04 Feb ESTUDIO INTERPRETATIVO DE SYMPHONIC VARIANTS FOR EUPHONIUM DE JAMES CURNOW – ADRIÁN MARTÍNEZ
Estudio interpretativo de Symphonic Variants for Euphonium de James Curnow
Autor: Adrián Martínez Vieites
El presente artículo es una pequeña sinopsis de mi trabajo final de carrera, llevado a cabo en junio del 2018.
El trabajo, como su nombre indica versa sobre Symphonic Variants for Euphonium de James Curnow, publicada en 1984, obra que desde este momento ocupa un lugar destacado en el repertorio de bombardino. La motivación principal de hacer este trabajo no es sólo aprender y profundizar en la interpretación y en la preparación del concierto para bombardino arriba citado. Va más allá, la idea fundamental es desarrollar las herramientas necesarias para poder montar e interpretar cualquier concierto u obra. Pasando este trabajo a ser un instrumento que me permita crecer como músico y que su desarrollo y todo lo que pueda servirme como punto de apoyo para el desarrollo de mi continuo aprendizaje como músico.
Siendo este concierto uno de los más importante para bombardino, sino el que más, no encontramos trabajos que se centren en exclusiva en él, lo que, en nuestra opinión, hace más apremiante y fundamental este trabajo.
Este trabajo lo desarrollamos a lo largo de todo el curso 2017/18 y trabajé con destacados profesores y músicos: Alberto Pons, Eduardo Diz y Helene Escrivá.
Fruto de la confrontación de la fundamentación teórica y nuestro propio estudio empírico hemos podido establecer nuestro propio criterio interpretativo.
Uno de las primeras indagaciones realizadas en este trabajo fue el de la revisión de la bibliografía del instrumento. Esto marco una pauta muy importante a la hora de afrontar el resto del trabajo. Aunque es escasa esta bibliografía, pudo aportar una visión más general tanto de los antecedentes, como de la construcción del bombardino. Otro de los puntos importantes fue la de conocer más al compositor James Curnow y analizar sus trabajos tanto anteriores como posteriores, para ver el nivel de importancia que tiene esta obra en el mundo de bombardino. Al conocer más sobre su vida y obra, me doy cuenta de que esta obra es y seguirá siendo uno de los más importantes de la literatura del bombardino, tanto por su magnífica composición y tratamiento de la variación, como por la larga trayectoria en el repertorio básico de bombardinistas de primer nivel.
Cuando me adentré en el análisis de la obra, tomé como referencia una obra fundamental en el análisis como es la de LaRue (2007). Esta obra profundiza de una manera brillante en el estudio de una partitura, y es una guía perfecta para cualquier tipo de composición. Cuando analizas en profundidad una obra, esto te permite crear una imagen mental mucho más nítida a la hora de enfrentarte tanto al estudio, como a una posterior interpretación. En este largo camino que es la interpretación musical, uno de nuestros pilares básicos en nuestro aprendizaje es la de cotejar información con otros intérpretes para así poder llegar a un criterio propio, pero este criterio nunca dejará de ser un punto de vista subjetivo sino añadimos un fundamento real, como es el del análisis.
Cuando hablamos la posibilidad de hacer este trabajo, siempre tuve claro los bombardinistas que deseaba que dieran su punto de vista sobre la interpretación de la obra. El nivel del criterio de estos instrumentistas marcaría la calidad del trabajo. Siendo todos diferentes en muchos aspectos, tanto por edad, como por formación, cada una aporta una visión en algunas partes totalmente diferente, y en otras muy parecidas. Mostrándome esto las posibilidades interpretativas dentro de una misma frase, siempre analizándolas desde una buena perspectiva y criterio. Uno de los motivos principales que impulsó la realización de esta investigación fue mi inquietud por esta obra desde que conozco el instrumento. Como bombardinista y futuro profesional, esta obra es requerida en todo tipo de pruebas y concursos, por este motivo poder hacer la mejor interpretación posible, puede ser crucial en la vida de todo estudiante de bombardino.
En lo que se refiere a aspectos más concretos o las pautas a seguir para alcanzar un criterio interpretativo propio considero que es importante destacar que si bien hemos encontrado puntos de acuerdo en la visión que tenían cada uno de los profesores participantes en algunas de las partes, estos puntos de vista nunca eran totalmente coincidentes, de la misma manera que los aspectos en los que estaban más distanciados no eran tan distantes entre sí.
Si hay algo en lo que todos coincidían era en un conocimiento profundo de la obra y un enfoque consciente y meditado de cada una de sus partes lo que propiciaba una interpretación reflexiva y sólida.
Considero que no hay una manera ideal de interpretar cada una de las partes de este concierto (y creo que de casi ningún concierto), pero para poder desarrollar un criterio interpretativo que permita disfrutar del concierto y de su interpretación en público es necesario realizar una reflexión profunda, usando todas las herramientas y recursos que tengamos a nuestra disposición, que nos permita realizar una puesta en escena consciente y sin fisuras, lo que nos permitirá crecer como músicos y como artistas.
“Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender cómo hacerlo” (Pablo Picasso cit. en Richardson, 1995, p.116)
Referencias:
- LaRue, J. (2007). Análisis del estilo musical. Madrid: Gramar.
- Richardson, J. (1995). Picasso, una biografia: 1881-1906. Madrid: Alianza editorial.
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