2014

Albadalejo

ENTREVISTA A GALARDONADOS EN I CONCURSO AETYB 2014

Entrevista a los galardonados en el I Concurso AETYB 2014

Bombardino Categoría Artistas. 

1º Premio: Adrián Albadalejo Díaz

AlbadalejoAdrián Albaladejo ofrece una innovadora visión del repertorio y música del bombardino. Siente un importante interés por la música contemporánea, sin dejar de lado otros estilos como la música antigua, la transcripción, improvisación o la música popular.

Los encargos de nuevas piezas y el trabajo pedagógico son de especial interés. Ha trabajado con compositores como; Nuño Fernández, Dani López, Carlos Rojo, Daniel Apodaka, Pablo Fredes, Andrés Lewin Richter, Nadine Kroher, Stijn Govaere y Joan Mont.

SE DESTACAN MENCIONES Y PREMIOS:

1.er premio I Concurso Internacional AETYB 2014 (Asociación Española de Tubas y Bombardinos), Barcelona
1.er premio en el II Concurso de tuba “Vila D’Altea” 2005.
1.er premio en el IX Certamen Comarcal “Vega Baja-Baix Vinalopò” 2007.
1.er premio en el IV Concurso de tuba “Vila D’Altea” 2007.
1.er premio en el VII Concurso “Marina Baches” Pilar de la Horadada 2008.
1.er premio en el V Certamen de interpretación musical “Tot Armonía” 2008.
1.erpremio en el XII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xátiva”2008.
1.er premio en el XXI Concurso de Jóvenes Intérpretes“Ruperto Chapí” de Villena 2009.
2. do premio 79º Convocatoria del Concurso Permanente Juventudes Musicales de España.
2.do premio en el III Concurso de tuba “Vila D’Altea” 2006.
2.do premio en el VIII Certamen Comarcal “Vega Baja-Baix Vinalopò” 2006.
2.do premio en el IX Certamen Comarcal “Vega Baja-Baix Vinalopò” cámara, 2007.
2.do premio en el VI Concurso “Marina Baches” Pilar de la Horadada 2007.
2.do premio en el X Certamen Comarcal “Vega Baja-Baix Vinalopò” 2008.

En el campo de la interpretación clásica y contemporánea estudió grado profesional CPMAlmoradí, con D. José Antonio Mira – Bombardino y Trombón. Actualmente estudia cuarto de grado superior de interpretación en ESMUC, con Pablo Fernández, Ivet Frontela (Música de cámara).

Estudia improvisación libre con Agustí Fernández y Música electroacústica mixta en Phonos Fundación, con Pablo Fredes.

Ha recibido clases de solitas de renombre como:

Pep Burguera, Steven Mead, Juanjo Munera, Mel Culberton, Sergio Finca, Simeón Galduf, Shoichiro Hokazono, Thomas Rüedi, C. Lindberg, Brian Bowman, Ian Bousfield, Sarah Willis, Adam Frey…
Estuvo presente en el Congreso Internacional de Tuba y Bombardino (ITEC) celebrado en Linz (Austria) en 2012.

Ha realizado conciertos por Holanda, Madrid, Barcelona, Tarragona, Reus, Zaragoza, Valencia, Alicante, Elche, Orihuela y Murcia y ha tocado de solista con formaciones como la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Banda Sinfónica de Reus, Banda de Tubas y Bombardinos de Catalunya, Banda Sociedad Unión Musical de Bigastro, Banda Unión Musical Torrevejense, Banda La Paz de S. Juan, Alicante, Banda del Conservatorio Profesional de Almoradí, Festival Febrero Musical Cox…

ENTREVISTA.


1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB,
 
Muchas gracias, también enhorabuena a los organizadores y voluntarios del festival por el gran trabajo que realizasteis.

¿Es el primer concurso al que te presentas?

No, con éste son ya varios los concursos en los que he participado tales como Xàtiva, Villena, La Vila, Juventudes Musicales y también alguno de música de cámara con el cuarteto Euphonic Bass Quartet, como Vinarós o Manresa.

¿Has seguido algún plan especifico de estudio para afrontar el concurso?

Necesité durante las últimas semanas planificarme las sesiones de estudio. Fueron 10 piezas las que interpreté en el festival agrupando concurso y recital. Para prepararlas por igual y no caer en estudiar lo que más te apetecen cada momento, me diseñe un plan para trabajar un poco cada pieza cada día.
 
2. ¿Que te ha parecido el nivel de los participantes y el ambiente del concurso?

El ambiente fue muy bueno, muchos ya nos conocíamos y fue un placer saber de ellos y volvernos a encontrar. El nivel pienso que tuvo que ser alto, aunque preferí no escuchar a ninguno de los participantes, pero son las conclusiones que sacas ya que el programa era bastante exigente y evidentemente todos quieren tocar bien para ellos mismos y para el tribunal tan importante que estuvo escuchando.

Del repertorio que tenias que tocar ¿cuál era tu obra mejor preparada y por qué? 

Más o menos todas estaban muy parecidas. Disfruté mucho con Soliloquios de Stevens en la segunda ronda, y tengo muy buenos recuerdos de todas las piezas con piano, siempre es un lujo tocar con Ivet Frontela. Son los detalles los que marcan la diferencia cuando el nivel es tan alto, para mí lo principal fue sentirme fresco musicalmente y saber que decir en cada momento.
 
3. ¿Te esperabas obtener algún premio? Se dice que lo importante en un concurso es participar pero ¿como te sentiste cuando han dicho tu nombre en los premios? 
 
No, además como he dicho antes no escuché a ninguno de los participantes. Si esperaba tocar como realmente sentía. Cuando esto ocurre estás tranquilo contigo mismo y esto es lo más importante. Luego el marrón de los premios ya no depende de ti.
 
Muy feliz! Con ganas de tocar al día siguiente con la banda de Reus, y de celebrarlo con mi profesor Pablo Fernández, con la pianista Ivet Frontela, y con toda la gente que me ayudó como fueron mis compañeros del esmuc y mi familia.

4. ¿Animarías a tus compañeros a participar en el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por qué?
 
Sin duda si! Es un gran reto. Una gran oportunidad para subir a un escenario y tocar como nosotros queremos.
 
5. Además del concurso cuéntanos ¿cómo fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

Fantástica!! Por un lado una semana bombardinistica y tubistica para ver conciertos buenísimos, exposiciones de instrumentos y charlas.. Y por otro lado fue también un punto de encuentro en el que pudimos reencontrarnos con amigos que no vemos normalmente ya que cada uno está en un sitio, además de conocer a muchos otros con los que compartir música. Enhorabuena y nos veos en Valencia 2016. 

2º Premio: Adrián Miralles Alonso

yo-2Adrián Miralles Alonso, nace en Valencia el 6 de mayo de 1990, inicia los estudios de música en la Sociedad musical “La Artística Manisense” de Manises.

En 2009 obtiene el título de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, siendo profesor Eduardo Nogueroles.

En 2013 obtiene el título de Grado Superior de Música y el “Premio Extraordinario Final de Carrera”, en la especialidad de Tuba (Bombardino), en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, con el profesor Miguel Moreno Guna.

Ha realizado conciertos bajo la dirección de directores internacionales como Johann de Meij, Lorin Maazel, entre otros. Actuación como Bombardino Solista en junio de 2011 acompañado por la Banda Sinfónica “L’ArtísticaManisense” de Manises, interpretando Symphonic Variants de James Curnow para bombardino y banda, y en marzo de 2013 acompañado por la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castellón, interpretando Pantomime de PhilipeSparke para bombardino y banda.

Ha colaborado con diversas orquestas y bandas como la Orquesta de la Universidad de Valencia, la banda interna de la Orquesta del Palau de les Arts en las producciones “Don Carlo” y «Nabucco» de Verdi y la Bandas Municipales de Bilbao y Vitoria.

Ha realizado clases con tubistas y bombardinistas como Vicente López (Profesor de Tuba del Conservatorio Superior de Música de Murcia), Steven Mead(solista internacional y profesor de la Royal Northern College of Music), Soichiro Hokazono (Concertista internacional y Bombardino Solista de la Banda de las Fuerzas Aéreas de Japón) , Thomas Rüedi (Profesor de la Universidad de arte de Berna y Lucerna), Dr. Brian Bowman (Profesor de la Universidad de Texas), Pep Burguera (Bombardino solista de la Banda Sinfónica Municipal de Mallorca), Alberto Pons(Bombardino solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid), Juan José Munera (Bombardino solista de la Banda Municipal de Bilbao), Patrick Harrilds (Tuba Solista de la “London Symphony Orchestra), Oystein Baadsvik (solista internacional), entre otros.

Ha obtenido diversos Primeros y Segundos Premios en distintas ediciones del “Concurso de Tubas y Bombardinos Villa de Altea”, Segundo Premio en el “Concurso de jóvenes intérpretes de Castellnovo”, Segundo Premio en el «I Concurso Internacional AETYB-Categoría Bombardino Artistas», Premio en la 2ª Beca al Mérito “Cerámicas Chenoll” de Manises y el “Premio de Música Moros d’Alqueria y Beca de Música para ampliación de estudios 2013” de Castellón.

Actualmente es miembro de la Sociedad Musical “l’Artística Manisense” de Manises y del Valencian Tuba Quartet, habiendo realizado con este último diversos conciertos a nivel nacional y la grabación del trabajo discográfico «Tuba Xperience».

ENTREVISTA.

1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB, ¿es el primer concurso al que te presentas? ¿has seguido algún plan específico de estudio para afrontar el concurso?

Gracias por las felicitaciones. La verdad no es el primer concurso al que me presentaba, ya había asistido a varios como por ejemplo en de Llíria, Castellnovo, Xàtiva, Altea…algunas veces obteniendo algún premio y en otras no. El programa era exigente así que, como supongo que hicimos todos, fue un trabajo de dedicarle horas de estudio lento y de trabajar la resistencia muscular, que bien lo requería.

2. ¿Qué te ha parecido el nivel de los participantes y el ambiente del concurso? Del repertorio que tenías que tocar ¿cuál era tu obra mejor preparada y por qué?

El nivel de los participantes ha sido increíble, nunca había estado en una competición en la cual hubiera tanto talento, la verdad que la presión era grande. Con respecto a la obra. Creo que la que mejor preparada llevaba era “Symphonic Variants” de James Curnow, pero por el simple hecho de que era la que más veces había tocado (sobretodo delante de público) desde hace mucho tiempo.

3. ¿Te esperabas obtener algún premio? Se dice que lo importante en un concurso es participar pero ¿cómo te sentiste cuando han dicho tu nombre en los premios?

Obviamente dado el nivel que había no esperaba llegar muy lejos, fue una sorpresa muy grata. Está claro que lo importante es, ya no solo participar, sino disfrutar de la música a la hora de interpretar una pieza pero, cuando dicen tu nombre a la hora de otorgar los premios es una sensación de satisfacción increíble.

4. ¿Animarías a tus compañeros a participar en el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por qué?

Mentiría si digo que soy muy fan de los concursos, ya que no me gustan mucho las competiciones, puesto que a mi parecer, no te dejan disfrutar 100% de la música Estas sometido en cierto modo a una presión exagerada (o por lo menos a mí me pasa) y siempre sobrevuela en el aire ese aroma a competitividad que a la larga no puede traer nada bueno. Pero por otro lado sí que animaría a que la gente se presentase ya que es una experiencia muy gratificante por todo el trabajo que lleva detrás y lo que te hace avanzar a nivel técnico-musical.

5. Además del concurso cuéntanos ¿cómo fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

Fue una experiencia espectacular, muy recomendable. No solo por el hecho del nivel y cantidad de actividades que se ofrecían en el festival, sino también por poder pasar una semana todos juntos, tanto con amigos que veo a menudo como el reencuentro con amigos que hacía mucho tiempo que no veía. ¡Para repetir en 2016 sin duda!

Bombardino Categoria Jovenes Artístas.

1º Premio: Carlos Fluixà Sepúlveda

1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB, ¿es el primer concurso al que te presentas? ¿has seguido algún plan especifico de estudio para afrontar el concurso? 

No es el primero, ya llevo desde elemental yendo a concursos como el de Altea, Villa Joyosa y Concursos de Jóvenes Intérpretes. He seguido los pasos que mi maestro Eduardo Nogueroles me ha aconsejado.
 
2. ¿Que te ha parecido el nivel de los participantes y el ambiente del concurso? Del repertorio que tenias que tocar ¿cual era tu obra mejor preparada y por que? 
 
El nivel de los participantes me pareció bastante bueno aunque eché de menos que hubiesen participantes mayores que yo para poder comparar el nivel que puede haber.

En un principio intenté llevar todas las obras igual de preparadas ya que al haber tantas fases y obras no se puede llevar una obra muy bien preparada, si es verdad que intenté llevar la obra de la final un poco más preparada ya que si llegas a la final siempre hay que intentar hilar más fino ya que hay más nivel.

3. ¿Te esperabas obtener algún premio? Se dice que lo importante en un concurso es participar pero ¿como te sentiste cuando han dicho tu nombre en los premios? 

No esperaba que fuese el ganador, pero tampoco estar entre uno de ellos yo lo que pensaba era que había que hacerlo lo mejor posible e ir pasando ronda a ronda. Ya que no puedes saber el nivel que va a haber y tienes que ir lo mejor preparado posible.

Pues sentí alegría y satisfacción por haber conseguido este premio también me acorde de todas esas personas que han estado ahí ayudándome como Eduardo Nogueroles o mi hermano Víctor Fluixà.
 
4. ¿Animarias a tus compañeros a participar el el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por que?

 Claro que sí. Es una gran oportunidad para poder ponerte a prueba y mostrar tus concimientos.

5. Ademas del concurso cuéntanos ¿como fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

Fue una gran experiencia ya que pude conocer mucha gente nueva y también pude escuchar a grandes artistas como Øystein Baadsvik o Thomas Rüedi al igual que pude descubrir otra visión de la música con las actuaciones de Adrian Albadalejo o la de Victor Ferragut.

3º Premio: Enric Losada Gimeno

IMG 20141101 204015

Nací en València el 1 de mayo de 1998. Empece a estudiar Música en el Centro Musical de Paterna a los cinco años. A los siete inicié estudios de Bombardino con D. Rafael Tortajada durante todo el grado elemental.

 
En el año  2009 inicié estudios de Trombón con el mismo maestro. Ingresé  en la Banda juvenil con el Bombardino en el año 2006 y en la Banda Sinfónica en el año 2009. He participado en Cursos de Interpretación y de Jazz, así como en Concursos y Certámenes.

Actualmente estoy cursando el quinto curso de grado medio en la especialidad de Tuba Tenor con el maestro D. Eduardo Nogueroles en el Conservatorio  Profesional de Valencia. 

También en el mismo Conservatorio estoy cursando segundo curso de Trombón con el profesor D. Javier Cerveró. 

Soy miembro de la  Banda Sinfónica de Centro Musical  Paternense y de la agrupación Orquestra de vents de l’Ateneu  Cultural de Manises.

 
 

ENTREVISTA.

1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB, ¿es el primer concurso al que te presentas? ¿has seguido algún plan especifico de estudio para afrontar el concurso? 

Grácias. Anteriormente me he presentado a los siguientes concursos:
– Concurso de Jovenes intérpretes de Castellnovo , año 2010 , obteniendo el Segundo premio en la categoria de mi edad.
– Concurso de Castellnovo del año 2011, donde obtuve el Primer premio.
– Concurso de Tubas de Villajoiosandel año 2011, en que gané un Segundo premio.

En cuanto a seguir un plan de estudio, he tratado de practicar las obras todo lo que me ha sido posible, compaginándolo con las demás obras que en clase me proponía mi maestro.

2. ¿Que te ha parecido el nivel de los participantes y el ambiente del concurso? Del repertorio que tenias que tocar ¿cual era tu obra mejor preparada y por que? 

El nivel de los participantes me pareció muy bueno de acuerdo a las diferentes edades que tenian. Se notaba en general que se habían preparado muy bien las obras. Tal vez la obra que llevaba mejor era la de Fantasy, pues ya la conocía. Las obras de Tríptico y La Epístola eran desconocidas para mí y las tuve que ensayar más.

3. ¿Te esperabas obtener algún premio? Se dice que lo importante en un concurso es participar pero ¿como te sentiste cuando han dicho tu nombre en los premios? 

En un concurso siempre intento tener la motivación de ganar algún premio. Esta motivación ayuda a la hora de estudiar. Cuando te nombran como premiado se siente mucha alegría porque es una recompensa por el esfuerzo, y eso te da ánimos para seguir y para mejorar.

4. ¿Animarias a tus compañeros a participar el el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por que?

Sí, es una experiencia bonita, se pasan nervios pero el ambiente es de compañerismo. Te ayuda también a valorar el nivel en el que estás….. Además creo que Valencia es un buen lugar para celebrar el próximo Encuentro de Tubas y Bombardinos.

5. Ademas del concurso cuéntanos ¿como fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

Como he comentado lo mejor es el ambiente de compañerismo, el conocer a otros músicos. Me gustaron mucho las clases magistrales y las interpretaciones de profesionales tan importantes, de los cuales aprendí muchas cosas. Creo que fueron unos dias intensos y todos disfrutamos mucho.

Tuba Categoria Jóvenes Artistas


1º Premio: Ismael Cantos Sánchez

yoNace en Caudete ( Albacete ). Comienza sus estudios de tuba en la Escuela Municipal de Caudete a los 6 años de edad con Francisco Díaz Gil.

Actualmente cursa 6º de Grado Profesional en el Conservatorio “JERÓNIMO MESEGUER” de Almansa con Enrique March. Ha participado en concentraciones de tuba en Almansa, Albacete, Valencia y Barcelona.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con profesores como David Ángel, Manuel Dávila, David Llácer, Vicente López, Sergio Finca, Thierry Thibeault… Desde el año 2010 es componente de la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Caudete en la cual ha sido solista en varios conciertos.

En 2014 es titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA ).

PREMIOS:

– Finalista en el concurso de Jóvenes Interpretes “Ruperto Chapí” de Villena, en 2010.
– Segundo Premio en el concurso de Jóvenes Interpretes de Rotglá i Corberá en 2010.
– Finalista en el concurso de Jóvenes Interpretes Ciutat de Lliria en 2011.
– 1º PREMIO en el Concurso de Jóvenes Interpretes de Rotglá i Corberá en 2.011.
– ACCÉSIT en el Concurso Jóvenes Interpretes “ Ruperto Chapi “ de Villena en 2.013.
– 1º PREMIO en el I Concurso Internacional de Tuba y Bombardino AETYB de Barcelona en 2014.

ENTREVISTA.

1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB, ¿es el primer concurso al que te presentas? ¿has seguido algún plan especifico de estudio para afrontar el concurso?

No, he concursado en varios concursos de Jóvenes Intérpretes anteriormente.

Sinceramente, continué estudiando como habitualmente pero añadiendo más tiempo enfocado a las obras obligadas del concurso, a la vez de ejercicios de técnica ligados a estas, aunque es cierto que mis padres pudieron comprarme una Tuba en Fa tres meses antes del concurso y tuve que comenzar de cero con las posiciones y trabajar las obras en tan sólo tres meses, fue un esfuerzo añadido.

 4. ¿Animarias a tus compañeros a participar el el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por que?

Sin duda, es una experiencia que te contribuye a crecer como músico (masterclases, conciertos, talleres, exposiciones…) todo enfocado a la tuba…¡es genial!
 
 
5. Ademas del concurso cuéntanos ¿como fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

Para mi fue una semana fantástica, en la que gracias a la música pude conocer obras, personas, actividades, técnicas y hábitos de estudio… Además que, escuchar tantos tubas y bombardinos juntos pone los pelos de punta. ¡Fue una pasada!
 



2º Premio: Néstor Martínez Jara

FOTO TUBANació en Astorga en 1997, comenzó sus estudios de tuba en la Escuela de Música de Astorga y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música ‘Angel Barja’ donde ganó en dos ocasiones el Concurso de Interpretación Musical.

En 2010 recibió una mención especial en el VIII Certamen Cultural Aldebi de Jóvenes Intérpretes.

En el año 2013 obtiene el segundo puesto en el Concurso Intercentros Melómano en la región de Asturias. En 2014 ganó en el concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Profesional de Gijón y obtuvo en segundo premio en el I Concurso Internacional AETYB en la categoría Tuba jóvenes artistas. 

Ha sido miembro de la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCYL) en las temporadas 11-12 y 12-13 y lo es actualmente del Keep in touch tuba Project. Ha recibido clases de los profesores Alfonso Mollá, Arnaud Boukhitine, Mel Culberston, Stefan Schulz, Michel Godard, Miguel Vallés, József Bazsinka, Oystein Baadsvik y Ryunosuke Abe entre otros.

Actualmente cursa los últimos años en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón con el profesor David Muñoz Velázquez con altas calificaciones. 

ENTREVISTA.

1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB, ¿es el primer concurso al que te presentas? ¿has seguido algún plan especifico de estudio para afrontar el concurso? 

En primer lugar muchas gracias. El concurso AETYB no ha sido el primero para mí, también he participado en varias ediciones  del Certamen Nacional Intercentros Melómano, así como en los concursos de Jóvenes interpretes del Conservatorio Profesional de Música de Astorga y del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, donde curso estudios actualmente. 

Para preparar este concurso mi plan de estudio fue el trabajo al detalle de las obras con intensidad y la suma de muchas horas de práctica, una media de 4 horas al día. 

 
2. ¿Que te ha parecido el nivel de los participantes y el ambiente del concurso? Del repertorio que tenias que tocar ¿cual era tu obra mejor preparada y por que? 

El nivel de mis compañeros me ha parecido muy alto y conocer a gente de mi misma edad que tiene un nivel tan bueno me anima a seguir estudiando con mucha ilusión para mejorar personalmente. Además, el ambiente entre los participantes ha sido esplendido con un compañerismo y apoyo por parte de todos. De todas las obras que eran obligadas para interpretar la que mejor preparada llevaba era posiblemente el Concierto Nº1 de Lebedjev principalmente por el gusto que tengo hacia su música ya que te da muchos recursos para poder expresarte de distintas formas.

3. ¿Te esperabas obtener algún premio? Se dice que lo importante en un concurso es participar pero ¿como te sentiste cuando han dicho tu nombre en los premios? 

Bueno, para mi el premio ya llegó cuando después de todo el trabajo realizado y de lo satisfactorias que resultaron las pruebas a nivel personal recibí las enhorabuenas de mis profesores, mis padres y mis compañeros. Efectivamente,  éramos sólo cinco concursantes en la categoría pero de buen nivel, por lo que no me hice ilusiones de ningún tipo y me esperaba cualquier resultado. Cuando me enteré que había conseguido el segundo premio me animó mucho al ver que tanto esfuerzo había sido recompensado y me alivió al pensar que haber alargado el duro curso por ese magnífico festival  influyó muy positivamente en mi capacidad de trabajo y de resistencia.

4. ¿Animarias a tus compañeros a participar el el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por que?
 

Para mí todo lo que sea tocar, ponerme objetivos para los que hay que trabajar mucho y conocer opiniones de otros músicos  me parecen  causas suficientes  para presentarme a los concursos y pruebas. Por lo tanto, animaría a todos mi compañeros a participar no sólo en el siguiente Concurso AETYB Valencia 2016, que promete ser estupendo, sino también les aconsejaría participar en todos los que pudiesen ya que es la mejor forma de aprender.

5. Ademas del concurso cuéntanos ¿como fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

Mi experiencia en el festival fue estupenda, es cierto que al haber alargado el curso casi un mes me resultaba muy duro acabar los días con ganas de «tubear» por lo que necesitaba un descanso, pero el conocer a tanta gente apasionada por la tuba, poder compartir opiniones sobre nuestra pasión, disfrutar de artistas de altísimo prestigio nacional e internacional ha sido espectacular. Ver como se junta gente de toda España con el fin musical de convivir en tan buen ambiente es muy agradable.

 

3º Premio: Tomás Melchor Romero

MelchorEn 2001 comienza sus estudios en la escuela infantil Sagada Familia (Manises). En 2004 comienza sus estuios en primaria en la misma escuela donde comenzó sus estudios en infantil. En 2005 comienza con la tuba en l’Artistica Manisense, con el profesor Luis Verde. Tras su paso por esta escuela aprueba en el Conservatorio Profesional n°2 de Valencia, donde se encuentra actualmente estudiando 4 de Grado Medio con Eduardo Nogueroles.

En 2010 comienzan sus estudios en secundaria en el mismo centro donde sigue actualmente en cuarto curso para el fin de conseguir el graduado escolar.

Ha realizado masterclases con:

– Miguel Navarro, solista de la ONE

– David Llacer, solista orquesta Valencia

– David Muñoz, profesor conservatorio Gijon

– Jonathan Vazquez, profesor superior Vigo

– Oscar Abella, solista orquesta Euskadi

Concursos y premios:

– Segundo premio, concurs vila d’Altea 2007
– Segundo premio, concurs vila d’Altea 2008
– Tercer premio, concurs vila d’Altea 2009
– Tercer premio, concurs vila Joiosa 2011
– Primer premio, concurs vila Joiosa 2013
– Tercer premio, concurso AETYB 2014

ENTREVISTA.

1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB, ¿es el primer concurso al que te presentas? ¿has seguido algún plan especifico de estudio para afrontar el concurso? 

No, no es el primero, pero si a nivel internacional. El plan de estudio que e seguido a sido sencillo, porque básicamente me pasaba día y tarde en el musical de mi pueblo estudiando.

2. ¿Que te ha parecido el nivel de los participantes y el ambiente del concurso? Del repertorio que tenias que tocar ¿cual era tu obra mejor preparada y por que? 

El nivel de mis compañeros era muy alto me gustó mucho como tocaban todos ellos, y el ambiente del concurso era muy bueno.

3. ¿Te esperabas obtener algún premio? Se dice que lo importante en un concurso es participar pero ¿como te sentiste cuando han dicho tu nombre en los premios? 

No me lo esperaba y cuando me nombraron fue muy bonito para mi.

4. ¿Animarias a tus compañeros a participar el el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por que?

Si, porque lo veo una experiencia muy enriquecedora, ya que puedes compararte con gente de tu misma edad y poder conocerlos y tener relación con ellos.

5. Ademas del concurso cuéntanos ¿como fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

Para mi, mi experiencia sobre el encuentro fue muy enriquecedor ya que conocí a mega craks de la tuba y puede probar una infinidad de instrumentos.

Tuba Categoria Artistas

1º Premio: Manuel Melchor Romero

11244908 10205546467915275 8744194270023392249 nInicia sus estudios en la escuela de música de l’Artística Manisense, con los profesores Juanjo Raga y Luis Verde. Posteriormente realiza el Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con Eduardo Nogueroles, obteniendo las máximas calificaciones. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Castellón, teniendo como profesor a Miguel Moreno.

Ha realizado clases y master clases con Miguel Navarro, Sergio Finca, David Llácer, Ben Pierce, Michael Lind…

Ha ganado la Beca Chenoll en el año 2009 y 2010. Finalista en el concurso Jóvenes intérpretes Ruperto Chapí en el 2011. Primer premio Categoría Artistas, Concurso Internacional de la Asociación Española de tubas y bombardinos.

Con grupos de cámara ha ganado, segundo y primer premio en el Concurso de viento-metal Valeriano Machí Esparza. Primer premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Vall d’Uixo.

En 2013 realiza la grabación de la obra Ninfa nº5 del compositor, Juan Miravet.

Ha formado parte de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven orquesta de Castellón, Joven Orquesta de la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana y actualmente pertenece a la bolsa de la Joven Orquesta Nacional de España.
 
 

ENTREVISTA.

1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB, ¿es el primer concurso al que te presentas? ¿has seguido algún plan especifico de estudio para afrontar el concurso?

No es mi primer concurso, ya me había presentado a otros anteriormente. En cuanto a una sesión de estudio específico no, pero si he tenido que gestionar y pensar en cada momento lo que tenía que hacer, sin dejarme llevar por las ganas de tocar otras cosas.

2. ¿Que te ha parecido el nivel de los participantes y el ambiente del concurso? Del repertorio que tenias que tocar ¿cual era tu obra mejor preparada y por que?

El nivel de los otros participantes ha sido muy alto, tanto de las personas que ya conocía como las que he tenido el gusto de conocer gracias a este concurso. Del repertorio que he tenido que tocar, la obra que creo que mejor preparada llevaba era Impromptu, de Andrés Valero, esta para mí, era la obra más difícil, por lo cual la que más me he tenido que estudiar.

3. ¿Te esperabas obtener algún premio? Se dice que lo importante en un concurso es participar pero ¿como te sentiste cuando han dicho tu nombre en los premios?

No esperaba conseguir ningún premio, pero son estos retos los que te obligan a avanzar y a mejorar en tu día a día como instrumentista. Por lo que siempre hay que estar buscando nuevos objetivos.
Cuando dijeron mi nombre como premiado, pues como a cualquiera, te sientes feliz. Sobre todo de saber que todo aquello que has trabajado durante tanto tiempo al final da sus frutos.

4. ¿Animarias a tus compañeros a participar el el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por que?

Claro, es una fecha que no hay que dejar pasar, es una oportunidad para mejorar y conocer nuevos conceptos que a la larga nos proporcionarán beneficiosos.

5. Ademas del concurso cuéntanos ¿como fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

Tuve una experiencia a la par que divertida, enriquecedora, por todas las personas que conocí o amplié mi amistad en esos días, tanto a nivel personal como musical.

3º Premio: David Soriano Sánchez. 

Fotografia de David Soriano Sánchez-2Nacido en Albacete, en el año 1995 y con 18 años de edad, es actualmente estudiante de 1º de Grado Superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

-Inicia sus estudios elementales de tuba a los 9 años de edad (año 2004), en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, donde en Mayo de 2014, obtiene el título de Grado Profesional con el profesor Manuel Francés Requena. En Junio de 2014 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, con el profesor José Vicente Navarro Serrano.

-Ha recibido clases de perfeccionamiento con profesores como Sergio Finca, Vicente López, Gregory Fritze, Mario Torrijo, etc… Ha participado en festivales como SBALZ 2013, Festival AETYB Barcelona 2014.

-Ha sido premiado en el VII Concurso de Jóvenes intérpretes de Quintanar del Rey con 2º premio (2013), 1er premio en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes de Mahora (2013), 3er premio en el 1 Concurso Internacional AETYB Barcelona 2014, ha recibido 3 matrículas de honor en tuba en los cursos 4º, 5º y 6º de Grado Medio. En noviembre de 2013, pasa a la bolsa de instrumentistas de la Orquesta de la JMJ de Madrid como tuba reserva, en octubre de 2014 pasa a ser tuba titular de la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante.

-Ha participado con agrupaciones como la Banda de Música del Conservatorio Superior de Castellón (2010), Orquesta Allegro de Madrid (2012), Simfonic Wind Ensemble (2012), concierto como solista con la Banda de Música del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete (2014).  

ENTREVISTA.

1. Felicidades por tu premio en el concurso AETYB, ¿es el primer concurso al que te presentas? ¿has seguido algún plan especifico de estudio para afrontar el concurso? 

-Muchas gracias, realmente no es el primer concurso al que me he presentado, años atrás participé en varios concursos regionales de Castilla-La Mancha y también de nivel nacional como es el concurso de jóvenes intérpretes de Villena.

-Pues el plan de estudio es sencillamente echarle muchísimo tiempo al instrumento todos los días, ser muy constante y saber cómo estudias, y que estas estudiando. Y también conté con el enorme apoyo y ayuda de mi profesor de tuba del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, Manuel Francés Requena.

2. ¿Que te ha parecido el nivel de los participantes y el ambiente del concurso? Del repertorio que tenias que tocar ¿cual era tu obra mejor preparada y por que? 

-El nivel de todos los participantes era sin duda muy bueno ya que la gente iba muy preparada y la verdad es que todos aprendimos de todos, y viene muy bien estar y conocer a gente tan buena.

-Para mí, todo el repertorio del concurso era muy divertido de tocar y bonito, la verdad es que no me paré en prepararme unas obras más que otras. Todas las obras exigían muchísimo estudio y la elección del repertorio fue en mi opinión, fantástica, ya que contábamos con diferentes estilos de música de nuestros compositores españoles, de los que podemos estar orgullosos con el trabajo que están haciendo para destacar el repertorio de tuba en nuestro país.

3. ¿Te esperabas obtener algún premio? Se dice que lo importante en un concurso es participar pero ¿como te sentiste cuando han dicho tu nombre en los premios? 

-Sinceramente no esperaba ningún premio, no pensaba ni siquiera pasar de la primera ronda, ya que no iba mentalizado con la idea de obtener premio. Lo único que sentía es que estaba satisfecho con todo el trabajo que hice para sacar las obras, con eso me bastaba, ya que me costó muchísimas horas y mucho sacrificio para conseguirlo.

-Me hizo mucha ilusión participar en el concurso porque iba a ir gente muy buena, y de todas estas cosas lo que te llevas segurísimo es experiencia y también aprendes un montón. Cuando dijeron mi nombre en los premios, estaba muy ilusionado ya que no esperaba nada, y me animó muchísimo a seguir estudiando.

4. ¿Animarias a tus compañeros a participar el el concurso AETYB Valencia 2016? ¿por que?

-¡Animo no solo a mis compañeros, animo a todos los tubistas y bombardinistas de España a que acudan a este fantástico festival, tengan la edad que tengan porque hay espacio para todos! Conoces muchísimas cosas sobre tu instrumento, trabajas y aprendes con profesores excelentes de nuestro país, e incluso con los más prestigiosos solistas, y también profesores del extranjero. ¡Y no solo tocar, sino también tener la oportunidad de escuchar fantásticos conciertos, ver exposiciones de instrumentos, talleres y conferencias muy interesantes!

5. Ademas del concurso cuéntanos ¿como fue tu experiencia general en el Festival AETYB?

-Mi experiencia fue inolvidable, ya que conocí a muchísimos profesores de nuestro país, incluso a los más prestigiosos solistas del extranjero, y también pude escucharlos en directo. Me gustaron y aprendí muchísimo con las conferencias que hicieron. Fue una semana muy completa de actividades muy interesantes. Para mí, y estoy seguro que para todos los que estuvimos, fue una experiencia única e inolvidable.

No Comments

Post A Comment