ENTREVISTA A WILFRIED BRANDSTÖTTER

Brandstoetter

ENTREVISTA A WILFRIED BRANDSTÖTTER

Entrevista a Wilfried Brandstötter Profesor de tuba en la Universidad Anton Bruckner en Linz.


BrandstoetterWilfried Brandstötter nació en Salzburgo (Austri ) en 1970. Además de sus estudios de tecnología y gestión estudió tuba  con el profesor Schafferer en la Universidad de Viena. Es miembro fundador de Mnozil Brass. Además ha sido miembro de la Klangforum Wien desde 1996 hasta 2000 y luego fue tuba Principal con el » Tonkünstler – Orchester Niederösterreich » desde 2000 hasta 2004 . En 2004 obtuvo la cátedra completa de la Universidad Anton Bruckner en Linz .

AETYB.1.: ¿Cómo fueron tus comienzos con la tuba? ¿Qué recuerda acerca de sus primeros años como instrumentista?

W. Brandstötter.: Empecé como trompetista, pero siempre me ha gustado el sonido de la tuba. Así que me cambié a la tuba a la edad de 21. En los primeros años me acuerdo de estudiar durante mucho tiempo.

AETYB.2.:  ¿Que  maestros han tenido una mayor influencia en su carrera? ¿Cómo influyeron en su desarrollo?

W. Brandstötter.: La mayor influencia que he tenido ha sido mi primer y único profesor de Tuba Nikolaus Schafferer profesor de la Universidad de Viena. Otra gran influencia fue escuchar a todos los grandes cantantes del mundo de la ópera y de el jazz.

dsc 5934smallweb

AETYB.3.: ¿Cuál es la cosa más importante para interpretar el papel de la tuba en Mnozil Brass? ¿Cuando regresaran a España?

W. Brandstötter.: El papel fundamentental de la tuba en Mnozil Brass es ser a la vez la batería y el bajo, uniendo estos dos roles. Yo no sé las fechas sobre las actuaciones en España en este momento estoy tomándome un año de descanso. Pero seguro que habrá mas conciertos en España en el futuro.
 
AETYB.4.: ¿Qué opinas acerca de tocar la tuba de pie? ¿Crees que es mejor? ¿Por qué has cambiado recientemente la tuba? 

W. Brandstötter.: Tocar la tuba de pie es fácil y necesario cuando uno tiene que moverse mucho por el escenario haciendo coreografías. Utilizo este sistema de sujeción www.tubtub.at
Melton me dio la oportunidad de desarrollar un nuevo instrumento, así que eso es lo que hice y estamos muy contentos con el resultado, una gran cantidad de tubas de orquesta y estudiantes están utilizando este modelo ahora: Melton 2260RA

300px Wilfried Brandstötter

AETYB.5.: Cuéntanos alguna anécdota que recuerde de algunos de sus múltiples viajes. 

W. Brandstötter.: Cuando volamos a México y todos los instrumentos no llegaron. Así que tuvimos que pedir prestado todo, incluyendo los vestidos y las boquillas. Y el show fue en la televisión … digamos que fue arriesgado. 

AETYB.6.: Entiendo que la concentración cuando tocas es el resultado de años de práctica y experiencia, pero, ¿ es difícil?

W. Brandstötter.: Uno se acostumbra a todo. Así que al final no es difícil.

AETYB.7.:  ¿Cuál es su opinión acerca de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos  (AETYB)? ¿Cómo puede ayudar  la asociación a instrumentistas de tuba y bombardino en España ?

W. Brandstötter.: España es conocida por muchos buenos músicos y muchos buenos tubas. El AETYB es muy útil para que los instrumentistas de tuba y bombardino puedan compartir información, para discutir nuevos proyectos y para disfrutar de la diversión de tocar juntos.
No Comments

Post A Comment